miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL NOMBRE DE BOLIVAR

EL NOMBRE DE BOLIVAR

El rostro de la historia se ilumina
con el fulgor triunfal donde destella
el nombre de Bolívar con su estrella
que el ámbito de América domina.

Hiere su potestad la peregrina
razón de libertad que deja huella
en jornadas con fuerza de centella
donde la lucha con fervor se anima.

Él es un vaticinio, transfigura
el tiempo que redime con su noria
el valor que conmueve hasta la entraña.

La esencia heroica es fuego que perdura.
Es suyo el firmamento de la gloria,
la vanidad suprema de la hazaña.

MANUEL VICENTE MAGALLANES
* De la obra: Presencia de Bolívar en la Poesía.
   Frente de Afirmación Hispanista, A.C.
   México 2003.
















"LA LECTURA DE BOLIVAR"
Obra de Arte del Pintor Venezolano Asdrúbal Maestre


SIMON BOLIVAR

A pasos de palomas entre las
noches y los días
yo marcho hacia tu sombra.

Oh! Simón Bolívar
incomparable héroe
de esa América tan generosa.

Yo marcho y marcho
incansable
hasta el lugar de
mi secreto espejismos
Venezuela tierra fecunda
tierra de la esperanza!
donde nadie te olvida

Yo busco tus manos Simón
a la hora de la tarde
tan propicia para dialogar y
mi quimérico lenguaje
interroga el cielo... el viento
oh! Libertador me falta
tu luminosa presencia
por este perverso siglo
relleno aún de tu recuerdo
de tus ilustres combates.

¿Cuando podré verte
en la lejana patria de
los ensueños y la verdad?

Hombres sin igual entre los
hombres libres.

Hoy tu grito sigue
atravesando los océanos
Adiós amigo te mando
la rosa blanca de mi melancolía

HENRI DE LESCOET
Francia
Inédito
(Enviado por su autor
para la próxima edición
de Presencia de Bolívar
en la Poesía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario