martes, 28 de mayo de 2019

POEMAS DE GLADYS REVILLA (VENEZUELA)


De su poemario Diario de la Palabra.


Resultado de imagen para gladys revilla

















“Gladys Revilla una de las voces, poéticas más auténticas de Hispanoamérica que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel nacional como internacional.”


EN ORACIÓN


Volví al mismo lugar
de siempre,
donde Andrés Bello,
enseñaba las primeras
letras, a Bolívar Simón.
No creía en apariciones,
sin embargo,
sentí su presencia,
dándole lecciones
a manada de simios,
que dominan valles
y serranías,
ocultando el sol.
Ante el maltrato,
visité el monumento
de la era,
y me incliné en oración,
por la paz, de mi país...
(Del Poemario Diario de la Palabra)

_________________________


NOTA DE TEXTO FORESTAL


Causa mucha tristeza observar cantidad de árboles en la ciudad, con todas las ramas secas, otros en plena floración, sosteniendo lo feo de una parte sin vida. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables tiene en su función: recopilar la información de carácter ambiental como instrumento de planificación, de educación y control. Creo que las Alcaldías deben
tener una Dirección dedicada al cuido de los árboles y plantas que adornan las calles y plazas de la ciudad, Se observan árboles con el tronco que parecen sombras...En la Urb. Altamira están tres palmas completamente secas, frente a un Banco... En la Autopista F. Fajardo, hacia la salida de la Urb. La California, está una hilera de Palmas, con un bojote de hojas secas, que parece que están cubiertas de ropa sucia. ¿Qué les cuesta ocuparse del ornato de las calles, mantener la vida de los árboles que le dan alegría a la ciudad? En otros sitios acumulan toda la basura por días y días en sus raíces... Creo que el Alcalde de Chacao, adornó parte de la Av. Francisco de Miranda, con materos con flores eternas y luce muy bonito el detalle. Los Alcaldes deben dejar sus oficinas y salir a observar las calles, con el deseo de elevar la visión de tanta fealdad que sostiene el ambiente, de pueblos y ciudades El espíritu se renueva cuando salimos de paseo por las calles y observa el colorido del Apamate, Araguaney, Flor de María, Acacia, Flamboyán. Debemos cuidarlos y mantenerlos., cuando nuestro sentir es elevado en actitud. y sentimiento.

__________________________


LA MADRE ETERNA
(Dedicado a los Patriotas del desarraigo)


Tenía una madre
y huyeron los pasos,
dejando mi herencia,
en el desamparo.
Ella está conmigo,
siempre en mi arraigo,
con mi gran tristeza
llorando mi cuerpo.

Es todo en mi vida,
todo lo que anhelo,
es la madre eterna,
en cualquier concierto,
su música noble
enciende los bríos.

A la madre Tierra
tuve que dejarla---,
por culpa del dominio
de no ser amigo.
Es mi documento.
en tanta fiereza
Ahora me inclino,
con mucho dolor,
Dejé a mis dos madres
y lloran conmigo.
(del Poemario Diario de la Palabra)

________________________


RAYOS DE SOL


Sorprendí al sol,
entrando por mi ventana
y extendió sus rayos
sobre mi lecho vacío. retozando su esplendor
en la sabana de mi espíritu.

Sorprendí al sol.
jubiloso de la estancia,
y en mis brazos dejó
la caricia de brillar,
con la gracia maravillosa
de su cobija de amor.

______________________



REFLEXIÓN SOBRE EL ODIO


Pretender crear conciencia sanadora en el ser humano es una tarea harto difícil... No se logra entender el odio ancestral de algunos países, de solo vivir y pensar en matar al otro porque así lo han razonado por años y años...religión, ambición, pobreza. Debían existir Escuelas para razonar " el odio “... Niños que crecen sin padres, mala calidad de vida (la de los venezolanos que les racionaron los sueldos) pelea de países por limites, malas acciones del gobierno y acusan a los contrarios. Padres que no reconocen la paternidad. ¿Por qué atacar al otro, si no eres como yo? ¿Cuál es la civilización que razona sus desafueros sentimentales? ¿Los mandatarios que fueron elegidos libremente por que atacan al contrario ‘? La RELIGIÓN fija sus límites. Los padres y la educación enseñan el comportamiento de los humanos. ¿Por qué y para qué el odio? ¿Es cuestión de cultura en la humanidad? Es doloroso y cruel ser malo con el otro. Perdónalos Dios Mío, no saben lo que hacen. Disculpen, estoy muy dolida por tantos muertos inocentes, por culpa del odio.


Breve Biografía.


Gladys Revilla nació en Altagracia de Orituco, Edo. Guárico. Desde temprana edad inicia su tarea intelectual. Ha publicado densos trabajos sobre historia, novela, ensayo, poesía, entre otros, que le han dado un sitial de honor en nuestro país. Actualmente está dedicada a su labor docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario