miércoles, 11 de diciembre de 2019

COMENTARIO DE LIBROS





CATORCE DECIMISTAS CUBANOS DEL SIGLO XX
Fredo Arias de la Canal






























Desde la ciudad de México, con pie de imprenta en diciembre de 2016, y por un nuevo esfuerzo editorial del FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A.C. nos llega este volumen que como su título lo dice, compendia la obra de catorce decimistas cubanos del siglo XX.

La poesía, canal corriente y natural con que los poetas se expresan, como parte integrante de la lengua, cualquiera sea el idioma que se utilice, ha venido desde los inmemoriales tiempos en que comenzó a utilizarse como forma de comunicación, acompañando las mismas novaciones del habla de los pueblos, y donde más se constata es en la estructura que se ha utilizado, habiendo comenzado con pareados, luego cuartetos monorrimos, -usualmente practicado por los juglares que iban llevando las noticias de pueblo en pueblo, y para mejor recordar se apoyaban en la estructura consonantada-, pasando por distintas formas que han tendido a agregarle a la transmisión del mensaje que la misma implica, un permanente crecimiento en busca de la perfecta y elegante composición que tuvo su mayor relieve, en el caso del idioma castellano, durante el llamado Siglo de Oro español.

Allí juegan controversia en la palestra el soneto y la lira, esta última de raigambre anterior, a lo que se suma, entre otras formas, la décima.

Si lo miramos a la luz de la poética que actualmente se practica, y a partir del versolibrismo, muy pocas formas consonantadas, con excepción del soneto, han prevalecido y su práctica ha ido disminuyendo con el tiempo.

Sin embargo, en el corazón de las tres Américas, la isla de Cuba, esta forma poética mantiene todo su vigor, y tenemos prolíficos poetas decimistas con una exquisita y exuberante producción. Varios son los nombres que podríamos citar, pero como nuestra mirada está posada en la obra que está en nuestras manos, “CATORCE DECIMISTAS CUBANOS DEL SIGLO XX” nos es dable destacar que esta obra antológica, se transforma en un documento que testimonia la labor de doce poetas que han escrito en el siglo XX, y ya integran el Parnaso, pero su partida no ha significado olvido, a lo que se suman quienes aún nos acompañan, Francisco Henríquez Domínguez (1928) que a sus 88 años sus frescos versos nos llegan con asiduidad desde su residencia en Miami, quien sigue firme en la brecha portando la bandera decimista con la maestría de los grandes y el entusiasmo que lo hace permanecer en la pléyade de poetas con una actualidad envidiable, y Lorenzo Virgilio Suárez Crespo (1943).

Sus restantes compañeros antologados son: Pedro Guerra Rojas (1909-1977), Guillermo Sosa Curbelo (1915-2004), Angel Valiente (1916-1987), Francisco Riverón Hernández (1917-1975), Rafael Rubiera (1920-1996), Norma Rodríguez (1921-1988), Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí) – 1922-2002, Oscar Pérez Moro (1922-1986), Gustavo Tacoronte (1922-1980), Sergio Mederos Pérez (1924-2004), Darío Espina Pérez (1925-1996) y Pablo León Alonso (1927-2012).

Hablar de la calidad poética de cada uno de estos poetas, si bien nos llevaría un mayor espacio, tendría un elemento común, que es poner de relieve la calidad de las décimas que el antólogo, Fredo Arias de la Canal, desde su México natal ha compendiado, lo que equivaldría a destacar un dechado de belleza expresiva en cada una de las poesías.

Una obra literaria se compone de diversos elementos, comenzando por el paratexto donde se manifiesta un delicado diseño, las palabras del prólogo Fredo Arias de la Canal, en este caso, que nos anticipan la verdadera dimensión de la poesía componente del libro, pero permítaseme destacar el esfuerzo editorial que el FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A.C. ha realizado, máxime teniendo en cuenta que no se trata de poetas de su país, México, sino que bondadosamente extiende su mecenazgo a la obra de poetas de Cuba, que todos sabemos cuán difícil es para ellos acceder a libros impresos, y en este trabajo, rindiéndole un homenaje a quienes nos han dejado, tomando la posta de los antólogos cubanos que a veces no disponen de los medios para honrar a sus preclaros compañeros poetas que ya han partido.
La inclusión de los dos nombrados que aún nos deleitan con sus trabajos, es una muestra que no todo es un recordatorio tanático, sino que se trata de equilibrar las calidades de la producción decimista de quienes han estado y están en la literatura castellana expresada en América.

En nombre de quienes podemos deleitarnos en la lectura, el agradecimiento que se suma a los que el pueblo cubano seguramente expresa ante esta muestra de bonhomía que Fredo Arias de la Canal pone en nuestras manos.




Por Jerónimo Castillo
Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario