sábado, 8 de marzo de 2014

PASCUAL VENEGAS FILARDO NOS ACERCA A “53 NOMBRES DE POETAS VENEZOLANOS”


















1970: Acto en la Casa del Escritor donde fue presentada la obra “Muestra Poética de Escritores Jóvenes,”.

Compilación de Orlando Materán Alfonzo y Prólogo de Modesto Vargas López.


De izquierda a derecha el Dr. Ramón Urdaneta quien se refiere al mencionado texto, el poeta Materán Alfonzo y el Dr. Pascual Venegas Filardo de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores Venezolanos.

_________________________________________________


Una vez más nos sorprende el escritor y poeta Pascual Venegas con una excelente obra que nos acerca a 53 nombres de poetas venezolanos, Ediciones La Casa de Bello, 1990.

En el umbral de esa selección expresa el autor lo siguiente: “Las notas que componen este pequeño libro no tienen presentaciones literaria alguna. Fueron escritas en diversos momentos y también por circunstancias diversas. Todos los nombres incluidos corresponden a poetas fallecidos…” “Con algunos tuve estrechos lazos de amistad. A la mayoría de ellos conocí personalmente. Aparecen algunos nombres que corresponden a poetas que permanecieron en su región nativa, con pequeños poemarios publicados en su ciudad natal. Sin duda que sus méritos son disímiles pero existe una circunstancia que los une, y es la poesía…”

Acucioso investigador desde sus años juveniles, catorce o quince se dedicaba a desglosar de periódicos y revistas textos poéticos que iba guardando en libros de recortes. He allí que señala lo siguiente: “En la ciudad de la cual somos originarios, existían dos periódicos que constantemente insertaban poemas. Uno de ellos El Heraldo, dirigido por el poeta falconiano R. Samuel Medina, y el otro, el semanario Notas, dirigido por el poeta barquisimetano Juan Guillermo Mendoza. De allí tomamos numerosos textos así como de revistas caraqueñas. Un día, repasando esos recortes, pensamos en todos esos poetas sumidos en el olvido y así se inició la sesión “Poetas en el olvido”, que publicamos en las páginas literarias del Diario El Universal. Luego a la acción le dimos otro molde: “Poetas Venezolanos. Hoy, esas notas más otras aparecidas en otros momentos, forman parte de estas páginas…” de una obra, diríamos nosotros, que rescata del olvido a medio centenar de aedas de los diferentes puntos cardinales de Venezuela. Una actividad que bien merece el reconocimiento de cuantos nos dedicamos a la cultura, en un país donde lamentablemente y en los albores del siglo XXI, se siguen marginando a los intelectuales y a los promotores culturales. Pascual Venegas Filardo, en sus breves pero enjundiosas reseñas, nos ofrece los datos biográficos del seleccionado, y analiza el camino lírico de cada autor. Un lenguaje fluido y penetrante, este de Pascual Venegas Filardo, el escritor, periodista y profesor universitario, que hoy a sus 80 años sigue brindándonos sus atinados artículos en las páginas de este diario, en el cual empezara a laborar desde los inicios de su fundación.

Pascual Venegas Filardo pertenece a varios institutos científicos y literarios de Venezuela y el exterior. Ejerció la docencia durante treinta y cinco años en las escuelas de Economía, de Comunicación Social y de Historia de la Universidad Central. Es profesor de las escuelas de Economía y de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Ejerció la presidencia del Colegio de Economistas de Venezuela. La presidencia de la Asociación de Escritores Venezolanos y, asimismo de la Asociación de Periodistas de la cual es fundador.

Actualmente dirige la revista Poesía de Venezuela, publicación que llegó a su mayoría de edad. Alentado por ese incansable sembrador de cultura que es Pascual Venegas Filardo, hombre de proyección internacional, abierto a la comunicación y al diálogo cordial. “53 Nombres de Poetas Venezolanos”, es un texto de gran interés y un aporte al conocimiento de la poesía venezolana.


De: “El Universal”
Caracas, domingo 8 de septiembre de 1991.
Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario