jueves, 21 de noviembre de 2019

COMENTARIO DE LIBRO




COSAS DE MI PUEBLO Y ALGO MÁS
Ángela Giuliani.



 




























Un arco en el tiempo permite tener sobre un objeto la misma mirada, pero desde un ángulo muy diferente, máxime si el objeto observado tiene una vitalidad y un movimiento propios de su naturaleza, como lo es un pueblo, en este caso el pueblo María Susana, en la provincia de Santa Fe, al que la poeta Ángela Giuliani ha pintado y sigue pintando a través de sus libros “Personajes de mi pueblo”, presentado hace casi una treintena de años en la Feria del Libro, en la ciudad de Buenos Aires, y el que ha tenido nacimiento gráfico en el 2017 en la ciudad santafesina de Rosario, “Cosas de mi pueblo y algo más”.

Estamos ante un bello libro, cuya portada de fondo rojo, en la que el diseño ha incorporado un cuadro conteniendo un violín entre rosas de variados colores, conforma un atractivo paratexto que la editora rosarina “Cuenta Conmigo” ha logrado.

El privilegio de Ángela Giuliani de tener ante sus ojos el objeto de observación durante toda una vida, y ser parte del mismo, le ha permitido a la poeta ir modelando su obra en versos estructurados a la luz de sus sentimientos, de su amor por su familia, por sus amigos, por la magnificencia de ese pequeño gran pueblo santafecino.

No podía si no obtener reciprocidad en este manifiesto cariño puesto en sus versos, tanto de sus convecinos como del pueblo mismo, que se expresa comunitariamente en maravillosa conjunción de gente, casas, calles, lugares, situaciones. Y es así que por iniciativa de las autoridades comunales, se toma un poema de Ángela y se lo convierte en el himno a María Susana.

Esta hermosa iniciativa de adoptar el poema “Himno a María Susana” de Giuliani como himno del pueblo, habla a las claras que el contenido poético está retratando el pueblo de Ángela, está diciendo lo que su gente quiere decir.
Iniciado el camino que las páginas del libro contienen, vemos en un principio que de aquel primer libro de la autora, un abismo de maestría literaria se ha verificado, no cabe duda, porque la falta de publicación no significa que nuestra autora haya desdeñado la pluma para cumplir con otras obligaciones que su casa y su familia le imponían. Al contrario, fue rimando recuerdos, nuevas vivencias, acontecimientos familiares y lo que sus amigos, vecinos, radicados de siempre y los de reciente venida, le sugirieron.
Es éste un libro de vida, de la vida de Ángela Giuliani, pero también de la vida de su querido pueblo “María Susana”.

Si damos cuenta de la labor poética que la autora ha puesto en el libro, nos encontramos con una poesía de exquisita factura, con suaves modulaciones, elogiosa de las virtudes de los personajes a quienes les canta, descriptiva de lo que para ella tiene honda significación, como calles, edificios, parroquia, haciéndonos ver en todo ello que la tranquilidad pueblerina es una de las grandes virtudes que el mundo moderno ha empezado a desconocer.

Donde más se destaca el quehacer de su pluma, es en el canto descriptivo de los sentimientos de amistad, en el recuerdo por las almas que ya no acompañan el vecindario, en los recuerdos que a veces le hacen hablar de desencantos, pero que en el balance final, la cadencia de su poesía consigue un equilibrio que sin altisonancias, logra darnos la mejor pintura de quien, enamorada de su pueblo, de su gente, no ha vacilado en hacerlos conocer al mundo a través de su libro.


Por Jerónimo Castillo.

San Luis. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario