domingo, 12 de mayo de 2019

DIA ESPECIAL DIA DE LA MADRE




















UNIVERSAL


Mes de mayo
Mes de las flores
Recorre a caballo
Por los albores

Va por la pampa
Recorre el llano
Va por la Mancha
El Venezolano

Encuentra al Quijote
Encuentra a Sandino
Al negro Andresote
Se alza el latino

La América toda
También la Europa
Su pie la poda
Al mundo arropa

Mi casa dijo
La Patria Grande
La tierra elijo
Urales y Andes

Ella es pequeña
Para su gloria
En El se encierra
Toda la historia

Su jardín es un mes
Su techo el cielo
Libertad es desvelo
Alfombra, a sus pies

Su tina los mares
Su hamaca los bosques
Capitán indomable
Que el celo provoque

Sus enemigos
La envidia, el odio,
En su camino
Le espera el podio

Triunfo total
La eternidad
Gigante inmortal
Bolívar universal


Leslie Tovar
Venezuela
Su Ciudad Natal, 03 Abril 2019
D.R. SACVEN 13.505


_____________________________________



























Obra de Rubén Cantillo. Öleo / Tela.


CANTO A LAS MADRES


Gracias por darme fuerza
para continuar en los tropiezos
de la vida.
Enséñame a decir no
calmad la sed del no vivir…
Estar vigilante en mis sueños
construir castillos de realidad.
Apoyar con tus brazos mis caídas.
Levantarme cuando las fuerzas desmayan.
Gracias por tu presencia
en días de angustias;
sentir tu abrazo y oír
la palabra oportuna… como arrullos.
Gracias madre
por conducir mis pasos.
Por el soplo del viento
que da aliento
en las noches
donde el pesar no desvela.
A los días de entrega
y sacrificios infinitos.
Despiertas mis noches
para callar el ruido
que alargan horas
donde la vida descubre el secreto.
Gracias
porque en tu ausencia
no cesan las enseñanza
en sabia resistencia.
Por tu mirada aguda
en silencios de amor.
Por bondades ocultas
que siembran calma
a mis desvanes.
Gracias por tu ejemplo,
por la dicha de tenerte
Gracias Madre por serlo…

Judith Villamediana
Venezuela.

__________________________


















Collage realizado por Judith Villamediana… Madre que eres Luz que ilumina nuestro Camino.





MADRE

Llenas de alegría
mis días.
Tu presencia me impulsa a continuar..
Eres paz y Amor ante la adversidad
siempre en nuestros Corazones.
Madre Infinita Imagen… resguardas el Camino a Seguir… elevando nuestros Espíritu.
Coronada de estrellas iluminan el Sendero.
Madre Testimonio de Grandeza, prudente… callada arropas con tu mirada, el Porvenir…
Gracias Madre.

Judith Villamediana
Venezuela.

____________________________________



























Obra de Rubén Cantillo. Flores del Patio. Oleo / Tela 50 X 70 cms






_________________________


ETERNIDADES



De no sé dónde madre de no sabemos que remota
región qué duro espacio
qué secreto rincón del tiempo
vinimos
tú primero
yo unos años después
cuando tus ojos comenzaron a sonreír entre las flores
cuando empezaste a ver el mundo
mitad como era y otra mitad como
debía ser para nosotros.

Tú viniste primero
descendiente desde tu sién materia hecha para todo temblor
y para toda profundidad
y supiste lo que es abrir los ojos
y tener todo el mundo agolpado
rodeándonos
lo mismo que el tiempo madre
Yo no sé dónde sobre que nube entonces
estaría esperando que tú vinieras a buscarme
a sacarme a la luz
casi a regañadientes de mi sombra futura.

Yo no sé donde estaba cuando tú eras todavía una
y te quedabas en silencio
frente a una golondrina o una guitarra alada
sin saber
que un día desde el fondo de la ceniza
de más allá de la sangre mortal traerías
este ser mío adulto desde el llanto primero
este ser mío que minuto a minuto
sobrellevo
como un pesado fardo
madre

Y tú cómo podías entonces
adivinar tanto destino a la intemperie
tanto camino por andar
cuando aún no sabías que con todo el amor
con toda la ternura se puede
arrebatarle a las tinieblas
otro ser y ponerlo sobre la tierra
para que cada día crezca irremediable en cuerpo y alma
en dolor y pavor
hasta que sólo siga creciendo en pura sombra.

Qué decirte ahora
cuando me veo aquí distante
de ése que tú llevabas de la mano por una canción
por un prado de música cuyo verdor no apaga
ni la lluvia más honda
que decirte después de todo?

Qué más puedo decirte ahora
cuando me duele hasta el cabello que sabías
peinar como aplacando mi tristeza rebelde
mi cólera aún vestida de infancia?
Tantas palabras para morir
Tantas palabras para quedarnos allá últimos
en esos sitios donde nos encontraremos
teléfonos para decirnos «cómo estás hijo»
«cómo seguiste vieja»
Vieja que más pareces mi hermana
vieja trabajadora vieja dulce
yo no te he visto derrotada jamás.

(Hay seres como tú que no saben
rendirse que no saben
pedir tregua a la vida
seres a quienes la ternura hace más fuertes
y la fuerza más tiernos)

Cuántas veces te he visto inclinada
sobre la máquina de coser
cuántas veces he podido mirar tu silencioso
perfil inclinado sobre la mesa
donde tus manos movían sobre la tela de colores
los cuchillos gemelos de las tijeras.

Qué bien todo ese mundo mago que tú quieres
para nosotros
y por el cual pides a Dios y algunas veces
discutimos
sacando yo la peor parte
porque debe existir un cielo madre
algunas eternidad para que tú nacieras.

Después de tanto discutir sobre ese más allá
que tú nombras con la pasión que pongo yo en mis fábulas
después de todo
siempre estamos de acuerdo:
no quieres cielos sin comunicaciones
no quiero eternidades sin teléfonos.

(En últimas instancia.)

DIONISIO AYMARA
Venezuela.
Libro: Antología actual de la poesía venezolana
(1950 – 1980)
Tomo I
Autor: J.A. Escalona – Escalona.
Madrid.
pp. 42, 43, 44

________________________


LA MADRE

Es una sombra ardiente
desvivida
en cristal del amor
es una sombra errante
desplegada
como principio al cielo
es la espiga del aire
vigilante
dando su corazón y su secreto.

Nos salva su espesura
que conduce al silencio.

Vamos hacia el azul
junto a su aliento
y nos duele su ayer
río fugitivo.

Oh suave jazminero;
oh fuente pura
árbol del sentimiento
inapagable.

Neblina en medio de la trágica
ansiedad de los días
cubriéndonos guardándonos
perfil neblina adiós.

JEAN ARISTIGUIETA
Venezuela
De. Poesía Contemporánea, 1985.

_____________________


¿QUE ES LA MADRE?

Cuando abrimos los ojos al mundo, y observamos asombrados lo que nos rodea, el primer rostro que visualizamos es el de nuestra madre, y la nutriente que nos da su leche materna. Es indescriptible el amor que sentimos por ella. Nos acostumbramos tanto a su protección, que solamente cuando se nos va para siempre, tardíamente reflexionamos, y nos damos cuenta que no fuimos capaces de comprender lo que verdaderamente valía. No hay nada comparable al amor de una madre. Nada nos llena tanto como ella. Ni la fama, ni la gloria, ni el dinero. Felices los que poseen la dicha de tenerla, de recibir su bendición y de acobijarse en su pecho. Demuéstrenle en vida ¡cuánto la aman! Ningún sacrificio que haga es suficiente al ver la alegría que reflejan sus ojos, cuando la abrazamos y le decimos Madre, aquí estoy porque sé que me necesitas. ¡No te dejaré nunca! ¡Te amor! ¡Bendíceme!
Andrés Eloy Blanco, en su poema “El Regreso a la Madre”, decía:

Cuando falte a mis hombros, madre mía, la fuerza,
cuando cerca del surco cuando me siembren llegue;
cuando ya hasta el más leve remolino me fuerza
y hasta el peso del alma me doblegue…
tu recuerdo, ese fardo de diamante,
seguirá siempre firme sobre mis hombros muertos,
¡porque en todas mis penas AMOR es un gigante
Y el cariño es un Hércules con los brazos abiertos!
Madre: En este coloquio feliz de mi regreso
dos cielos bendigamos:
La patria, donde nuestro corazón está preso;
la madre, que es la patria que primero habitamos.
Y déjame dormir sobre tu traje,
sobre tu vientre, escena de mi primera aurora,
para soñar que voy por un ramaje
donde se oculta un nido, con un ave que llora.

LA HISTORIA

El día de las madres fue creado en el año de 1914, cuando Ana Jervis, nacida en 1864 en Grafton, Virginia, Estados Unidos; persuade con su gran elocuencia a dos senadores, para que presentaran un proyecto de ley que disponía la observancia del Día de las Madre; el cual fue aprobado por las dos cámaras. El presidente Wilson firmó la proclama para que el segundo domingo del mes de mayo del mes se celebrara el Día de las Madres en el territorio norteamericano. La verdadera alegría para Ana Jervis fue aquella en que el presidente Woodrow Wilson firmó el decreto, por lo cual se vio recompensada, logrando que en los años subsiguientes se honrara a las madres el segundo domingo del mes de mayo; extendiéndose por todo el mundo éste día a partir de los años 40.

Ana Jervis fallece en 1948, con la satisfacción de haber dejado una hermosa labor cumplida.

Ligia Chapman
Venezuela.

_________________________



Madre e Hijo (1914). de Egon Schiele (1890 - 1918), Aguada y carboncillo (48.1 x 31.9). Museo Leopold, Viena. (Tomada de Schiele por Victoria Charles. Korotan Ljubljana, Eslovenia, 2012).
















Madre: Yo sé que tú piensas con amargura
en tu hijo esquivo y raro;
yo bien sé que en tu amante corazón,
por mí sangra una herida de angustia;

mas, también sé que siempre tu ilusión por mi arde,
sin que jamás se extinga,

sin que jamás se opaque,
sin que mi amor la aliente
ni mi esquivez la apague.


Yo sé que entre tus ramas, toda la paz y dulzura,
pendo cual fruto amargo, como un fruto inquietante;
mas, sé también que en tu alma, ungido de quimera,
soy perla de tu carne,
perfume de tus besos
y rosas de tu sangre.


No, Madre: no es que olvide tus mimos ni tus besos,
ni tu amparos tibios, ni tus canciones suaves;
no es que olvide que fue tu mano cariñosa
la mano que guiara mis pasos vacilantes.


__________________________


Y A LAS MADRES DE TODAS LAS MADRES 

LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA

Resultado de imagen para La Virgen María



A la Virgen María


"Madre, Eres el Edén espiritual, más sagrado y más sublime que el anterior. En el primero habitaba el Adán de la tierra; en ti, el Señor del cielo.

El arca de Noé es la prefiguración de tu ser porque guardó en si el germen de la segunda creación.

Tú das a luz a Cristo, la salvación del mundo por la cual quedaron sepultados los pecados y apaciguadas las aguas.
Así como Jacob vió el cielo y la tierra unidos por una escalera, y los ángeles que subían y bajaban por ella, y a Aquel que es el invencible y el único fuerte, luchar con él una lucha simbólica, así tú misma has sido hecha medianera y escalera por la que Dios descendió hacia nosotros y tomó sobre si la debilidad de nuestra sustancia, abrazándola y uniéndola estrechamente a si".

Habiendo conocido mi corazón un poema tan bello dedicado a la Virgen María, solo puedo decir ahora con toda confianza:

Oh Virgen Santísima, Estrella de la mañana, Casa celestial, Arca de la nueva Alianza, Edén Espiritual, Escalera al Cielo, delicia de los Tronos celestiales, ruega por mí y por todos nosotros que clamamos a ti.

Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario