viernes, 23 de octubre de 2020

PARROQUIAS DE CARACAS

 

















NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

CARACAS.


La Parroquia Altagracia es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas.

Historia

 La Parroquia Altagracia nace oficialmente en 1750, pasando a ser la segunda parroquia de Caracas,1​ en 1889 pierde buena parte de su territorio al oeste cuando es creada la Parroquia La Pastora.

La Casa de estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo Mendoza Quintero" fue domicilio de la Renta del Tabaco (1793 -1816), de la Casa Real de la Moneda (1817-1818), así como, posteriormente, del colegio El Salvador del Mundo (1849-1859), del escritor y político venezolano Juan Vicente González, y el colegio Santa María (1859) del licenciado Agustín Aveledo. Posteriormente fue comprada por la familia Mendoza (los actuales dueños de Empresas Polar) en el año 1893, siendo empleada como lugar de residencia hasta la década de 1960. A partir de 2001 funciona como institución para el estudio de la historia de Venezuela.

Geografía

Está ubicada al norte del centro histórico del Municipio Libertador. Limita al norte con el Parque nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Catedral; al este con la Parroquia San José; y al oeste limita con la Parroquia La Pastora. Las principales avenidas son la Urdaneta, Panteón, Baralt y la Boyacá o Cota Mil.

Demografía

Según el INE tenía una población de 41.989 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 40.105 habitantes. Al igual que algunas de las parroquias del centro histórico caraqueño, su índice poblacional sigue decreciendo desde 1990.

Lugares destacados

Entre los edificios públicos más importantes se encuentran el Tribunal Supremo de Justicia, el Cuartel San Carlos, el Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y los Ministerios de Finanzas y Educación. Entre los espacios públicos destacan la Plaza Las Mercedes, la Plaza Juan Pedro López, la Plaza José Martí, el Boulevard Simón Bolívar, la Casa de estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo Mendoza Quintero", la casa de Marti, la casa museo Simón Rodríguez, la casa Boulton, la casa Andrés Bello, y el Foro Libertador.

 

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NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES 

PATRONA DE CARACAS 

Caracas, La ciudad moderna, la ciudad del progreso y de la superación, tiene un edificio que todavía no han podido ocultar. los pequeños rascacielos, ni destruir las grandes avenidas. Con sus torres elevadas al cielo es un pararrayos de la justicia divina y es una continua predicación para todos aquellos que, entregados a la vida vertiginosa de la sociedad, solo piensan en el cuerpo y se olvidan del mas Ese edificio es la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de la capital venezolana. ¿Cuál es su origen? Dice la Historia que habiendo invadido una plaga las plantaciones del cacao en 1638 amenazaba acabar con la cosecha y dejar a muchos en la miseria. Entonces las autoridades pidieron al Cabildo que nombrara algún santo por abogado y patrón para que intercediese de modo especial ante Dios Nuestro Señor. El Cabildo declaró abogada y protectora a Nuestra Señora de las Mercedes, y al mismo tiempo hizo voto con las autoridades civiles de hacer fiesta solemne todos los años en la capilla o templo que se edificase. Se construyo en el mismo año en terrenos de la actual parroquia de San Juan. Destruida tres años mas tarde por un terremoto, se vener6 la imagen hasta 1681, en un convento que construyeron los Mercedarios en las afueras de la población. Mas tarde se traslad6 a la parte alta de la ciudad. Allí se encontraba en 1766, cuando el .Capellán de La Pastora presinti6 que algo grave iba a suceder el 21 de octubre. Enterado el Sr. Obispo, orden6 que la imagen fuese llevada la catedral para pedir gracia al Señor. El pueblo se encomend6 a ella. En la madrugada del día. 21 se oy6 un gran movimiento sísmico, .que sembró el pánico en la ciudad. Hubo horas de angustia y desolación, pero, pasadas las tinieblas de la noche, todos comprobaron que no había victimas ni edificios destruidos. Se atribuy6 a .milagro y protección especial de la Virgen de Las Mercedes, y todos acudieron a darle gracias por el señalado favor. Se renovaron. oficialmente las promesas hechas por la ciudad en 1638 y se la nombró abogada contra los terremotos. A los pies de la imagen se colocó una lapida conmemorativa. La imagen siguió siendo venerada en el convento de los Mercedarios hasta 1812. El gran fervor que el Presbítero Jacinto Madeleine profesaba a la Patrona de la ciudad, le movió a edificar un grandioso templo. Con grandes sacrificios se comenzó la gran iglesia, que no logro ver terminar, pees falleció un ario antes de la inauguración: Esta se efectu6 en 1857. Desde entonces, se puede decir que el templo ha permanecido integro, a pesar de algunas mejoras que se han realizado. Desde 1892 esta confiado a los Padres Capuchinos. Durante el siglo de existencia que ha cumplido, ha visto desfilar a centenares de miles de fieles, de toda clase y posición social que, devotos, han acudido a pedir a la Madre del cielo el remedio a sus necesidades. Todas las Cofradías establecidas en la iglesia, y de modo especial la de la Virgen Santísima, se han esforzado por solemnizar los cultos a Nuestra Señora de las Mercedes, particularmente en los meses de septiembre y. octubre. Desgraciadamente, el fervor primitivo se ha ido entibiando con el ambiente de progreso y materialismo, pero la Virgen de las Mercedes, pararrayaros divino, sigue firme. en su trono, esperando con los brazos abiertos a los hijos que la han olvidado y consolado a los que todavía le son fieles y acuden a sus. pies. 


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LA DIVINA PASTORA 

CARACAS

La Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre de los •hombres, recibió una misión especial cuando Jesús agonizaba en el Calvario : cuidar de la Humanidad. Fiel a 'la voluntad divina, ha querido manifestarse de una manera sencilla, humilde, atrayente. Con ello se le ha dado un título que le corresponde con toda propiedad : Divina Pastora. z Cuál es el origen de esta advocación? Prescindiendo de alguna manifestación particular o. privada, el culto a la Divina Pastora comienza en el siglo XVIII con el Venerable Padre Isidoro de Sevilla. Se asegura que la Virgen Santísima se le apareció vestida de Pastora y le ordenó que llevase su imagen en las misiones si quería conseguir mejor la. conversión de los pecadores. Así lo hizo, y así lo hicieron también sus hermanos Capuchinos, quienes trajeron dicha advocación al nuevo yo mundo. La historia de la imagen de la Divina Pastora en Caracas. data de fines de 1742. Un sacerdote piadoso y santo, llamado don Salvador José Bello, tuvo en cierta ocasión un misterio, en el ;que contempló; una preciosa imagen de la Santísima Virgen vestida de Pastora en un gran templo. En esto creyó ver una inspiración del cielo, y decidió poner manos a la obra. Ya se. (los ponía a encargar a España una imagen, cuando he aquí, que en las afueras de la -,ciudad se encontró a un anciano religioso que con unos cuantos obre-ros trasportaba una pesada carga. Ofreció al Padre su casa para descansar y en su conversación le relató: el sueño que había tenido y su proyecto. El religioso le ofreció la imagen que llevaba para que la colocase en la iglesia que pensaba construir, y por la noche, misteriosamente, desapareció. La iglesia se comenzó con grandes sacrificios. A los dos arios estuvo terminada. El 8 de abril de 1745 se bendijo :solemnemente. Era un templo de tres naves que únicamente duró hasta 1812, en que fue destruido por un terremoto. Con el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas se logró levantas una iglesia provisional, en la que se dio culto a la Divina Pastora durante varios arios. Pero el pueblo cristiano 'y especialmente las -almas devotas de la Virgen humilde y sencilla deseaban algo más digno para la Reina del cielo. Se hizo eco de ese fervor el virtuoso sacerdote jesuita P. Ángel Martínez, quien, con grandes e innumerables sacrificios, emprendió la edificación de un templo más suntuoso que el destruido por, el terremoto de 18.12. A pesar de su gran entusiasmo j trabajo no pudo verlo ter-minado. Otro fervoroso y ,ejemplar misionero logró, también con mucha abnegación ,y sacrificio, completar y perfeccionar la obra ; fue el Padre Ole-gario de Barcelona, capuchino. Desde el 8 de septiembre de 1890, la iglesia de la Divina Pastora luce majestuosa entre los edificios principales de la ciudad de Caracas. La Virgen Santísima sigue cumpliendo la misión que recibió .al pie de la cruz de su divino hijo : cobija con su manto a las almas fieles para librarlas de los enemigos, y llama con su silbo acuciante y cariñoso a las ovejas que se han extraviado o que todavía no han conocido el redil del Buen Pastor. 

 

miércoles, 21 de octubre de 2020

HISTORICAS - TAL DIA COMO HOY

 

VAYA ESTE ESPECIAL EN HOMENAJE A "LOS TEQUES". TIERRA MARAVILLOSA Y PRODIGIOSA. DONDE GUAICAIPURO FUE EJEMPLO DE TENACIDAD, LUCHA Y QUERENCIA HACIA ESOS TERRITORIOS, BAÑADOS POR LAS CALIDAS CARICIAS DE SU CLIMA SIN IGUAL, FERTIL REGION DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO EJEMPLO DE AMOR A SU PATRIA CHICA QUE HOY ESTA DE CUMPLEAÑOS..."







Fundación de Los Teques: historia, fundadores y más

Conozca a través de este post todo sobre la Fundación de Los Teques, su historia, quienes la fundaron y también como se encuentra en la actualidad.

Indice [Mostrar]

Historia de la ciudad

Los Teques es la ciudad capital del Estado Miranda y también del Municipio Guaicaipuro, está situada en la Región Capital, en el centro-norte del país.

El auge de esta ciudad comenzó en el siglo XVIII, es cual fue un gran siglo de cultivo del cacao, la caña de azúcar, el tabaco y el café en todo el país, coincidiendo también el despegue de esta ciudad con la presencia del notable obispo catalán Mariano Martí entre los años 1721 y 1792, quien realizó extensas y minuciosas visitas pastorales en todo el territorio.

Desde el año 1927 la ciudad de Los Teques fue nombrada capital de Miranda, siendo anteriormente Ocumare del Tuy.

Fundación de Los Teques

Esta ciudad lleva el nombre de Los Teques por una parcialidad indígena caribe que domino la región montañosa que hoy se conoce como los Altos Mirandinos. El jefe indígena Guaicaipuro acaudilló la resistencia española en la región centro-norte del país.

Fundación

La Fundación de Los Teques se dio dos años después de la muerte de Guaicaipuro, primero nació la ciudad de San Diego de Los Altos, en el año 1620, siendo la primera ciudad fundada luego de Caracas.

En el año 1772 los españoles que se encontraban viviendo en San Pedro de Los Altos, se fueron trasladando poco a poco a un caserío que tenía solo 99 habitantes, hasta que el 21 de octubre del año 1777 se produce la Fundación de Los Teques oficialmente, dictado por el Obispo Mariano Martí que se encontraba de visita en ese momento y coloco el nombre de la ciudad en memoria de los Indios Teques.

Fundación de Los Teques

¿Quiénes fueron sus fundadores?

Alrededor de los años 1600 Los Teques era parte de una encomienda junto con los territorios conquistados de la zona, todo esto se le asignó a Andrés González, compañero de Francisco Fajardo y Francisco Tostado de la Peña.

Posteriormente las tierras pasaron a ser del Capitán Juan de Ascanio y Correa de Benavides, siguiéndole a este Diego de Miquilena quien en el año 1684 se la vende a Doña Melchora Ana Tovar Ibáñez, viuda del Capitán Ascanio, sin embargo una gran parte de lo que es hoy el Municipio Guaicaipuro era propiedad de Diego de Miquilena.

Finalmente en el año 1777 se produce la Fundación de Los Teques por el Obispo Mariano Martí.

Los Teques en la actualidad

La ciudad de Los Teques cuenta con aproximadamente 251.466 habitantes, esto para el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y se ubica entre las 20 ciudades más pobladas del país. En octubre del año 2019 esta ciudad cumple 242 años de fundación.

Esta ciudad actualmente tiene un grave problema de planificación, anteriormente era un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, y luego se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana. (También puedes ver el artículo: Los Teques).

En la actualidad los habitantes de la ciudad se encuentran en una sobrepoblación, insuficiencia de fuentes de empleos, falta de sitios de recreación, fuerte tráfico y constante contaminación, lo cual ocasiona también un aumento de la agradable temperatura que poseía antiguamente esta ciudad.

El casco histórico de esta ciudad está rodeado por varias edificaciones y el centro se encuentra la Plaza Bolívar, ésta aún mantiene su estructura colonial, al igual que la Casa del Gobernador, la Catedral de Los Teques y la Casa de las 42 Ventanas.

Actualmente en Los Teques, aún se pueden encontrar edificaciones que datan del siglo XVI y XX, algunas de ellas son:

  • La Catedral de Los Teques, esta fue reconstruida y de la original únicamente queda el campanario.
  • La Casa del pintor Arturo Michelena.
  • El Colegio Universitario, donde se imparten clases de nivel técnico superior.
  • El Liceo San José, creado por los padres Salesianos.
  • Una edificación del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO), donde se imparten clases de Filosofía a nivel superior.
  • Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • La Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la cual tiene un núcleo en la antigua fábrica de Gillette que comparte con la gobernación del estado.
  • El Ateneo de los Teques.
  • La Escuela de Guardias Nacionales de Venezuela.
  • El Liceo Militar.

Fundación de Los Teques



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GUAICAIPURO

(Relato en verso)


En el año 1560,
dos tribus indígenas,
Los Teques y Los Caracas
se han agrupado
y por voto popular
eligen su cacique grande.

Ciento ochenta días pasaron
desde que Guaicaipuro fue electo,
cuando comenzaron
a llegarle augurios malditos...
Por las costas asomaron
gentes extrañas,
sus cuerpos
están tapados
por una consistente piel tejida
que no le laceran
dardos ni flechas

Hombres pálidos
que arrasan
verdores y carnes
construyendo casas
trincheras, pozos
y murallas.
Guaicaipuro no esperará
que irrumpan en sus tierras
no desea que su mañana
se oscurezca,
no desea que la noche clara
llore la muerte de su luna...

Levanta su tribu en armas...
para atacar
y asaltar con furia
los fuertes enemigos.
Sólo sus cuerpos y sus flechas
contra las armas de fuego
y los intrusos los masacran.

Trascurridos siete años
evitan - en lo posible- la batalla
pensando en tantos niños
y mujeres ya enterrados
Sin embargo,
los cañones adversos
no se detienen
destrozan grupos
indígenas uno tras otro.
Los sudamericanos resisten
luego mueren

Guaicaipuro decide
guarecerse en la montaña
y desde allí se convierte
en el infernal obstáculo
de los españoles que avanzan
y fundan la ciudad llamada
Santiago de León de Caracas

Un pálido capitán
con ciento ochenta soldados
decide buscar al jefe
y los rebeldes aborígenes
apostados en la montaña
en un refugio de palos,
que aguanta el ataque
durante muchas horas,
Finalmente los españoles
apelan al fuego,
obligando a los nativos
a salir, enfrentase
y encontrar la muerte.

El cacique grita
a los invasores:
¡Blancos cobardes y ladrones
se roban mi tierra sagrada
y se roban el fuego divino
para vencerme!

Arrojando una y otra flecha
se defendió
matando varios soldados
vociferando:
¡Aquí estoy,
mátenme
para que con mi muerte
se libren del miedo
que siempre les causé!
Entonces su piel de aceituna
se tiñó de rojo
al ser atravesada por un proyectil,
rematándolo posteriormente.

Mientras agonizaba
habló sus finales palabras:
Ven extranjero,
ven a ver como muere
el último hombre libre
de estos montes .
Y la cabeza de Guaicaipuro
fue expuesta
como estrategia
de amedrentamiento.

El Orinoco rechinó al tocar el sol
el Apure salpicó las estrellas
y el Arauca remojó la luna
abandonando
por algún tiempo
sus lechos disecados,
sólo había lágrimas
para verter y beber.

Pero los venezolanos
renacen en sus luchas
con un nuevo Cacique:
Yaracuy.
Porque el amor a la tierra,
la valentía y el arrojo
siempre retoñan
en cada rostro de América
y en cada idea de Bolívar
por la independencia...



©SorGalim
Milagros Hernandez Chiliberti



NOTA AL MARGEN:


MI PADRE LEONCIO MATERÁN CASTRO, NACIDO EN LOS TEQUES, CALLE GUAICAIPURO, MUSICO, POETA, PERIODISTA, FUE FUNDADOR DE UNO DE LOS PERIODICOS DE ESA ENTIDAD, TITULADO "RUBRICAS" 1952; HE ALLI EL ORIGEN DE NUESTRA ANTEPASADOS.  


Fuentes: 

- https://lachayota.com/fundacion-de-los-teques/

- http://www.mundopoesia.com/foros/temas/guaicaipuro.137418/




martes, 20 de octubre de 2020

FRAGMENTOS DEL POEMA PARA LLEGAR A CASA DE JUDITH VILLAMEDIANA (VENEZUELA)

 


CALLES DESIERTAS


(Fragmento)


Gente se comunica por gestos...apresurados para llegar a Casa.. 

Se abrazan en pensamientos..se llenan se Esperanza.

Ruegan a Dios para que el virus desaparezca.

Oraciones ...Padre que estas

en los Cielos, líbranos del mal..Amen.

Que no falte el pan de cada

dia. Perdona nuestras ofensas...


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Calles desiertas en ilusiones...la tristeza sonríe, sin sentido...

En pasos acelerados ,para llevar el sustento a la Familia.

Se escapan saludos y Humanismo  comparte

Días  para alegrar el espíritu.

Calles desiertas...


Judith Villamediana

Venezuela.

miércoles, 14 de octubre de 2020

IMPORTANTE TRABAJO DE PRENSA EN TORNO A LA ESCRITORA SALOME MOLINA


 

LA AUTORA ES CORRESPONSAL DE NUESTRO PORTAL Y CONNOTADA POETA.























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Nubes hacia el poniente - Nuages à l'ouest



Un sueño sobre otro sueño
fue el ayer y el hoy, 
con los últimos hilos de la noche 
y los primeros rayos 
tejen los días otra red. 

Salomé Molina López 

Un rêve sur un autre rêve, 
l'hier et l'aujourd'hui, 
avec les derniers fils de la nuit 
et les premiers rayons 
les jours tissent un autre filet. 

Mélanie Lafonteyn 


Los dioses han huido 
se han llevado los símbolos, 
huyeron las musas 
y la inspiración. 
Del arte quedan las siluetas; 
en los cuadro vacíos 
ha quedado el espacio en blanco 
el renglón infinito 
la preposición ¿porqué? 
del interrogatorio. 

Salomé Molina López 


Les dieux se sont enfuis 
ils ont emporté les symboles, 
se sont évaporées les muses 
et l'inspiration. 
De l'Art restent les silhouettes; 
sur les tableaux vides 
un espace en blanc 
la ligne infinie 
la préposition, pourquoi ? 
de l'interrogatoire. 

Mélanie Lafonteyn

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Brisa anunciando primaveras 
miramos al este 
al oeste; 
siempre la calle 
el latiguillo del asfalto 
y en un dibujo geométrico 
un parcial del sol. 

Salomé Molina López 

Brisa anunciado primaveras 
ocultas tras un cristal, 
ocultas atras de um cristal 
olhamos ao este 
ao oeste 
sempre a rua 
o pequeno latigo do asfalto 
e um desenho geométrico 
um parcial do sol. 

Trad. por Teresinka Pereira 


Llueve sobre los faroles, 
la calle solitaria 
es un desierto sin fin 
sin estrellas, 
el cielo encapotado 
amenaza con continuar 
ondas en los charcos 
la soledad se refleja en el asfalto. 

Chove sobre os farois 
a rua solitaria 
e' um deserto sem fim 
sem estrelas 
o ceu 
encapotado 
ameac,a em continuar 
ondas nos charcos 
a solidao se reflete no asfalto 

Trad. por Teresinka Pereira



viernes, 2 de octubre de 2020

POEMAS DE SIEMPRE

 


TRES SONETOS




MI POZO.

 

Restará de quien soy tan sólo un pozo,
no muy profundo, pero si sombrío;
porque quise ser árbol o ser río
y no pude salvarme del destrozo.

 

Todo lo que perdí me brindó gozo;
todo lo que gané me daba frío;
fui durante la vida un gran vacío,
una grande oquedad puro sollozo.

 

En mis aguas moraban las estrellas
cuando el sol se marchaba, sólo ellas
conocían mi incendio de ansiedades,
 

la mirada interior que poseía
la saya de dolor con que investí
mi pozo desbordado en soledades.

 

ALFONSO LARRAHONA EASTEN.

 

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EL MENDIGO AZUL.

 

Este mendigo que me rodea, ufana,

me lleva a la impotente lejanía,
a solazarme en irreal bahía,

a despreciar la impronta del hermano.

 

Se ha fugado el mendigó del pantano
Y en su locura aérea ya se allí
con los fantasmas de la niebla fría.

Yo sostengo el conjuro de la mano.

 

el tejido del astro en la arboleda.

Mientras este mendigo, en alta seda,

huye del espinar que lo sofoca.

 

Yo sostengo el augurio siempre andante

Y estoy cansado del voraz pasante

que me cierra el suspiro de la boca.

 

FRANCISCO MATOS PAOLI. 

(Puerto Rico.)

 

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MULTICOLOR VISLUMBRE 


Sólo tú conoces el triunfo que no se desvanece 

la luz inextinguible 

el secreto que úngeles escriben en el ocaso 

el único modo de conocer el múltiple universo


Eres sortilegio para recordar lo vivido 

aguasabrosa 

que en círculos al sol reverbera 

guirnalda 

sabia ascendente en el liber vegetal


Encegueces los ojos que jamás vieron nada 

que no se convierta en piedra 

y en caminos de viajeros difuntos 

buenastardes 

extinguiendo la soledad el tormento la ausencia 

su agonía


Deja adherirme a tu caracola mielera 

beber gotículas de rocío 

recuperar las facciones disgregadas 

e injuriadas por el peso de los arios y gozar 

sin el.deterioro de las dudas 

el ruido de sus pétalos.


CARLOS ZUSIGA SEGURA. 

( Perú. )