viernes, 31 de mayo de 2019

COMENTARIO DE VOLUMENES

























VOLÚMENES PUBLICADOS POR EL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTAS

Tres auténticas voces poéticas:

José Ángel Buesa
Guadalupe Trullen
Rafael Vilchez Proenza


El Frente de Afirmación Hispanista no has remitido tres volúmenes, poéticos, psicoanálisis, arquetípico y selección, del notable intelectual Fredo Arias de la Canal quien nos da a conocer las tres leyes de la creatividad que damos a conocer los lectores: el primer poemario analiza la desgarrada y conmovedora voz de ese gran poeta José Ángel Bueza (Cuba). Poesía de alto vuelo, que nos recuerda aquella frase del apóstol José Martí: “El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir los raro, sino el instante raro de la emoción noble o gloriosa…” He aquí este fragmento de unos de sus versos: “… “Es triste la tristeza de este cauce vacío / triste como un eunuco que mira a una mujer; / porque el cauce es la inmensa desolación de un río que se convierte en surco, sin lograr florecer.”


Después Fredo Arias de la Canal apunta hacia la expresión de GUADALUPE TRULLEN (Uruguay) y de DESTELLOS, destaca: “Las poesías son diamantes / en el rosal de la vida, / son destellos que nos presta / alguna chispa divina / para que los engarcemos / muy cerca de sus espinas.” quien tiene mucho que decir y que por ahora lo hace muy bien, tanto en el verso libre como en el soneto, con soltura y altura.


Y luego, los bellísimos poemas trazados magistralmente por RAFAEL VILCHES; Proenza (Cuba), quien también hace gala de su creatividad, cuando expresa en DESDE ABRIL DE 2012: “Las piedras con la furia del río pierden toda aspereza. Amor, el tiempo tiene sus cuchillos, sus tijeras para mutilarlo todo. / Yo sólo poseo la premura y el polvo de los días / para cruzar la noche.”

Estos autores tienen fuerza y dominio completo del arte poético, lo que les permite tratar los temas con soltura y muy personal estilo, porque como nos recuerda el grande poeta GARCIA LORCA:

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía el misterio que tienen todas las cosas.”

Sin lugar a dudas han encontrado a un gran mecenas y excelente crítico que conoce mucho de poesía, que es su vida y su pasión. Me refiero, por lógica, a Fredo Arias de la Canal, hombre de letras a nivel universal. Lamentablemente, los quebrantos de salud, no me han permitido ahondar aún más en estos magníficos autores. Voces auténticas de la poesía hispanoamericana. Y todo gracias a esa institución llamada Frente de Afirmación Hispanista, que tiene un timonel de categoría.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario