miércoles, 2 de agosto de 2017
Dionisio Aymará - Pedro Pablo Paredes
Dionisio Aymará A Dionisio Aymará lo tenemos, casi en todos los momentos, presente. Presente por su condición extraordinaria de amigo de todos los momentos: conversaba, para precisar una de sus virtudes, de la misma manera que escribía. Con la precisión debida. Con la discreción necesaria. Con la cordialidad que lo caracterizaba en todos sus actos. Aymará fue, tanto como hombre cuanto como artista, una especie de lección permanente. HOY, ya ido para siempre, lo comprobamos en la lectura de sus libros. Por algo es uno de los tres poetas mayores que han nacido en el Táchira. En San Cristóbal, nada más y nada menos. Hoy hemos vivido, respecto del ilustre poeta, una sorpresa especial. Consiste en una antología suya que no soñábamos. Se titula, como quien no quiere la cosa, «Poemas y solos de guitarra». Se trata de que el poeta, así como nos dejó su maravillosa antología titulada «Huésped del asombro», nos dejó también una antología especial que ostenta el título de «Poemas y solos de guitarra», como ya dijimos. La grabación que nos acaba de sorprender, pues, contiene nada menos que seis poemas recitados por nuestro ilustre poeta. Entre ellos, dos de antología por su profundidad y perfección, que son «Escúchanos Libertador> y «Sonata de la memoria». El primero resulta insuperable y el segundo otro tanto. Con estos, dos poemas solamente hubiera pasado el autor a la posteridad. Menos mal que, para gloria del Táchira y de toda la patria, la obra completa del poeta está recogida por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses: bajo el título ya citado: «Huésped del asombro». En «Poemas y solos de guitarra», de simple curiosidad, el hecho aparece ilustrado doblemente. Primeramente porque lo que ya se dijo es cierto: recita al poeta. Pero el poeta aparece acompañado por su grande amigo chileno Marfuz Masis, también poeta. De modo que el recital, muy bien escogido, por los dos poetas, nos permite escucharlos a ambos magistralmente inspirados, con la gracia no siempre de que ambos se acompañan, guitarra en mano, por la música. De esta manera, en fin, la grabación de que hablamos vale por una obra perfecta. Es, en verdad, una doble antología tan verbal como musical. Y doble también porque la realizan, de común acuerdo, dos poetas a cual más ilustre: Dionisio Aymará y Mahuad Masis. Y dato especial: Dionisio Aymará, venezolano legítimo, fue de sangre árabe por ambos lados. Y Marfuz Masis, otro tanto. La paridad poética no pudo ser más cabal.
FUENTE: http://pedropabloparedes.com/wp-content/uploads/2017/02/Dionisio-Aymara.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario