sábado, 13 de julio de 2019

POEMAS DE ROSA PITA (CUBA)





























ENTRE SAN RAFAEL Y SAN MIGUEL
Cerca de Fin de Siglo

De niña yo iba con mi madre
a ver a sus amigas sombrereras
(maridos italianos):
viejo edificio en Centro Habana.
La entrada estaba por San Rafael
y el balcón se asomaba a San Miguel.
Un gato negro en el cortil sombrío
jugueteaba conmigo al escondite,
mientras ellas adentro conversaban.

En el balcón el sol se convertía
en cómplice de los coloquios mudos
con el pequeño del balcón de enfrente.
me ponía un sombrero descartado
y ensartaba mi pie entre balaustres
sonriendo distraída – así el chico
(<Esta niña va a ser artista>),
dijo una vez una señora médium)
supiera que podía contar conmigo.

Luego de tanto tiempo inexistente,
apremiada por San Rafael Arcángel
- sanador Medico de Dios –
he digerido el corazón del pez:
fuente de fuerza y de sentido.
Nos urgen los empeños de armonía
a poner en lenguaje incomparable
lo que el Campeón de Dios se trae:
Miguel Arcángel justamente.

Boston, 11 febrero 2019.

____________________________


A PASO ÁGIL


Cuando no quede mucho por decir
— hora que no se deja imaginar —
dará inicio un trabajo aún más arduo:
sostener a la altura de lo escrito
la vida (y enmendarla)
augurada por ciertas profecías
con que queremos mantener el paso.

Casi imposible es ser
quienes nos hemos vuelto ya de tanto
hacer presencia, pues poesía obliga
a sembrar lo sentido: se descubra
como si hurtado de la propia alma.
La verdad desarmada, el corazón
atraviesa lo oscuro a reasumirla.

__________________________


PEREGRINOS

Voy junto a ti por todos los caminos,
por los que aún no se nos han abierto,
y las puertas
ante las que permanecemos
hechizados,
hijos del cielo al fin,
las trasponemos, como nunca antes
conmigo vas
por todas partes, peregrinos
hacia un fulgor de siempre atesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario