viernes, 14 de junio de 2019

TRES POETAS BAJO LA LUPA DEL CRITICO FREDO ARIAS DE LA CANAL



TRES POETAS BAJO LA LUPA DEL CRITICO FREDO ARIAS DE LA CANAL


  • Jose Angel Buesa
  • Guadalupe Trullen
  • Rafael Vilches Proenza


Las tres leyes propuestas por el acucioso investigador Fredo Arias de la Canal, que han sido aprobadas por los conocedores de la materia en todo el mundo. Una contribución de este hombre de letras que actualmente preside el Frente de Afirmación Hispanista, institución que está celebrando sus 50 años de fundada con una encomiable labor editorial. He aquí las tres leyes.


  • Los arquetipos que concibe el poeta durante sus sueños o estados de posesión proviene de su propio inconsciente o paleocórtex cerebral y se hacen conscientes al percibir, escribir o recordarlos.
  • Todo poeta es un ser que simboliza sus traumas orales con arquetipos pertenecientes al inconsciente colectivo, del cual su propio inconsciente es parte integrante.
  • Todo poeta concibe en mayor o menor grado arquetipos cósmicos: cuerpos celestes asociados principalmente a los símbolos: ojo, fuego y piedra y secundariamente a otros arquetipos de origen oral – traumático.


POEMAS DE JOSE ANGEL BUESA

Relato de la pesadilla

Querido Júng: enciende esa bujía,
espanta el cuervo y déjame contarte.

Mi tía Inés se mece en un sillón
—mi tía Inés, que en paz descanse.

Está en un cuarto estrecho,
oscuramente estrecho, y falta el aire.

No dice nada, pero sé que dice
que no debo marcharme.

Yo voy andando entre la muchedumbre,
y subo y bajo aceras en una larga calle.

Alguien me sigue. Hay charcos de agua sucia.
Alguien ya va a alcanzarme.

Pasa un largo cortejo con antorchas
y un pequeño ataúd goteando sangre.

Un silencioso viento de ceniza
envejece los árboles.

Y la mujer de la sortija negra
vuelve el rostro mirándome, mirándome.

Yo llevo una paloma entre las manos,
y abro las manos para que se escape.

___________________


Nuevos cuartetos del transeúnte
(fragmento)

Víbora, araña, espina, hiena, lodo.
Y el hombre de ojos tristes inclina la cabeza,
porque, en vez de un Dios justo,
va descubriendo en todo
la crueldad despectiva de la Naturaleza.

_____________________


Oración al silencio
(fragmento)

Tú, en sus sucias covachas, ves a los criminales
retocar sus ganzúas y aguzar sus puñales,
y escuchas sus blasfemias en el reparto ruin
de las ensangrentadas monedas del botín;
y ves cómo dirimen entre sí sus rencillas,
encarnando angustiosas pesadillas,
entre chorros de sangre y brillo de cuchillas;
y los ves deslizarse por algún subterráneo, y
llevando una monstruosa floración bajo el cráneo
y efectuar, entre hedores que cortan el aliento,
la macabra faena del desenterramiento;
y adviertes cómo bufan y se erizan los gatos
cuando los roza el Ángel de los Asesinatos.

________________


Poema de la despedida

Te digo adiós y acaso te quiero todavía.
Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste. No sé si te quería
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco,
pero sí sé. que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré,
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.




POEMAS DE RAFAEL VILCHES PROENZA

Después que el habla

Con las palabras que ama mi padre
puedo cavar un silencio,
la soledad al margen de un discurso,
con la cabeza rebotando en las paredes
a la par del corazón.
El fue calma, muro,
yo, receptor de sombras, no vi la luz,
sí la espada haciendo círculos.
Con las palabras de mi padre
puedo escribir silencio,
no ver el parque, no decir luna,
ver los perros morder mi soledad despacio.
Habla a contraluz,
llora su mudez en un cuadrante,
ahí mueren sus antepasados,
ahora se degüellan en mi lengua
donde canta el silencio de mi padre.

___________________


Desde abril de 2012


Las piedras con la furia del río pierden toda aspereza.
Amor, el tiempo tiene sus cuchillos,
sus tijeras para mutilarlo todo.
Yo sólo poseo la premura y el polvo de los días
para cruzar la noche.

De Café amargo (2014).

___________________


Al pavor
tú me conjuras,
el cuerpo al alma aborrece,
miedo que en el pecho crece.
Espada en la carne juras.
Ya no hay ni perdón ni curas.
Adiós
hilo
luz
clamor,
ausencia, grito, temor,
disparo que me fulmina,
veré al odio que camina
donde se impone el dolor.

De Trazado en el polvo (2006).


POEMAS DE GUADALUPE TRULLEN


Tiempo

¿Eres sólo el sueño de un cósmico viaje
navegando un azul de eternidad,
sorteando muros de la inmensidad
perdido en los espejos del celaje

o un pájaro azul sin equipaje
con nuestra alma ceñida en soledad?
Sin revelarnos nunca la verdad
nos sume tu espiral en rudo ultraje.

Pequeños somos, seres terrenales
que tal vez en espacios siderales
conocerán la razón de su existir

o quizá tú no existes y una noria
transitamos eterna y sin memoria
rueda arcana de nacer y de morir.

____________________

Crisol

Reminiscencias del Edén perdido
se proyectan en el aire polvoriento
y reflejan los átomos dorados
como chispas de sol en mis recuerdos.
Son de mi ser, la luminosa esencia
e invaden sin cesar mi pensamiento
cual partículas de luz aquí en mi vida
pues vive siempre en mí aunque esté muerto.
Sombra fiel que acompasa mi camino
de un crisol que fundió mi infierno y cielo
cuando en tiempo acerbo de cenizas
brillaban más que nunca mis luceros.



PORTADAS DE LOS LIBROS COMENTADOS


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario