viernes, 12 de septiembre de 2014

HOMENAJE AL PINTOR JOSE PARDO (1945 - 1998)











En el recuerdo… Un nuevo aniversario se cumple de la muerte de este destacado artista del pincel que durante años animó parte del folclore pictórico que se formó en los alrededores de la plaza Bolívar de Caracas entre los años 60 y 70.










Pardo, el Pintor Amigo



José Joaquín Pardo nace en Caracas el (17) diecisiete de Septiembre de 1945 en la popular Parroquia San Juan, siendo sus padres Joaquín Pardo y Marina Toro. Su padre, abogado de profesión, se desempeñó, hasta su muerte, como caricaturista en el diario “El Universal”.

Influenciado por la actividad periodística de su padre, aproximadamente en el año 1962, comienza el estudio de la técnica de la fotografía bajo la dirección de Daniel Dávila y las perfecciona posteriormente con Pedro Canelo. En 1966 inicia su etapa en la fotografía periodística, siendo miembro activo del Círculo de Reporteros Gráficos.
 
La sensibilidad artística y humana de Pardo lo encamina a la pintura. Autodidacta, sin otra escuela que la vida alterna sus actividades de fotógrafo con la pintura. Siendo así como comienza a participar en exposiciones colectivas a partir de 1965. Su amor por los niños se amalgama con sus inquietudes histriónicas, y es así como José Pardo accede a las actividades de titiritero, las cuales alterna con la fotografía y la pintura.
A partir de 1971, Pardo se dedica al arte pictórico casi totalmente. La pintura de Pardo, contundentemente figurativa se destaca por su gran colorido. Su obra pictórica está concebida dentro de la nueva tendencia precursora del llamado neofolklorismo, una apología a lo auténtico y tradicional de la magia que encierran las tradiciones de nuestro pueblo. Su realización fue variada, dentro los temas considerados académicos, pero posteriormente la festividad de los “Diablos de Yare” le permitió iniciar su contacto con la realidad del país. A partir de entonces, su gran capacidad de producción, siempre en constante renovación, se ha manifestado en una serie de cuadros dentro de temas específicos que el mismo denominó “Pardomanía” en general y que se han conocido sucesivamente con los nombres particulares de “Diablomanía”, “Caracolmanía”, “Gallomanía”, “Ganchomanía” y “Botellomanía”, que nos hablan de su genialidad creativa y que le permitieron entrar en contacto con el pueblo venezolano, pues llevó a todos el país exposiciones contentivas de las obras de esas series, en una travesía de miles de kilómetros de nuestro espacio geográfico. También trabaja Pardo como muralista, y acompañándose de niños, la elaboración de los murales se convierte en talleres de creatividad para estos.

José Pardo no solamente destacó como creador sino también como promotor cultural, promueve y organiza exposiciones y además crea premios para los participantes ganadores.

Pardo fue uno de los promotores de un grupo conocido como los “Pintores del Centro”, además de uno de sus más destacados miembros y gran promotor de sus actividades y junto a estos compartió grandes momentos de su vida bohemia. “José Pardo es una exposición ambulante cargando bajo el brazo la carga de sus magníficas pinturas, es el verdadero bohemio, con aspecto de profeta, siempre de buen humor o irradiando optimismo”.

En ese trajinar por y con los artistas del centro de Caracas lo sorprende la muerte el treinta y uno de julio de 1998, cuando asistía a una función de cine en el Teatro Rialto, el mismo en cuyos altos se reunió muchas veces en tertulia con sus grandes amigos: los "Pintores del Centro”.

Se va así un gran venezolano que “en su obra logró plasmar con peculiar estilo y sencillez el sentimiento y las costumbres de la idiosincrasia del venezolano, valores que recorrieron el mundo de su mano”.

Francisco Montilla.
Investigador y Crítico de Arte.

______________________


José Pardo, amigo de siempre


“¡Que tiempos aquellos! De bohemia, de creación y de alegría, porque alegres de verdad fuimos los dos. Si hasta nos pagaban para que nos fuéramos de los sitios donde estábamos. De Las Monjas al Principal, a la Indiecita, del albanés al Rocamar, Puente Sobre el Lago, Fébres, Isabel La Católica en el Camilos Congri y en la Plaza Andrés Eloy, el merendero, tu sitio de trabajo, ¿quizás de dolor?. Acuérdate amigo, siempre pendiente de la Primera Dama. Y la Insurrecta, ¿Dónde queda la Insurrecta? La fina lluvia sirvió de telón de fondo para esa gran obra que nos tocó vivir y de la cual tú fuiste su actor principal. Me ha tocado bajar el telón y apagar las luces de tu vida terrena. ¡Espérame!, ¡Solo te pido que guardes un sitio, pues la jodienda es inmortal”.

Ricardo Aliotty
Artista Plástico.

___________________


El artista José Pardo tomó todo aquello que le rodeaba para expresar sus múltiples rostros multicolores. Ese cazador de imágenes, buscador de noticias, rescatando los pintores. En el pequeño periódico “El Expreso de Catia”, como reportero, integraba la fotografía con la plástica. Con toques de colores nerviosos y vibrantes movía sus pasos ese inquieto artista que tomó lo mejor de la bella Caracas.

Para expresar sus emociones, hizo de titiritero, mensajero de los niños, creó mundos de fantasía, donde los personajes tomaban vida, los peces se movían en ese mar donde él vivía.

Por las puertas del viento, entró a los surcos del cielo, sembrando peces y cosechando máscaras que se convirtieron en gallos, vistiéndose con el arco iris del universo que cabalgaba con los grandes matices de los soportes de la vida, rompiendo en mil pinceladas las inquietudes de los artistas”.


Pedro José Bermudez
Poeta. Artista Plástico.


____________________


Obras de José Pardo

















*Del catálogo: “Pardo - Manía”. Exposición en el Museo Caracas, Palacio Municipal 26 de Septiembre de 1999, con la participación de artistas plásticos y obras de José Pardo “quien durante muchos años realizó con sus temas pictóricos una valiosísima labor de rescate de nuestra cultura popular”.



1 comentario:

  1. TÍO, ME HUBIESE GUSTADO CONOCERTE MAS EN PERSONA, pero te fuiste cuando yo aun era muy niña... llevo con orgullo parte de tu talento impregnado en mi código genético y me hubiese gustado compartirlo contigo y así poder perfeccionarlo. Mi abuela Marina me hablo siempre de ti y mi tía Aura Marina siempre me habla de ti de como eran como hermanos, de verdad te admiro tio, Atte: Maria Fernanda, hija de tu hermana menor Isabel.

    ResponderEliminar