lunes, 20 de mayo de 2019

TAL DIA COMO HOY: NACE JOSEFA CAMEJO



Históricas

HEROINAS MIRANDINAS















Se cumplen en este mes 238 años del nacimiento de Josefa Camejo, en Aquaque, Paraguaná, Estado Falcón, el 18 de mayo de 1781. Sus padres fueron: don Miguel Camejo y doña Ignacio Talavera y Garcés. La Provincia de Coro se mantenía fiel a los realistas y fue Josefa Clame» la que encabezó el movimiento revolucionario desde su hato de Aquaque. Llegó a Pueblo Nuevo con un grupo de partidarios de la independencia. El 3 de mayo de 1821, el manifiesto que declaraba libre a toda la Provincia. El 6 de junio, cuando El Libertador tuvo noticia de este hecho, dirigió a les corianos una proclama en don-de decía: "Yo os felicito par el buen uso que habéis hecho de vuestro celo y valor y me prometo que en lo futuro seréis los más fieles republicanos''. El día 3 de este mes, al cumplirse el sesquicentenario del gesto heroico de Josefa Camejo, el Presidente de la República bautizó con su nombre una gruta situada en el Monje Sur Isla venezolana.

Orlando Materán 

___________________

De familia insigne, hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés,4​ sus padres eran los propietarios del fundo en el que vivía, Aguaque.
Josefa asistió a la escuela en la ciudad de Coro y después fue enviada por sus padres a Caracas a proseguir sus estudios. Allí conoció los inicios de la independencia de Venezuela, que se produjeron el 19 de abril de 1810.
En 1811, con 20 años de edad, se traslada a vivir junto con su madre a Barinas donde las esperaba su tío monseñor Mariano de Talavera y Garcés, que fue secretario de la Junta Patriótica de Mérida y que tuvo gran influencia en la educación de su sobrina.5
Ante la ofensiva de los realistas, y alentada por su tío, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, que se contase con ellas para la lucha, asegurándole que:
«El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio […]»
En 1813 contrajo matrimonio con Juan Nepomuceno Briceño Méndez debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao.
Josefa se encarga de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino, si bien en la travesía murió su madre ahogada.
Embarazada, ante la masacre de Ocumare del Tuy, se traslada a Bogotá en donde permanece hasta la batalla de Boyacá en 1819, cuyo triunfo le permite el regreso y reunirse con su esposo.
En 1820, su tío Mariano le encarga parar la insurrección de Paraguaná que logra reducir, disponiendo para ello de armas y luchando hasta lograr la incorporación de Coro a la independencia nacional, lo que ocurrió el 3 de mayo de 1821. Regresó a Barinas donde estaba su hija y su esposo que ya muy enfermo falleció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario