jueves, 25 de abril de 2019



























BOLIVAR
El Hombre, Glorioso y Eterno































Para la Alcaldía del Municipio Libertador, la exposición BOLÍVAR, EL HOMBRE, GLORIOSO Y ETERNO, está revestida de muchas significaciones, entre ellas la resurrección de una de las Salas de mayor relevancia en el casco histórico de la ciudad, la sala Juan Lovera. Pintor, dorador, escultor, extraordinario tallista; discípulo y a la vez maestro de generaciones, olvidado, descuidado y. despreciado, a no ser por su valor económico local, del que encontramos numerosas obras testimoniales de esa etapa, en la Alcaldía Libertador, la Catedral de Caracas la iglesia de San Francisco, sólo por citar referentes cerca-nos a la Alcaldía Bolivariana de' la ciudad de Caracas, en la que nació el ilustre artista. Nada más justo, en esta celebración de los 441 años de su fundación.

Llega dos a este punto las obligadas preguntas:

¿Por qué se escribe? ¿Por qué se esculpe, se pinta o expresa gestualmente una situación dancística o musical? Acaso se retrata la forma, o se trata de reproducir serial una imagen, bajo la aparente seguridad de hacer variaciones sobre un mismo tema, a partir de un prototipo icónico aceptado, en el caso de la pintura. ¿Acaso lo clásico es un modelo estético para imitar? Si ese fuere el caso, la evolución y la revolución de las formas estarían condenadas al agotamiento con su consecuente fatiga. Si se pinta o se esculpe, trascendiendo la fisonomía del retratado, su psicología, su poder, sus modos y modales; su jerarquía económica, eclesiástica, incluso política y sus roles en el procesó civilizatorio, entonces tiene sentido el ejercicio creativo.

















La exposición BOLÍVAR, EL HOMBRE, GLORIOSO Y ETERNO nos presenta dos visiones que intentan aproximarse a los eventos impactantes de los últimos años de El. Libertador Simón Bolívar. Más esa aproximación al hombre, cuya vida es desconocida o explícitamente ignorada 'Sara la mayoría, impone trascender la piel temporal-mente, para penetrar en las emociones y sentimientos que pudiesen haberlo hecho trizas, en momentos críticos: angustiarlo, decepcionarlo, deprimirlo, fragilizarlo; tener sentimientos de culpa, incluso arrepentirse de haber dilapidado su vida en
aras de redimir a los infamados de las razas originarias, en una gesta sin precedentes en el continente,
en la que incuestionablemente se revela la obsesiva decisión de sacrificarse, consciente de la auto recursividad sistémica del ser siendo; en una frase: Llevarlo a disolución física, para que el espíritu libertario trascendiese la desconsideración, la inequidad, la desigualdad y la enajenación de los otros por el otro.

De allí que, trascendida la piel, emerjamos de nuevo a ella, porque la piel es lo más profundo que hay.  

De eso trata la exposición en la que dos artistas, Manuel Gallardo y Julio Blanco, asumen el riesgo de tocar estos aspectos.


A mi parecer, llevan con mucho tino el proceso de comprensión y ejecución de las pinturas, conceptual y plásticamente, al punto de atreverme a escribir que a partir de esta exposición, El Libertador en la iconografía oficial y la documentación económica, ya no podrá ser visto de la misma manera que hasta nuestros días.





































Contextualiza al héroe dentro de lo que cabría llamar el carácter escenográfico, dejando testimonio de la osamenta, perdida ya la masa muscular, revelando progresivamente acercamiento hacia el fin, consciente de que los honores, trofeos y nuestras propias convicciones deben acercarnos a una toma de consciencia. No olvidemos al Masón Bolívar, al Bolívar místico, al Simón de la Santísima trinidad, sincretismo que devela pero que también revela el ocultismo de una misión.



























Parece apartarse en los postulados que afirman que la contemplación y definición de una propuesta, no conviene seguir' extremándola hasta su máxima claridad, elige tocar el otro extremo de su indefinición, complejidad y multiplicidad de posibilidades, de ser necesario, hasta su máxima saturación y enturbamiento, incluso siente que no es posible vivir sin. estar al borde de la línea. Incursiona en ámbitos micro-tonales, policromáticos; la atomización de lo fraccionado parece desintegrar las vestimentas, y en muchos casos, la disipación nebulosa de los rostros en trance, comenzando por el cuerpo ya inexistente. Innegable la síntesis expresiva lograda con los valores simbólicos del color: la piel acartonada, las frentes acordonadas, la piel necrociada o blanco hueso, palidecida, ojerosa de insomnio y delirios. Los planos medios. Los llamados en el lenguaje cinematográficos planos americanos, y la puesta en escena, a través de la mirada reveladora del todo y de la nada, en que lo vivido retorna vertiginosamente, para mostrar-nos la intimidad de la experiencia acontecida y lo más intenso. "Lo que no fui me persigue, lo que no hice me cuestiona. ¿En qué me equivoqué, en qué aún nos equivocamos?"





























Fuente: Revista BOLIVAR El Hombre, Glorioso y Eterno. 
Pinturas: Julio Blanco y Manuel Gallardo. Julio 2008.



















Venezuela. 1939
Formación:
Taller Lorys Barey.
Taller Libre de Arte.
Taller Fez.
Talleres de grabado CEPAP Universidad Simón Rodríguez.
Talleres y seminarios de arte UCV.
Talleres de Ciencia y tecnología CIP.
Talleres de producción Audiovisual USR.
Talleres de Música y escenografía.

Exposiciones y talleres de confrontación colectivas:
Salón Arturo Michelena.
Salón Juan Lovera.
Bienal Rómulo Gallegos.
Producción de música para Kali,'Obra Realidad Virtual de FRICATORS.
Fransfisnaleri y Yesenia Mharat Berlin.
Mediaterra Grecia.
Certamen Mayor.

Exposiciones individuales:
Galería Sotavénto.
Galería Nariños Colombia.

Galerías y exposiciones a campo abierto:
Playa Los Ángeles 1993.
Salinas Perija.
Catia o la resistencia al Self Your self.

Docencia:
Talleres de arte del CONAC.
Miembro fundador de Quinto Visual.

Proyectos de realidad virtual con grupos de artistas internacionales. Producción y dirección en audiovisuales ambientalistas con el equipo de producción independiente GEMA -Grupo de Estudio sobre Mujer y Ambiente- Aina Araira Wuarao, Lo Oculto en lo femenino. Eros y Thanatos. Juan Félix Sánchez.

_______________________________
















Venezuela. 1944

Formación:

Taller libre de Arte: 1958-1961.
Escuela de Artes Plásticas de Caracas "Cristóbal Rojas" 1962 / 1965.
Exposiciones colectivas y salones:
Galería de Arte Moderno. 1964.
Galería de Arte Moderno. 1966.
Galería Humboldt. 1970.
Galería Michelena. 1971.
Sala Armando Reverón. 1973.
XI Salón Anual Nacional de la Sala Reverón 1975.
Concejo Municipal Caracas 1984.
XI Bienal Nacional de Pintura y Dibujo de Cagua 1984.
Concejo Municipal Caracas 1987. Gran Fraternidad Universal.
Salón Fontene - Porlamar Edo. Nueva Esparta. 1978.
Primer Salón de dibujo en Venezuela. 1979.
Salón Banco Central de Venezuela. 1990.
Italia primer premio Cristóbal Colón. 1990.
"Mega exposición" Museo Jacobo Borges. 2005.

Exposiciones individuales:
Galería de Arte Moderno. 1966.
Galería Michelena 1971.
Galería Carmelo Fernández. 1976.
Galería de Arte Vigíl. 1979.

Docencia artes plásticas:
Consenso Municipal de Ciudad Bolívar. 1980.
Taller Marcos Castillo, El Hatillo Caracas. 1978.
Clases Particulares. 1980/1983.

Actividades internacionales:
Estados Unidos. 1984 y 2001/2003.
Estudios Pictóricos. México 1985.
Italia, recibe premio por la obra titulado "Encuentros". 1990.
Centro América, El Salvador, Honduras, Guatemala. 1993 / 2001.

Otras obras:
Obra Caracas. Centro Villasmil. Caracas.
Obras Alegoría al Grupo Canta Claro Valle la Pascua Edo. Guárico. 2004. Colecciones Privadas de EE.UU, España, Francia e Italia, Colombia, Portugal. México, Brasil y Centro América.
Obra Encuentros alusiva al descubrimiento de América. Italia.

Trabajo escultórico:
Obra Cosmo. Colección privada. 1977.
Obra talla de madera. España. 1978.
Obra busto de Rómulo Gallegos, arcilla colección particular. Venezuela,1982. Obra busto del Libertador, madera. Colombia. 1984.
Obra El caudillo, sementé, hierro y piedra, colección privada. Venezuela. 1981. Obra Sirena talla sobre piedra, colección privada. Francia. 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario