viernes, 20 de abril de 2018

POETISA ELENA VERA



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Elena Vera. (Caracas, 1939-1996). Poeta, ensayista. Profesora de Literatura y Latín (Pedagógico de Caracas¨), Licenciada en Letras (Universidad de los Andes), Magister en Literatura Hispanoamericana (Instituto Pedagógico de Caracas) y en Literatura Venezolana (Universidad Central de Venezuela). Publicó los poemarios El hermano y el extraño hombre (1959), El celacanto (1980, premio José Antonio Ramos Sucre),Acrimonia (1981, Premio Universidad de Carabobo), De amantes (1982), Sombraduras(1988), El Auroch (1992). PremioAlfonsina Storni (1983) por su poema Huésped, Premio de la Academia de la Lengua, mención Ensayo, por su trabajo Los Fabuladores(inédito), sobre novela venezolana contemporánea, Premio Municipal de Literatura 1986 en ensayo con Flor y canto: 25 años de poesía venezolana (1958-1983). Presidió la jefatura de las cátedras de Literatura Venezolana y Literatura Latinoamericana en el Instituto Pedagógico de Caracas. En la Asociación de Escritores de Venezuela ocupó cargos directivos, entre ellos el de presidenta. Trabajó de manera constante por la difusión de la literatura venezolana.
De Amantes.
I

Soy
la amante
No
me mires con desprecio
No tengo el número dos
en la frente
ni
sus besos ansiosos
me han abierto llagas
Soy
la amante
La que tiene todos los sueños
del mundo
y los secretos.
XI
Todos los días
mi cuerpo tiembla por ti
pero tú
ni te enteras
Duermes plácidamente
en tu cama king-size
abrazados a ella
a tu vieja costumbre
de viejo mueble usado
Te estás muriendo en vida
Te estás cayendo a pedazos
y ni te enteras
Y mientras tanto
tiemblo por ti
aaaaaaaatodos los días
Yo que soy la vida
Yo
que soy la flor de la maravilla.
Huésped.
No me siente usted en su alta mesa

no me tiente con sus manjares delicados

no me dé a beber de ese licor exquisito

no me deslumbre con sus ademanes

no resquebraje la aparente frialdad de mi cuerpo

no entre así, viento terrible, en mis días

no me enseñe el otro lado del poema

no me decrete nuevas emociones

no le conceda otro ritmo a mis noches

no borre la verdad de mis amaneceres

no diga que me ama

tendría miedo a la melancolía de la ausencia

Deme posada en el último cuarto

allí

donde nadie sepa

un sorbo de agua, apenas, para la sed

y sopa caliente para confortar el cuerpo

me iré cuando haya descansado

entraré

suavemente

en la noche


y caminaré bajo las estrellas.

POEMAS








































lunes, 16 de abril de 2018

PUBLICACIONES RECIBIDAS DEL FRENTE DE AFIRMACION HISPANISTA



HEMOS RECIBIDO LOS TEXTOS PSICOLOGÍA DE LAS MUCHEDUMBRES DE GUSTAVE LE BON (1842 - 1931), PSICÓLOGO SOCIAL QUE SE DEDICÓ A ESTUDIAR LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICOS DE LAS MASAS, DEMOSTRANDO EN SU LIBRO LES LOIS PSYCHOLOGIQUES DE I´EVOLUTION DES PEUPLES (1894), QUE LOS INDIVIDUOS INTEGRADOS EN UNA MUCHEDUMBRE ACTÚAN DE ACUERDO A LAS PROPIAS LEYES QUE LA RIGEN QUE SUELEN SER EMOCIONALES, IRRACIONALES Y AUTOAGRESIVAS.

LA INTRODUCCIÓN DE APÉNDICES DE ESTE IMPORTANTE ESTUDIO FUE REALIZADO POR DON FREDO ARIAS DE LA CANAL.







































































ICONOGRAFIA DE JOSE MARTI UN APORTE EDITORIAL DEL FRENTE DE AFIRMACION HISPANISTA

HA SIDO PUBLICADO UNA ESTUPENDA MONOGRAFÍA DE JOSE MARTÍ EN CUYA PORTADA APARECE LA MONEDA DE ORO ACUÑADA EN 1916 Y LA ICONOGRAFÍA DEL APOSTOL JOSE MARTÍ, PREPARADA POR ARTURO DE CARRICARTE Y PUBLICADO EN LA HABANA POR IMPRENTA DEL SIGLO XX; EN EL AÑO 1925,  ALLÍ OBSERVAMOS EL PRIMER RETRATO CONOCIDO DE MARTÍ EN SU ÉPOCA ESCOLAR DE 1862.REALIZADO EN EL COLEGIO SAN ANACLETO, PÁGINA: 4,5,6,7,8,9,10,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,28,29,30,31. UNA VISIÓN DEL MAESTRO EN SUS INTIMOS Y MAS GLORIOSOS INSTANTE DE SU VIDA.

UN LIBRO DE COLECCIÓN QUE RECOMENDAMOS A LOS LECTORES Y QUE CONSTA CON UNA BREVE EDICIÓN DE MIL EJEMPLARES CON EL PREAMBULO DEL POEMA PATRIOTICO TITULADO "CANTO A MARTÍ" POR CARILDA OLIVER LABRA (1953).
























miércoles, 11 de abril de 2018

POETAS DE CHILE



Me destierro, me olvido, me profano,
me desnudo de frutos, me improviso
un edén silencioso, un paraíso
donde vaya tan solo de la mano.

del rocío. Me nombro soberano
de esta canción que asumo, que diviso
avanzado en mi sangre con permiso
de algún dios imprevisto, sobrehumano.

Me incorporo a mi mismo, a mi derrota
para librar a esta pasión que brota
más hermosa y azul que una ventana.

Porque me vuelve a aquel paisaje mío
latiendo como un astro en el vacío,
como lágrimas en ruta a su fontana.

Alfonso Larrahona Kastén


LA DONCELLA

En papeles preciosos
le escribió al Mar,
contándole 
cuánto lo amaba.
Encargaba al viento
sus cartitas.
El Gran Desmemorizado
las perdía
Cartas,
Cartas,
Cartas,
El cielo se hinchaba.
Dios dijo:
¡Basta!
Sopló sobre ellos:
nacían las gaviotas.

Andrés Sabella


ANGELUS

Todavía me quedanel verdor, el rocío
la aurora y el atardecer.

Todavía me llaman
el gorjeo, el arpegio
el arrullo del mar.

Todavía me alegran
el color de la flor
y el canto de la almendra.

Y cuando todo sea noche
sólo entonces entregaré
mi alma a lo infinito.

Sara Herrera

POESIAS DE JUANA DE IBARBOUROU




Biografía de Juana de Ibarbourou

Nació en Melo(Cerro Largo), el 8 de marzo de 1892, aunque ella mencionaba el año 1895, como fecha de su natalicio. Fue bautizada con el nombre de Juana Fernández Morales, tomando el seudónimo de Juana de Ibarbourou, del apellido de su esposo, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien contrajo enlace a los 20 años.

Era hija de Vicente Fernández, nacido a mediados del siglo XIX , en el municipio lucense de Villanueva de Lorenzana. Por motivos familiares emigró a Montevideo hasta llegar más tarde a Cerro Largo. Este hombre, impregnado de amor por su tierra natal, transmitió a su hija esa devoción, cuyo vínculo con la tierra paterna se manifestará en el discurso de la Academia de Letras Uruguayas. Allí, la escritora recordará su infancia y la presencia de su padre que supo inculcar en ella la raíz gallega que siempre la acompañó en su forma de ser y en su obra. No en vano sus íntimos la llamaban "La galleguita". El 8 de junio de 1963, el pueblo de su padre, inauguró una Biblioteca a la que llamaron: "Biblioteca Vicente y Juanita Fernández".

Su obra se encuadra en el modernismo, tratando con sencillez, alegría y retórica, temas relacionados a la maternidad, la naturaleza y la belleza. Estas primeras creaciones, plenas de optimismo le valieron reconocimiento internacional. Pueden mencionarse entre ellas "Las lenguas de diamante" (1919), "El cántaro fresco"(1920), "Raíz salvaje"(1922) y "La rosa de los vientos"(1930). Escribió textos para niños, como: "Chico Carlo"(1944), que contiene cuentos infantiles autobiográficos y "Los sueños de Natacha"(1945), sobre temas clásicos del teatro infantil.

La segunda etapa de su obra pierde su rasgo esperanzador y positivo, para tornarse más reflexiva, profunda y melancólica, seguramente por la presencia de la enfermedad y el presentimiento de la muerte. De esta época, pueden mencionarse como ejemplos: "Estampas de la Biblia"(1935), "Pérdida" (1950), "Azor"(1953), "mensajes del escriba"(1953), "Romances del destino" (1955), "Oro y tormenta"(1956), "La pasajera"(1967) y "Canto rodado"(1958).

A lo largo de su existencia recibió muchos reconocimientos. En 1947, fue electa miembro de la Academia uruguaya, y en 1959, recibió el Premio nacional de literatura, que ese año se había otorgado por primera vez.

Juana de América, como fue llamada por la inmensa popularidad que supo conquistar, falleció en Montevideo, el 15 de julio de 1979.



 EL DULCE MILAGRO

¿Que es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que pasa:
"¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!"

¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende
Que no nacen rosas más que en los rosales
y que no hay más trigo que el de los trigales!

Que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: "Voy con la dulzura",
de inmediato buscan a la criatura.

Que me digan loca, que en celda me encierren
que con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo carcelero fiel.

Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen".
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de Francia!






LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten...

Por eso,
cada verz que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
-Es la higuera el más bello
de los árboles en el huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo, le cuente:
-Hoy a mi me dijeron hermosa.

martes, 10 de abril de 2018

PUESTO DE LIBROS


LA ORIGINAL OBRA POETICA DE DANIEL GUTIERRES PEDREIRO 











































DANIEL GUTIERRES PEDREIRO, PINTOR Y POETA DE ORIGEN MEXICANO, SE DESTACA EN EL ÁMBITO DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS, CON UNA POESÍA DONDE HAYAMOS SU ORIGINALIDAD EN VERSOS LIBRES, BIEN TRAZADOS, INCLINADOS HACIA EL AMOR Y LOS SUEÑOS.

ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE "CUERPO EN RUINAS" SE IMPRIMIÓ POR PRIMERA VEZ EN 1992 Y AHORA SE NOS PRESENTA EN UNA BELLÍSIMA EDICIÓN DE BEDA, MEXICO 2017. CON UNA ORIGINAL PORTADA TITULADA "VIAJE INTEMPORAL AL VACÍO DE LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS, ANTES DE DESPERTAR DEFINITIVAMENTE MUERTO" ÓLEO SOBRE TELA (70 X 70 CMS. 1998) DE DANIEL GUTIERRES PEDREIRO.


DOMINÓ

1
¡Abridme el pecho al centro!
¡Sacádme el pájaro que llevo dentro!

2
Derramad mi sangre por cada boca,
¡haced que de la Nada surjan pájaros celestes!

3
¡Abrid mis venas!
El universo ha derramado sus pájaros
en cada piano de la sangre.


lunes, 2 de abril de 2018

TIEMPO DE AYER


EL TEATRO PLAZA DE LA PASTORA

Un sitio para el Arte

Ojalá rescaten el famoso Cine Granada y lo conviertan en un teatro.





















































































































TIEMPOS DE AYER



UNA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESCRITORES JÓVENES EN 1966















































































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