miércoles, 20 de marzo de 2019

ARTES PLASTICAS



LOS DISIDENTES













GRUPO DE ARTISTAS LOS DISIDENTES 1945 1950
DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA:
ARMANDO GATTI, ALEJANDRO OTERO, PIERRE BOULEZ,
MATEO MANAURE, AIMÉE BATTISTINI Y PASCUAL NAVARRO.
SENTADOS: LUIS GUEVARA MORENO, J.R. GUILLÉNT PÉREZ.


NACIMIENTO DEL ARTE
ABSTRACTO EN VENEZUELA

La Escuela de artes Plásticas de Caracas juega un papel importante en el rumbo que toma el arte venezolano después de 1940. Algunos estudios realizados sostienen que el abstraccionismo llega a Caracas después de 1950, debido a la influencia parisina absorbida por la generación de artistas que egresaron de las escuelas europeas. Esto contribuyó a los cambios que se iban a producir en el lenguaje de una nueva generación, que para el momento estaba inconforme con la orientación asumida por la plástica venezolana. Varios de los artistas que fueron miembros del Taller Libre de Arte viajan a París por medio de una beca otorgada por Antonio Edmundo Monsanto, para estudiar y descubrir las nuevas tendencias de la pintura moderna, como la abstracción.
Este grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas que vivieron en París entre 1948 y 1950, y en contraposición a todos los esquemas establecidos por las manifestaciones artísticas de influencia del período modernista, como el paisajismo y el arte figurativo, forman en ese país el grupo los Disidentes, integrado principalmente por jóvenes venezolanos. Entre los principales pintores figuraban Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Jesús Soto, Perán Erminy, Oswaldo Vigas, Rubén Núñez, Dora Hersen, Mercedes Pardo, Aimée Battistini, entre otros que se integraron posteriormente.
La creación de este movimiento es trascendental para la historia del arte venezolano, ya que establece el nacimiento del Arte Abstracto en el país. Las propuestas publicadas por estos artistas mencionaban únicamente al arte abstracto, rechazaban las representaciones realistas y aseguraban que la pintura no debía tener un mensaje tomado de la realidad, como era el caso del paisajismo y del arte retratista, sino más bien resaltar la importancia del color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los materiales.
Los Disidentes, según investigaciones de Juan Calzadilla, no sólo crearon el primer movimiento de arte abstracto, también se caracterizaron por el gran espíritu polémico que tuvieron contra la pintura tradicional en Venezuela. Rechazaron ir al Salón Anual de Arte Venezolano, ya que condenaban los procedimientos que se llevaban a cabo y a la generación que se formaba en la Escuela de Artes Plásticas. Publicaron en París una revista con el mismo nombre del grupo y de la cual sólo circularon cinco números, entre marzo y septiembre de 1950. Era de carácter polémico, en ella se exponían sus creencias artísticas entorno al arte abstracto y geométrico y la negación de las representaciones de la realidad, como un rechazo a toda representación anecdótica en el arte. Una parte de su manifiesto declara:
"NOSOTROS NO VINIMOS A PARÍS A SEGUIR CURSOS DE DIPLOMACIA, NI A ADQUIRIR UNA CULTURA CON FINES DE COMODIDAD PERSONAL. VINIMOS A ENFRENTARNOS CON LOS PROBLEMAS, A LUCHAR POR ELLOS, A APRENDER A LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y POR ELLO MISMO NO PODEMOS MANTENERNOS INDIFERENTES ANTE EL CLIMA DE LA FALSEDAD QUE CONSTITUYE LA REALIDAD CULTURAL VENEZOLANA".
Aunque en sus comienzos se plantearon la posibilidad de realizar obras individuales para exponerlas en muestras de salones y museos, esa alternativa contradecía sus propios postulados y respaldaba la tradición académica que tanto rechazaban. Se avocaron entonces a la realización de proyectos para trabajos integrados al urbanismo y a la arquitectura, pues consideraban que esta alternativa era cónsona con su propuesta de arte público y con la función social que debía desempeñar el arte. Esta concepción se convirtió en su grito de guerra y en la mejor manera de dar muerte a la pintura de caballete.
PASCUAL NAVARRO NEGRO SOBRE JADE 1950
La escultura debía, para ellos, estar constituida por elementos geométricos, en relieve o planos. Incursionan con el estatismo obtenido por la disposición plana de los colores, que encuentra paradójicamente la animación por el juego de vibraciones o por el dinamismo que se obtiene de la relación de los colores respecto al plano fijo, lo cual se traduce en una sensación de movimiento virtual u óptico, que da origen a lo que por aquella misma época se llamó arte retinal. Uno de sus rasgos principales es su completa independencia de los datos de la realidad y de toda emoción o evocación susceptible de servir de metáfora, de referencia o símbolo.
Fieles a sus postulados, utilizan un espacio distinto al de los géneros tradicionales, un espacio integrador concebido no como soporte de las obras, sino como estructura de las mismas.
Para 1952 muchos de los Disidentes ya estaban de regreso en Venezuela, pero en el ambiente donde se vincularon eran rechazadas sus ideas; además algunos pintores guardaban recelos por las críticas recibidas en la revista de este grupo.
A pesar de ello, el abstraccionismo dio una batalla dura para lograr un lugar importante en la historia de las artes plásticas, en la que ganaron tanto amigos como enemigos, dentro y fuera del país. 































LOS DISIDENTES REVISTA LOS DISIDENTES NO. 1 
KANDISKY REVISTA LOS DISIDENTES 1950
























BOGEN REVISTA LOS DISIDENTES 1950
LOS DISIDENTES REVISTA LOS DISIDENTES NO. 4 1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario