lunes, 23 de septiembre de 2013

HA MUERTO EL POETA LUIS PASTORI


















1966: Fue Presentada en la Casa del Escritor la Revista Literaria "CICLO ENE", publicación de la Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes, con la presencia del Profesor Augusto Germán Orihuela, Fernándo Vegas Torrealba, Irma Isabel Lovera De Sola, Dr. Luis Pastori (en el centro de la gráfica), la escritora Irma De Sola de Lovera, Orlando Materán Alfonzo, director de la mencionada revista y el Dr. Daniel Guerra Iñiguez.

Hombre de sensibilidad extraordinaria, egregia figura de las letras; su obra en verso y ensayo extensa y de gran calidad. En su trayectoria logro numerosas galardones como el Premio Municipal de Poesía por su obra “Tallo sin muerte”, 1951; Premio Nacional de Literatura en 1968 y el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984. En tres oportunidades presidió la Asociación de Escritores Venezolanos (AEV) 1966 – 1969, fundando la revista “Letras Nuevas” y preocupándose por un estatuto para el escritor pues consideraba;  “…Nuestra Asociación, que ha de ser fundamentalmente académica, no debe ser sólo académica. Necesitamos desarrollo completo, para poder cumplir a cabalidad con los fines de nuestro instituto. Y debemos comenzar por lograr el estatuto de escritor, que carece, entre nosotros, de jerarquía profesional. Tenemos periodistas profesionales; nos falta el escritor profesional, amparado en su propio estatuto, colegiable a la vez que academizable…”

Hemos de destacar su decidido apoyo a la naciente Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes, integrada por estudiantes universitarios, (1966), cediéndonos los espacios de la Casa del Escritor para las reuniones, pues no contábamos con sede propia. Allí presentamos recitales, exposiciones, obras literarias, entre otros eventos.

La revista “Lírica Hispana” fundada por la escritora Conie Lobell, en 1943, nos dio la oportunidad de publicar una Muestra Poética y Luis Pastori en un caluroso saludo expresó: “…El presente número de Lírica Hipana ha sido dedicado a un grupo de jóvenes escritores venezolanos. El hecho es significativo de la inquietud espiritual de las nuevas generaciones en búsqueda de rumbos hacia el futuro, pleno de interrogantes, pero no exentos de promesas para la voluntad optimista…” “La Asociación d Escritores Venezolanos, bronceada bajo el sol del ideal de muchas estaciones, ha acogido amistosamente a esa gente que llega ávida de horizontes, tendida la mirada entre el mar y el cielo, y trazando itinerarios sobre el mapa de la esperanza. Para ellos nuestros votos por la realización del juvenil propósito, conocedores, como somos, de que sólo realizando siquiera sea la parte humanamente realizable del ideal, la vida adquiere su sentido y el hombre se hace capaz de rendir cuentas a su propio destino…”

Miembro de la Academia de la Lengua y Presidente de la misma; Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y Ministro para la Cultura. Su obra ha sido traducción a doce idiomas y está considerado como una de los poetas más representativos de la Literatura Hispanoamericana.

El Actual Presidente de la Academia de la Lengua en Venezuela Profesor Francisco Javier Pérez declaró al diario “El Universal”:

"Luis Pastori es uno de los protagonistas de la fuerte renovación que vivió la poesía venezolana en los años setenta, que se reorientó hacia el camino del clasicismo gracias a su vasto conocimiento de los grandes escritores de la lengua española como Góngora y Quevedo. Él cultivó muchísimo ese género del soneto y de la poesía rimada y medida, un poco en contracorriente de la vanguardia venezolana. De Luis Pastori se ha dicho mucho que, tras la muerte de Pablo Neruda, se convirtió en el poeta más importante del continente", agrega el también escritor. *


Una lamentable pérdida. Q.EP:D. él admirado humanista, poeta, y entrañable amigo.


* http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/130917/luis-pastori-termino-su-recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario