viernes, 31 de mayo de 2019

COMENTARIO DE VOLUMENES

























VOLÚMENES PUBLICADOS POR EL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTAS

Tres auténticas voces poéticas:

José Ángel Buesa
Guadalupe Trullen
Rafael Vilchez Proenza


El Frente de Afirmación Hispanista no has remitido tres volúmenes, poéticos, psicoanálisis, arquetípico y selección, del notable intelectual Fredo Arias de la Canal quien nos da a conocer las tres leyes de la creatividad que damos a conocer los lectores: el primer poemario analiza la desgarrada y conmovedora voz de ese gran poeta José Ángel Bueza (Cuba). Poesía de alto vuelo, que nos recuerda aquella frase del apóstol José Martí: “El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir los raro, sino el instante raro de la emoción noble o gloriosa…” He aquí este fragmento de unos de sus versos: “… “Es triste la tristeza de este cauce vacío / triste como un eunuco que mira a una mujer; / porque el cauce es la inmensa desolación de un río que se convierte en surco, sin lograr florecer.”


Después Fredo Arias de la Canal apunta hacia la expresión de GUADALUPE TRULLEN (Uruguay) y de DESTELLOS, destaca: “Las poesías son diamantes / en el rosal de la vida, / son destellos que nos presta / alguna chispa divina / para que los engarcemos / muy cerca de sus espinas.” quien tiene mucho que decir y que por ahora lo hace muy bien, tanto en el verso libre como en el soneto, con soltura y altura.


Y luego, los bellísimos poemas trazados magistralmente por RAFAEL VILCHES; Proenza (Cuba), quien también hace gala de su creatividad, cuando expresa en DESDE ABRIL DE 2012: “Las piedras con la furia del río pierden toda aspereza. Amor, el tiempo tiene sus cuchillos, sus tijeras para mutilarlo todo. / Yo sólo poseo la premura y el polvo de los días / para cruzar la noche.”

Estos autores tienen fuerza y dominio completo del arte poético, lo que les permite tratar los temas con soltura y muy personal estilo, porque como nos recuerda el grande poeta GARCIA LORCA:

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía el misterio que tienen todas las cosas.”

Sin lugar a dudas han encontrado a un gran mecenas y excelente crítico que conoce mucho de poesía, que es su vida y su pasión. Me refiero, por lógica, a Fredo Arias de la Canal, hombre de letras a nivel universal. Lamentablemente, los quebrantos de salud, no me han permitido ahondar aún más en estos magníficos autores. Voces auténticas de la poesía hispanoamericana. Y todo gracias a esa institución llamada Frente de Afirmación Hispanista, que tiene un timonel de categoría.  





TAL DIA COMO HOY: FALLECE PEDRO ELIAS GUTIERREZ




Pedro Elías Gutiérrez Hart(n. La Guaira; 14 de marzode 1870 — f. Macuto; 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano, fue el creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.


Biografía

Portada de la primera edición del libreto original de la zarzuela Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.
Fue hijo del militar, legislador y político general Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Realizó sus primeros estudios en el Colegio "Santa María de Caracas". El director por entonces de esa institución era el sabio venezolano Agustín Aveledo, quien contaría varios años después, siendo Gutiérrez un compositor y músico reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor, abstraído, creando sus primeras melodías. Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como "Escuela de Música José Ángel Lamas". A los 16 años de edad escribió su "Marcha triunfal a María" que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.
A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada "Sinfonía", en el "Teatro Municipal de Caracas" por lo que el presidente de la república, de ese tiempo, Juan Pablo Rojas Paúl, asistente al concierto le hace ganador de una beca para cursar estudios en el continente europeo.1​ Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado. Esta conducta con su progenitora le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el "Busto del Libertador" y la "Medalla de Instrucción Pública" siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.
Inicia su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como "Banda Marcial Caracas", como contrabajista en 1901 donde llega a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones.2​ Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado. La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals "Mita" del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera).3​ Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geraneo, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.
Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals, si bien su ámbito musical fue mucho más amplio: Pedro Elías Gutiérrez fue un afamado director de banda y un virtuoso del contrabajo. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un gallero como pocos, zarzuela; Laura, vals; Madre Selva, vals; Celajes o Geraneo, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, presidente de Ecuador.4
Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, mas su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.

jueves, 30 de mayo de 2019

PUBLICACION RECIBIDA


PUBLICACIÓN DEL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A.C. MÉXICO 2019.

HEMOS RECIBIDO ESTA IMPORTANTE OBRA QUE COMENTAREMOS OPORTUNAMENTE MIENTRAS OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES PORTADA, CONTRAPORTADA Y SOLAPA DONDE PODEMOS APRECIAR TEXTOS, QUE NOS INFORMAN SOBRE SUS AUTORES.

SEA PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER Y FELICITAR AL DOCTOR JOSÉ J. LABRADOR HERRAIZ (josejulianlabrador@gmail.com), QUIEN ES EL COORDINADOR DE ESTOS VOLÚMENES AUSPICIADOS POR EL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA QUE PRESIDE EL INTELECTUAL FREDO ARIAS DE LA CANAL.
















































































miércoles, 29 de mayo de 2019

TAL DIA COMO HOY: DIA NACIONAL DEL ABUELO EN VENEZUELA




Cuidemos de los abuelitos.



El Tiempo, a quien resiste el tiempo en vano

de Lope de Vega


El tiempo, a quien resiste el tiempo en vano,
llevó tras sí los griegos valerosos,
los Augustos, los Césares famosos
después de las reliquias del troyano.

Llevóse con el griego y el romano
la gloria de los godos belicosos,
y aquellos españoles generosos,
origen claro del valor cristiano.

Apolo y Marte ociosos en la tierra,
íbanse al cielo, y vuestro abuelo santo,
por tenerlos, asioles de la ropa.

Dejáronle por irse en paz y en guerra
los dos Girones que hoy os honran tanto,
que dellos se vistió de gloria Europa.


__________________________________________


Peso ancestral

de Alfonsina Storni

Tu me dijiste: no lloró mi padre;
Tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
No han llorado los hombres de mi raza,
Eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
Y me cayó en la boca... Más veneno
Yo no he bebido nunca en otro vaso
Así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende,
Dolor de siglos conocí al beberlo;
Oh, el alma mía soportar no puede
Todo su peso.

TULIO FEBRES CORDERO - VENEZUELA


Resultado de imagen para tulio febres cordero














Tulio Febres Cordero.


Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas blancas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.
¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes de Ande empinado. 
Era la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban, por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.
Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el suelo con sus lagrimas. Invoco a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el Ocaso.
Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y al punto detúvose el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.
Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de los Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.
Las misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.
Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial entumeció sus manos: las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo.
Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se despiertan.
Erizanse furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.
Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida.
Las cinco águilas blancas de las tradiciones indígenas son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve.

Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosas despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela.


Biografía

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis (MéridaVenezuela 31 de mayo de 1860 - 3 de junio de 1938), fue un escritorhistoriadorprofesor universitario y periodista.

Aportes

Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres-Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista.

Actividades

Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a ser nombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936). En 1883 contrae matrimonio con Teresa Carnevali Briceño, con quien procreará varios hijos. Como tipógrafo desarrolló la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representar imágenes con tipos de imprenta. También se ocupa de la foliografía (1896), técnica que consiste en la reproducción mediante impresión de las hojas de las plantas

Obras

En cuanto a su obra en general, se puede decir que la misma es polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber. Por lo tanto, no es raro que su escritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Asimismo, su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquista, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc.). Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan a entender la psicología de los pueblos, en especial la de la región andina. Durante su existencia, Tulio Febres-Cordero fue objeto de numerosas distinciones, como el haber sido admitido en instituciones académicas tanto de Venezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero. En 1978, los herederos de la familia Febres-Cordero donaron a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, así como lo dejado por su hijo José Rafael. Hoy estos materiales pueden ser consultados en la Biblioteca Febres-Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada en Mérida.

Cronología

1860 Nace el 31 de mayo en la ciudad de Mérida. Sus padres son el Dr.Foción Febres Cordero y Georgina Troconis. Tulio Antonio era el segundo de once hermanos.
1871 Comienza sus estudios en la Universidad de Mérida.
1875 Elige seguir los estudios de Derecho en esa Universidad. Aprende la técnica de la impresión de varios maestros.
1878 Continúa sus prácticas de impresión con el maestro don Juan de Dios Picón Grillet, también dedicado al grabado y al periodismo. Tipógrafo notable.
1882 Termina sus estudios de Derecho. Rehúsa graduarse. Recibe lecciones de caligrafía.
1883 Contrae matrimonio con Teresa Carnevali, quien por cuarenta años sería su fiel ayudante y la madre de sus seis hijos.
1884 Dirige los periódicos El interés de las familias y El Comercio.
1885 Funda y dirige el importante periódico merideño El Lápiz, contaba con veinte y cinco años de edad. Inventa la imagotipia. Perfecciona la foliografía.
1887 Dirige el periódico El Registro de Anuncios.
1888 Obtiene la condecoración <<Gran Cruz del Pontifice León XII>>.
1889 Nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia. Designado redactor del Primer tomo del Anuario de la Universidad de los Andes.
1890 Recibe Medalla de Oro por el Premio en el Certamen Conmemorativo del Centenario General José Antonio Páez.
1892 Nombrado Profesor de Historia Universal en la Universidad de los Andes.
1895 Obtiene la Medalla de Oro en el Certamen literario de Coro.
1896 Dirige hasta esa fecha El Lápiz.
1900 Acepta graduarse presionado por su antiguo profesorado. Recibe el doctorado con la tesis <<La legislación primitiva en América>> y de mano del Rector Caracciolo Parra. Recibe la Cruz de Caballeros Beneméritos de Bologna y la Medalla de Oro de San Cristóbal. Dirige el periódico El Centavo.
1902 Escribe en el periódico El Billete.
1906 Obtiene galardón en el Certamen del Centro Literario del Zulia por La hija del cacique.
1908 Obtiene Medalla de Oro en el Certamen Literario del Salón de Lectura de San Cristóbal.
1909 Recibe el primer premio en el Certamen Literario del Zulia.
1911 Muere su padre.
1912 Nombrado miembro de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París. Visita la ciudad de Caracas.
1915 Recibe la condecoración de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París.
1922 Condecorado con la Medalla del Busto del Libertador.
1923 Muere su esposa Teresa.
1924 Ejerce la docencia en la Universidad hasta ese año.
1926 Recibe la Pluma de Oro en reconocimiento al primer Premio del Certamen Literario de Barquisimeto.
1929 Recibe la Pluma de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla por su invención y trabajos de imagotipia.
1935 Homenajeado por la prensa del país el <<Día del Periodista>>. Nombrado Cronista Oficial del Estado Mérida.
1936 Nombrado Rector (en sus Memorias... dice: <<Profesor>>) Honorario de la Universidad de Los Andes por decreto del presidente de la República Eleazar López Contreras.
1938 Colabora hasta ese año en casi todos los periódicos merideños. Todavía escribe dos meses antes de su muerte. Fallece en Mérida el 3 de junio, la ciudad entera le dio la despedida. Tenía setenta y ocho años de edad.
1960 Editadas en 6 volúmenes sus obras completas. Edición conmemorativa del centenario de su nacimiento. Escritor representativo en leyendas y tradiciones, ameno cronista, historiador, periodista y editor. La Biblioteca Nacional conserva su biblioteca personal en un recinto que honra su recuerdo en la ciudad de Mérida.

Bibliografía
Febres Cordero, Tulio: Mitos y tradiciones. Caracas, Monte Ávila Latinoamericana, C.A. 1994, primera edición.



Tulio Febres Cordero
Venezuela

Fuentes: Leyenda de las Cinco Águilas tomado de Internet: http://www.meridapreciosa.com/cultura/cincoaguilasblancas.htm

Biografía tomado de Internet Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Febres_Cordero

martes, 28 de mayo de 2019

POEMAS DE GLADYS REVILLA (VENEZUELA)


De su poemario Diario de la Palabra.


Resultado de imagen para gladys revilla

















“Gladys Revilla una de las voces, poéticas más auténticas de Hispanoamérica que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel nacional como internacional.”


EN ORACIÓN


Volví al mismo lugar
de siempre,
donde Andrés Bello,
enseñaba las primeras
letras, a Bolívar Simón.
No creía en apariciones,
sin embargo,
sentí su presencia,
dándole lecciones
a manada de simios,
que dominan valles
y serranías,
ocultando el sol.
Ante el maltrato,
visité el monumento
de la era,
y me incliné en oración,
por la paz, de mi país...
(Del Poemario Diario de la Palabra)

_________________________


NOTA DE TEXTO FORESTAL


Causa mucha tristeza observar cantidad de árboles en la ciudad, con todas las ramas secas, otros en plena floración, sosteniendo lo feo de una parte sin vida. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables tiene en su función: recopilar la información de carácter ambiental como instrumento de planificación, de educación y control. Creo que las Alcaldías deben
tener una Dirección dedicada al cuido de los árboles y plantas que adornan las calles y plazas de la ciudad, Se observan árboles con el tronco que parecen sombras...En la Urb. Altamira están tres palmas completamente secas, frente a un Banco... En la Autopista F. Fajardo, hacia la salida de la Urb. La California, está una hilera de Palmas, con un bojote de hojas secas, que parece que están cubiertas de ropa sucia. ¿Qué les cuesta ocuparse del ornato de las calles, mantener la vida de los árboles que le dan alegría a la ciudad? En otros sitios acumulan toda la basura por días y días en sus raíces... Creo que el Alcalde de Chacao, adornó parte de la Av. Francisco de Miranda, con materos con flores eternas y luce muy bonito el detalle. Los Alcaldes deben dejar sus oficinas y salir a observar las calles, con el deseo de elevar la visión de tanta fealdad que sostiene el ambiente, de pueblos y ciudades El espíritu se renueva cuando salimos de paseo por las calles y observa el colorido del Apamate, Araguaney, Flor de María, Acacia, Flamboyán. Debemos cuidarlos y mantenerlos., cuando nuestro sentir es elevado en actitud. y sentimiento.

__________________________


LA MADRE ETERNA
(Dedicado a los Patriotas del desarraigo)


Tenía una madre
y huyeron los pasos,
dejando mi herencia,
en el desamparo.
Ella está conmigo,
siempre en mi arraigo,
con mi gran tristeza
llorando mi cuerpo.

Es todo en mi vida,
todo lo que anhelo,
es la madre eterna,
en cualquier concierto,
su música noble
enciende los bríos.

A la madre Tierra
tuve que dejarla---,
por culpa del dominio
de no ser amigo.
Es mi documento.
en tanta fiereza
Ahora me inclino,
con mucho dolor,
Dejé a mis dos madres
y lloran conmigo.
(del Poemario Diario de la Palabra)

________________________


RAYOS DE SOL


Sorprendí al sol,
entrando por mi ventana
y extendió sus rayos
sobre mi lecho vacío. retozando su esplendor
en la sabana de mi espíritu.

Sorprendí al sol.
jubiloso de la estancia,
y en mis brazos dejó
la caricia de brillar,
con la gracia maravillosa
de su cobija de amor.

______________________



REFLEXIÓN SOBRE EL ODIO


Pretender crear conciencia sanadora en el ser humano es una tarea harto difícil... No se logra entender el odio ancestral de algunos países, de solo vivir y pensar en matar al otro porque así lo han razonado por años y años...religión, ambición, pobreza. Debían existir Escuelas para razonar " el odio “... Niños que crecen sin padres, mala calidad de vida (la de los venezolanos que les racionaron los sueldos) pelea de países por limites, malas acciones del gobierno y acusan a los contrarios. Padres que no reconocen la paternidad. ¿Por qué atacar al otro, si no eres como yo? ¿Cuál es la civilización que razona sus desafueros sentimentales? ¿Los mandatarios que fueron elegidos libremente por que atacan al contrario ‘? La RELIGIÓN fija sus límites. Los padres y la educación enseñan el comportamiento de los humanos. ¿Por qué y para qué el odio? ¿Es cuestión de cultura en la humanidad? Es doloroso y cruel ser malo con el otro. Perdónalos Dios Mío, no saben lo que hacen. Disculpen, estoy muy dolida por tantos muertos inocentes, por culpa del odio.


Breve Biografía.


Gladys Revilla nació en Altagracia de Orituco, Edo. Guárico. Desde temprana edad inicia su tarea intelectual. Ha publicado densos trabajos sobre historia, novela, ensayo, poesía, entre otros, que le han dado un sitial de honor en nuestro país. Actualmente está dedicada a su labor docente.