EL ARTE Y LA ESCRITURA
La escritura es uno de los inventos más decisivos y transformadores de
la visión del mundo en la sociedad occidental. Sus avances han permitido el
desarrollo eficiente de las comunicaciones y el comercio, al punto que sin ella
resultaría difícil imaginar la vida cotidiana. Comúnmente, sus orígenes se
remontan al desarrollo del comercio, 3.000 años antes de Cristo, en las
provincias sumerias del Asia Menor, donde la creación de los caracteres cuneiformes
permitió garantizar la eficiencia en los registros notariados de bienes
materiales, bienes cosechados y otras transacciones mercantiles, a las que se
asignó un valor netamente utilitario al uso del alfabeto. Sin embargo, la
producción del signo escrito no se corresponde únicamente con las tensiones
propias de estos precedentes comerciales. Dejarnos seducir por ese pequeño
trozo de la historia puede conducir a una definición muy pobre, reducida y
parcelada del proceso de lo que llegaría a ser su verdadera significación en el
terreno de las artes. Al romper con esa definición utilitaria, es posible
expandir los márgenes de la escritura hacia un tipo de fuentes mucho más
contextuales y gestuales, erigidas desde el cuerpo, el goce y el deseo, como
una forma de expresión más íntimamente cercana al arañazo, la grafía, el
dibujo, .la huella o el garabato, que a la certificación formal de los
acontecimientos. Independientemente de lo que se desee expresar y de la manera
cómo se exprese, la escritura es una práctica que anuncia sucesos de dimensiones
reveladoras, de acontecimientos enclavados en el horizonte de la belleza, la
poesía y la ritualidad. En ese espacio, arte y escritura se fusionan en un
mismo proceso de talante expresivo, poético y estético.
BABILONIA ESCRITURA CUNEIFORME HACIA 300 a.C. |
EGIPTO ESCRITURA JEROGLÍFICA3 000 A.C. |
PICTOGRAMAS,
IDEOGRAMAS, LOGOGRAMAS
Inicialmente, los signos fueron sólo dibujos de objetos,
y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmente sugerida
por su contemplación. Así, por ejemplo, el dibujo del disco solar podía
significar el Sol, pero también la idea de día. Dos flechas con sus puntas
opuestas podían sugerir la idea de guerra. Esto manera de escribir,
rudimentaria y' simple, es conocida con el nombre de escritura pictográfica, o
sea escritura pintada. También son denominados ideogramas o logogramas, ya que
se comportan como la expresión gráfica de una imagen discursiva o un modelo
arquetipal. Este patrón de relaciones entre la realidad y el signo que la
representa es el punto de partida en la obra de creadores que recrean la fuerza
gestual del pictograma. El empleo del signo y de los pictogramas asiáticos remite a su calidad de conductores de
energía gráfica.
JACKSON POLLOCK NUMBER 18 1950. |
GESTOGRAFÍAS-GESTOGRAFÍAS-CUERPOGRAMAS
La escritura gestual impone una lectura
de la obra desde las orillas de la realidad. Desde los márgenes que el mundo
objetual insiste en ocultar y que, sin embargo, influyen en la existencia. Se
coloca del lado opuesto de la racionalidad y devuelve a la figura su condición
primitiva, retrocediendo, hacia la vida brutal y cavernaria. Estos artistas
invitan a una recuperación del gusto por los trazos infantiles y el lenguaje de
la locura. El gesto se multiplica y ataca las conciencias prudentes con trazos
discontinuos, parcelados, produciendo una escritura pictórica emblemática de la
fragmentación. La escritura aparece como el excedente de su propia función: el pintor nos ayuda a comprender que la
verdad de la escritura no descansa, ni en los mensajes, ni en los sistemas de
transmisión que comúnmente ella construye;
mucho menos en la expresividad psicológica
que le otorga la ciencia de la grafología, comprometida
con intereses tecnocráticos (experticias, tests); la verdad de la escritura descansa en la mano o el pie
sobre los cuales se apoya el trazo, es
decir, sobre su corporalidad.
GUILLERME APOLLINARE: LA LLUVIA 1923 |
FUENTES: REVISTA "PARTICIPARTE". Nº1 OCTUBRE - DICIEMBRE 2008. AÑO 1. VENEZUELA. CARACAS. PPS.24, 25.
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