martes, 16 de octubre de 2018

ONOMASTICO DE HOY




MIGUEL OTERO SILVA

EL BUCARE

Las hojas son inútiles
las hojas son las vestiduras
El bucare ha arrojado las hojas
y se llena de flores
que son alma
Que se desnude aquel que tenga alma.



Biografía


Resultado de imagen para miguel otero silva


















Miguel Otero Silva fue un importante escritor y periodista venezolano, que dejó un gran legado al país tanto con sus escritos como en la creación del diario El Nacional, que entró en circulación el 3 de agosto de 1943.
En defensa de ideales políticos y su actividad periodística llevaron a Miguel Otero Silva a enfrentar los duros regímenes de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y Marcos Pérez Jiménez, que incluyeron dos injustos exilios. Mientras que su producción literaria dio a Venezuela rica poesía, divertido e inteligente humor, y las magistrales novelas: Fiebre, Casas Muertas, Cuando quiero llorar no lloro, La Muerte de Honorio. 
Miguel Otero Silva nació el 26 de octubre de 1908 en Barcelona, estado Anzoátegui; hijo de Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez. Contrajo matrimonio con María Teresa Castillo –notable promotora cultura, quien fue presidenta del Ateneo de Caracas–, con quien tuvo dos hijos.

Desde muy joven se acerca a las letras y el periodismo, habilidades que le dieron grandes satisfacciones, así como en entablar serias afrentas con artistas, intelectuales y las estructuras del poder político del país, desde su participación en la llamada Generación del 28, cuando un grupo de jóvenes confrontaron la dictadura de Juan Vicente Gómez, y le inspiró su novela Fiebre (1939). Fundó la revista El Morrocoy Azul, de corte humorístico y satírico, el semanario político Aquí Está, y –junto a su padre– el diario El Nacional.
Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua; coleccionista y crítico de arte, y promotor de las experiencias culturales, como la creación de la Galería de Arte Nacional. En 1957 participa de la llamada Polémica del Arte Abstracto con el joven artista Alejandro Otero; discute la decisión del Salón de Arte Nacional.
En 1961 Miguel Otero Silva publica Oficina N° 1, una novela que recreaba los procesos de sindicalización y burocratización de los trabajos petroleros y las transformaciones sociales. Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985.
Fuente: https://www.ivenezuela.travel/miguel-otero-silva-biografia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario