miércoles, 19 de agosto de 2015

JESUS ALVIAREZ H.: UN PINTOR TACHIRENSE QUE TRUNFO EN ESPAÑA.


Jesús Alviárez Hurtado nació en Cordero, Edo. Táchira. Desde temprana edad comienza su labor plástica en la técnica de la acuarela bajo la dirección del Hermano Ernesto, quien fue uno de sus maestros en el Colegio “La Salle”, donde cursa estudios en 1951.

Realiza exposiciones en su tierra natal con el apoyo del Rectorado de la Universidad de Los Andes y en esa oportunidad escribe el Dr. Briceño Guerrero lo siguiente: “Ante algunos de sus cuadros apretados cosmos húmedos aún calientes por el calor del ansioso vientre mental que los concibió y parió, gran parte del público se preguntó y preguntó a los demás… ¿Qué es eso?... Y más adelante dijo… “los cuadros de Alviárez cada uno tiene su mundo autóctono”.

Hacia el año 1960 se radica en Caracas donde empieza a cambiar esos bucólicos paisajes de la provincia por temas de multitudes y de construcción. La ciudad de los techos rojos está renovando su rostro y ello influye en la propuesta del pintor quien logra obras en generoso formato que serán adquiridos por galerías, museos y coleccionistas.

Expone en España, país el cual le invita a través del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1983, con tan gran éxito que se queda por largo tiempo en Europa. Realiza muestras individuales en Francia, Portugal, Italia, consolidando su actividad plástica. España será su hogar, su sitio de trabajo y donde su quehacer es reconocido por la prensa.

Sus pinturas y su vida atormentada por los fantasmas de la imaginación le llevan a recrear en sus telas temas tan variados que marcaran un hito en la pintura venezolana por su lenguaje plástico tan personal, tan a lo Alviárez.

Le conocimos, compartimos con él sus inquietudes, la publicación de su libro “Un momento en el Tiempo”, 1978, donde la sensibilidad social es el fundamento de la obra que vibra en cada página con una poesía conmovedora.

Jesús Alviárez Hurtado falleció cuando estaba en su plenitud creadora. Había conquistado con sus pinturas a toda una generación en emblemática galerías como la “Rosa Alarcón”, “Arturo Michelena”, “Armando Reveron”, “Champs Elysees”, entre otras, obteniendo un Primer Premio al cuadro más original en la “Sala Reverón” (1972), Primer Premio adquisición cuadro cincuentenario de la Aviación Venezolana y Primer Premio “El Deporte y la Juventud”.


Vayan estas notículas como un homenaje al entrañable amigo, compañero de andanzas por el mundo de la cultura, las artes y la amistad sin fronteras.

































"MULTITUDES" : ÓLEO, SOBRE TELA, EN GENEROSO FORMATO, UNA DE LAS TEMÁTICAS DE ALVIAREZ HURTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario