martes, 25 de septiembre de 2018

ARTISTA PLASTICO DE PETARE



PERFIL DEL ARTISTA

BARBARO RIVAS NACIO PINTANDO

"A mi nadie me enseña a pintar. Las pinturas me las pinta Dios cuando estoy soñando"

En Bárbaro Rivas la pintura surge espontaneare, no responde a reglas ni técnicas establecidas por la academia, porque a Bárbaro Rivas nadie le enseñó a pintar. Su talento y creatividad fueron innatos; su temperamento artístico y la necesidad de expresarse le bastaron para dar forma a hechos de la vida diaria, experiencias personales y religiosas. De manera autodidacta e intuitiva se dedicó a relatar en imágenes la vida rural de Petare, y con ellas, también su propia vida.

































Bárbaro Rivas. LA ULTIMA CENA


Bajo su pincel, la pintura ingenua rebasa lo descriptivo, lo anecdótico y local, pues el artista centra su interés en una intención extra-artística que la convierte en testimonio espiritual y vehículo de divulgación, lo que lo acerca al primitivo arte cristiano utilizado como medio para divulgar en imágenes las sagradas escrituras.

Su vocación artística es inseparable de su vocación espiritual, y en su pintura coinciden ambas actitudes.

En este impulso de expresar lo sagrado y su manifestación en lo visible y existente lo acompañan su gran fe, su atormentado espíritu y la angustia que llena de sombras o ilumina sus obras, a la par que su existencia.

De allí que la pintura proyecte estados anímicos complejos, experiencias y emociones encontradas que pasan por lo melancólico, lo cómico, lo eufórico y lo místico.

Su condición analfabeta no resultó una limitante para su temperamento artístico. Inspirado en imágenes inconscientes que surgen del ensueño como una revelación, en la tradición oral cristiana, los cantos litúrgicos, estampas religiosas, fotografías y reproducciones, el artista se aventura a recrear con gran libertad escenas bíblicas, anécdotas, celebraciones populares y religiosas.














Bárbaro Rivas. BARRIO CARUTO EN 1925 1955.





PINTOR DE REVELACIONES Y TRADICIONES

Dentro de la pintura de Bárbaro Rivas se distinguen recurrentemente tres núcleos temáticos. Por su importancia, el primero de ellos es el religioso, en el que conjuga la historia bíblica con la tradición religiosa del pueblo de Petare. Su mirada impregnada de religiosidad transforma los espacios más cotidianos en escenario de la historia sagrada, en algunos casos recurre a imágenes y en ocasiones prescinde de ellas para realizar su propia interpretación del tema, que retorna una y otra vez.

Los autorretratos constituyen un núcleo importante dentro de la pintura de Bárbaro Rivas, que es uno de los artistas venezolanos que más veces se autorretrató en un período de tiempo relativamente breve, 1954 -1966. Aunque algunos parecen tener referencia en la fotografía, muestran en general la transformación física del artista, su deterioro y cambios de personalidad a través de los años.

El conjunto de obras en las que interpreta paisajes, tradiciones y acontecimientos de la vida cotidiana convierten a Bárbaro Rivas en un cronista de Petare.

Sus pinturas narran y recrean tradiciones, cotidianidades, fiestas y ritos, por lo que constituyen una fuente documental de las principales actividades del pueblo a principios del siglo veinte.





























Bárbaro Rivas. LA CASA DEL PINTOR 1956.







LA PINTURA COMO JUEGO, DESCANSO Y ALEGRIA

Del temperamento artístico de Bárbaro Rivas surgen insólitas fórmulas para resolver el espacio, la perspectiva y el color, soluciones espontáneas e innovadoras hechas a la medida de cada obra emprendida y muy distantes a las de la academia.

El artista crea un espacio multidireccional y distorsionado producto de su invención.

En este espacio impone su manera de ver, en la que objetos y personajes pueden percibirse simultáneamente de frente, desde arriba y desde abajo.

El uso de pendientes diagonales que parecen crear un caos nos remiten al orden que otorga el artista a cada objeto representado.

Allí su mirada se cruza con la nuestra, toca nuestra sensibilidad perceptiva y despierta imágenes en nuestra memoria, lo que nos permite organizar, contemplar y privilegiar en ese espacio aquello que nos motiva.

Con el color logra separar los motivos representados, crear contraste y darle dinamismo a la composición.

Su uso exacerbado responde a una finalidad expresiva y representativa del artista en su acercamiento a la naturaleza, al mundo que lo rodea y a lo religioso.

La variedades de acabados y calidades pictóricas que logra, el empleo de sutiles mezclas, blancos, trasparencias y grises, confirman su innato sentido del color.

El artista no compone la escena a partir de la perspectiva sino del tema, y privilegia el carácter narrativo por encima de la representación de la realidad, como es el caso de las escenas pintadas de manera sucesiva pero que ocurren en tiempos distintos.

Crea espacios en una pintura fundamentalmente plana, genera un equilibrio en el que ningún color anula o se impone sobre otro, y con intención expresiva y ornamental ensaya incorporar material extra-plástico a través de la técnica del encolado.

Bárbaro Rivas no usaba caballete, pintaba sobre soportes de mediano formato que apoyaba en cualquier superficie disponible.

Su hallazgo significó para el arte venezolano el restablecimiento del vínculo con el arte sacro local. 

Al margen de los principios académicos, este artista desarrolló una pintura de gran sensibilidad, en la que la composición simplificada, el color exacerbado, la deformidad anatómica, la distorsión espacial y la mezcla de géneros son eco de su espontaneidad.

La determinación y devoción con que logró crear su propia idea de la pintura dan a su obra esa singularidad y valor excepcional dentro de las artes plásticas venezolanas.



























Bárbaro Rivas. EL NAZARENO DE PETARE 1964.





























Bárbaro Rivas. PAISAJE CON FERROCARRIL 1962.












































































Fuente: Revista Participarte. Nº1. pp. 8 - 11. Caracas - Venezuela. 



lunes, 24 de septiembre de 2018

PUESTO DE LIBROS



MAXIMILIANO TRAPERO

"LA INQUISICION ESPAÑOLA CONTRA EL ROMANCERO"

HA LLEGADO A NUESTRA REDACCION EL LIBRO "LA INQUISICION ESPAÑOLA CONTRA EL ROMANCERO" DE MAXIMILIANO TRAPERO. CATEDRATICO DE FILOLOGIA ESPAÑOLA Y PROFESOR EMERITO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS.

EN DICHO VOLUMEN ENCONTRAMOS LA APASIONADA LABOR INVESTIGADORA DE ESTE ESCRITOR QUE AMA PROFUNDAMENTE SU TERRUÑO, TANTO QUE HA DEDICADO SU VIDA A DESEMPOLVAR DE ESOS VIEJOS ANAQUELES LOS VALIOSOS LEGAJOS DE LA LITERATURA. 

AHORA NOS LOS DA A CONOCER EN ESTAS MAGISTRALES PAGINAS CON EL SOPORTE DE UN SIN NUMERO DE IMAGENES.

CON MAS DE 300 ARTICULOS CIENTIFICOS SE HA DESARROLLADO EN LOS CAMPOS DE LA SEMANTICA Y DE LA TOPONIMIA CANARIA (CON ESPECIAL DEDICACION A LA TOPONIMIA DE ORIGEN GUANCHE), DE LA POESIA ORAL DE TIPO TRADICIONAL Y DE LA POESIA IMPROVISADA EN EL MUNDO HISPANICO.

POR SUS INVESTIGACIONES HA MERECIDO NUMEROSOS PREMIOS Y DISTINCIONES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDALLA DE ORO DE CANARIAS (2003), LA MEDALLA DE ORO JOSE VASCONCELOS DEL FRENTE DE AFIRMACION HISPANISTA DE MEXICO (2009) Y EL PREMIO CANARIAS DE PATRIMONIO HISTORICO (2017).








































ESTE LIBRO TRATA DE UN PROCESO INQUISITORIAL SOBRE 18 ROMANCES «DE PLIEGO» QUE CIRCULARON EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XVIII, LA MAYORIA DE ELLOS DE TEMA RELIGIOSO, PERO QUE EN LA OPINION DEL FISCAL INQUISIDOR DE CANARIAS LO HACIAN «CON TANTA REVERENCIA E IMPROPIEDAD SOBRE MATERIAS TAN SAGRADAS Y PIADOSAS, CON DESCARO Y MENOSPRECIO DE LAS DISPOSICIONES CANONICAS QUE TAN RIGUROSAMENTE LO PROHIBEN», QUE POR ELLO PIDE AL CONSEJO DE LA SUPREMA INQUISICION DE ESPAÑA «SE SIRVA MANDAR PROHIBIR ENTERAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS REFERIDAS COPLAS O ROMANCES». FINALMENTE, LA SUPREMA CONDENA A LOS INOCENTES ROMANCES Y MANDA REQUISAR TODOS LOS PLIEGOS EN QUE ANDABAN PUBLICADOS. 


sábado, 22 de septiembre de 2018

HOMENAJE AL PINTOR CARAQUEÑO JOSE PARDO



SE CUMPLEN 20 AÑOS DE SU SENTIDA DESAPARICIÓN FÍSICA

CON LA REPRODUCCIÓN DE ESTE ARTÍCULO Y DE ALGUNAS IMÁGENES QUEREMOS RENDIRLE UN HOMENAJE AL PINTOR JOSÉ PARDO EN OCASIÓN DE CUMPLIRSE 20 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA. SU OBRA SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN ESTA CARACAS QUE TANTO AMÓ. 

LA  VERSATILIDAD E IMAGINACIÓN DEL ARTISTA LA PODEMOS OBSERVAR EN ESTOS DIBUJOS REALIZADOS CON PLUMILLA Y TINTA CHINA PARA ILUSTRAR NUESTRO LIBRO "POEMAS EN ITALIANO".

EN PAZ DESCANSE.





















































































































lunes, 17 de septiembre de 2018

LIBROS


PIBLICACION DEL FRENTE DE AFIRMACION HISPANISTA. A.C

HEMOS RECIBIDO ESTA EXCELENTE OBRA CON UNA INTRODUCCION TITULADA "PSICOANALISI DE LA LITERATIRA FABULOSA" POR EL CONNOTADO INTELECTUAL FREDO ARIAS DE LA CANAL QUIEN NOS OFRECE SUS CONOCIMIENTOS EN TORNO A ESTE TEMA Y NO SUGIERE: "ES HORA DE QUE LOS FILOLOGOS INTERESADOS EN LA CIENCIA DEL FOLKLORE, SEPAN CUALES SON LOS ARQUETIPOS ORAL TRAUMATICOS QIE HAN DADO FUERZA LITERARIAS ESTOS CUENTOS FANTASTICOS".

EN LA PORTADA: MUJER TURCA CON PANDERETA (OLEO SOBRE TELA 63 x 68 cms. Sin fecha"










































martes, 11 de septiembre de 2018

11 DE SEPTIEMBRE: NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA



Resultado de imagen para la virgen de coromoto


ORACIÓN POR VENEZUELA

Jesucristo, Señor nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria.
Nos sentimos inquietos y esperanzados y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu.
Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.
Como hijos de Dios danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro, para que juntos construyamos la “Civilización del Amor”, a través de una real participación y de una solidaridad fraterna.
Tu nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se abre a una Nueva Esperanza. Por eso todos juntos gritamos: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!


Amén.

domingo, 9 de septiembre de 2018

OTELLO (MARIO) MARTINELLI. PINTOR - POETA (ITALIA)








































EL DESCORRER DE UN RESPIRO

Hacia ellos
el sol cincelaba un río de plata
sobre el cual navegaba
el novio de la fantasía,
Llevándolos más allá del horizonte,
donde habrían podido correr
para encontrar al mismo mundo
del que provenían.

Sobre aquel velero de cristal
sus miradas terminaban en el sol
desgastando un largo tiempo
como
el descorrer de un respiro.

OTELLO (Mario)  Martinelli
Pintor - Poeta.
Italia.


Ilustración: Camino hacia la luz.
Técnica; Mixta (tinta china - Pastel)
Autor: OTELLO Mario Martinelli - Orlando Materán

jueves, 6 de septiembre de 2018

POEMA DE MATILDE ALBERT ROBATTO











































POEMA

De la palabra olvidada
nada sé decir
'porque marchó en el aire
al paso de la brisa
desamparada
Se fue hacia el mar
a perderse entre las algas
y los corales
Cambió su rostro
en la triste penumbra
de la tarde
Lloró pesares
junto a los viejos hilos
de telarañas
Vistió sus alas
y alcanzó las alturas
de otra galaxia.

MATILDE ALBERT ROBATTO
Río Piedras (Puerto Rico)



Ilustración: Orlando Materán.


POEMAS DE MARINO BEJARANO

Venezuela

COSAS DE MAGIA


El Mago pronunció palabras encantatorias en la alberca
construida por las lluvias
buscó el espesor de los sueños
adquirió diversas formas.

El Mago se revistió con la mueca de un niño
oyó de la tierra infinitos murmullos
creyó verse en sumarias luces de lejanía.
Vivió disperso, como el pájaro que abre sus alas a las llamas,
lo engendraron en junglas
en el torbellino de las cosas
adheridas a su existencia.
¿Acaso soy el Mago?
¿Soy producto del reflejo de los objetos?
El Mago ha sido mi cómplice en el goce de las tinieblas
él me acompañó para resistir turbas diversas
congregadas
alrededor de la ira de los oráculos.

El Mago es la suma de los hombres
que transitan la ruta de las piedras
la ruta de las barcas
o cualquier ruta
por la cual las cosas viven.









































PRELUDIO AL EXORCISMO


Iniciémonos.
Toda iniciación se hace al nombrar palabras en una noche, un día.
Dejen al Profeta sonar los atabales en las cuatro partes del cielo.

Invito.
Oficien conmigo repitan simultáneamente palabras truecas
Comparemos un grupo de objetos acciones aisladas
Acuario se muestra con la transparencia de costumbre.

Prosigo en la búsqueda de lo real
insisto en contemplar un instante concreto
observo simetrías
encuentro la inacción
pierdo mi realidad
breves argumentos para el éxtasis.

Trato de inmortalizarme contemplando
lluvias iridiscentes que rocían la tierra fermentada
este oscilar de columpios llamado existencia
este juego de artificios llamado vida.

Vengan conmigo formas imaginarias
soñaremos para no despertar
de fantasma en fantasma
hasta convertirnos en espectros.

En ojos que explotan pienso
en colones que hechizan
en cimas de arboledas
visitar
a quien penetre en sueños.


Acérquense.
Espejismos de arena
soñaremos lejanías perdidas
en rostros de disfraces diferentes.

Aunque el mundo siga con amargas memorias
surgirá el asombro de la roca y el río
de la voz que hace gestos ante el dios prometido
de la amante susurrando palabras en el rostro que encuentra.

Vengan
Arribaremos a un mundo sin montañas
nos cobija el encantamiento de la vida
allí
un mago antojadizo
vira sus manos
en una casa de ilusiones.









































Acérquense.

Espejismos de arena
soñaremos lejanías perdidas
en rostros de disfraces diferentes.

Aunque el mundo siga con amargas memorias
surgirá el asombro de la roca y el río
de la voz que hace gestos ante el dios prometido
de la amante susurrando palabras en el rostro que encuentra.

Vengan
Arribaremos a un mundo sin montañas
nos cobija el encantamiento de la vida
allí
un mago antojadizo
vira sus manos
en una casa de ilusiones.


MARINO BEJARANO. Nació en Mérida. Es profesional de la docencia. Ha publicado poesía en el Papel Literario del Diario "El Nacional", en las Revistas HAA, Revista Nacional de Cultura, "Again" y "Om" de Maracaibo. Es colaborador de la Revista "Imagen" y Revista del Circulo Militar. Ha realizado críticas sobre la obra literaria de Marguerite Yourcernar, JUan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Adriano González León. Actualmente trabaja en un libro de relatos titulado Círculo de Manos y una novela.

Fuentes: Poesia 75. Selección Orlando Materán. Ediciones (Grupo de Escritores de Venezuela), Caracas. Año 1975.

Ilustraciones de Orlando Materán.

martes, 4 de septiembre de 2018

ARTES PLASTICAS


EN ESPAÑA

EXPOSICION EN EL MUSEO PRADO GOYART GALLERY. DE LA PINTORA SALOME MOLINA










FACHADA DE LA MENCIONADA GALERIA SITUADA EN MADRID - ESPAÑA

lunes, 3 de septiembre de 2018

PANORAMICA DE LA NUEVA POESIA VENEZOLANA



Resultado de imagen para modesto vargas lopez



FRAGMENTO

POR MODESTO VARGAS LOPEZ


En toda Latinoamérica la que brota por sus poros, la que grita u extiende sus brazos en demanda de comprensión y ternura.

Lejos, muy lejos, han quedado las formas métricas perfectas, el almibarado poemita que amenizaba las reuniones sociales; se conserva lo vital, la musicalidad y el ritmo de la construcción verbal.

La esencia de la nueva poesía es su mensaje y la manera que tiene de conmover las fibras emocionales en un decir poético valiente, quizás inelegante, burdo o como quiera llamársele pero rigurosamente auténtico. Es poesía sangrante, varonil, joven, rebelde, dinámica, estilizada en sus rasgos humanos, digna, firme y muy apegada a la verdad. Así es como se expresan y así es como viven sus autores con el filo de la espada al borde de sus propios cuellos, presenciando escenas fatalmente necrofilicas, rodeados de la incomprensión y de la intolerancia de la gran estupidez humana.

Son voces varias pero el sentimiento es el mismo:

"... Tú y yo desde al principio de los siglos,
hemos querido la paz, y la hemos tenido con sangre
y la hemos bordado con la piel,
de tantos que han muerto..."

Orlando Materán Alfonzo
(cita 1ª)

"...Porque también del alba que se anuncia
participa mi voz de metal duro

hecha para el clamor y la denuncia..."

Dionisio Aymará
(cita 2º)

"...Ve      Dios mio
Ve           y dime
Respóndeme!
Si este es tu reino
¿Cómo será el de Lucifer?

Héctor Rafael Gómez
(cita 3º)


"...Cuando la muerte persigue por las calles...
en ese segundo
soy hombre...
Vivo y muero
en el combate de todos los días..."

Enrique Meier
(cita 4ª)


"...La tierra está en zozobra inmergida
males azotan su integridad esclarecida
y sueña el mundo esperanzado
por el alba generosa
de un nuevo día..."

Jorge Zea Irausquín
(cita 5ª)


"...Yo he debido ser
el que espera los acontecimientos
del crepúsculo;
ser el que persisitente mira el ayer
y clama en el desierto..."

Ramón Querales
(cita 6ª)


¿Dónde, pero dónde y cómo ubicarlos...? De lo que si estamos seguros es que trata de una poesía rigurosamente auténtica como si hubiese sido escrita a un tiempo, a una misma hora y en un mismo lugar. Comparémola ahora con otra más reciente, de gente más joven y veremos que sus resultados son idénticos:

"...Ramalazo y ola
es
lo
mismo
las matemáticas
han emigrado
a la exactitud de la muerte..."

Alberto José Pérez
(cita 7º)


"...Grito desesperado
mi rabia provinciana
bñiblico
condenó las ausencia..."

Ramón Ordaz
(cita 8ª)


"...Mi padre no pudo ser estudiante de letras
saber quien era André Bretón
sentirse hermano de Bilke Lautremónt
dominar el estructuralismo
o cosa parecida
mi padre obrero
sólo pudo leer el humo de las fábricas..."

José Quiaragua
(cita 9ª)


"...Empezaron poco a poco
y poco a poco
se rajaron por completo,
se vendieron por completo,
unos pocos continuaron en la lucha,
a brazo partido,
creciendo poco a poco..."

Alvaro Carrera
(cita 10ª)


"...Vamos a esta cuadra llena de cascabeles
vamos a mi silencio
no tengo otra camisa que la pintada de consignas
esperé de nuevo en mi soledad
y no llegaron a comunicarse de esos poemas
que nunca lucieron en mi frente..."

Alis Darnot
(cita 11ª)


Fuente: Cuaderno Literario "Azor". Ediciones Rondas. Barcelona - España. 1986.

Nota Bibliográfica:

Modesto Vargas López, (Caracas, 1938 - 2018). Fue un Venezolano que dedicó su vida al quehacer literario dejando páginas magistrales como el estudio que reproducimos.

Escritor, Poeta, Ensayista, Comunicador Social, Crítico de Arte, Políglota, entre otras muchas facetas que le distinguieron.

Tradujo varias obras de intelectuales de nuestro país al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, etc.

Su obra empieza a ser publicada en la década de los 70´con su novela "Pacifico Mármol".

Figura en Antologías de Venezuela y del Mundo.

Fué fundador del "Grupo de Escritores de Venezuela" y Director de la Revista Literaria "Galaxia 71", demostrando su preocupación por la difusión de la cultura de nuestro país. Y un estudioso de los clásicos griegos con un sinnúmero de artículos en la prensa; tales como: "La Religión", "Barlovento", "Miranda",  "El Informador", "Impacto" y Revista "La Caracola".

Su partida acaeció recientemente enlutando las Letras Hispanoamericanas.