jueves, 24 de julio de 2014

ENTREVISTA: GEULA ZYLBERMAN, (Artista Plástico)


Me identifico como de particular creatividad

-       Geula –





















Geula, en su estudio. 1976. Caracas.


Geula Zylberman (1931). Es una destacada artista de origen hebreo, con larga residencia en nuestro país y tuvo una notable figuración debido a su contribución al fundar y dirigir talleres de creatividad donde participaron niños, adolescentes y adultos de diferentes ciudades de Venezuela.

Como docente fue maestra del Colegio “Moral y Luces”, Caracas, 1946 a 1971. Profesora de dibujo y pintura del Ateneo de Boconó. Edo. Trujillo. 1975 – 1977. Profesora de dibujo y pintura de la Casa Municipal de la Juventud I en San Bernardino. Caracas (1995). Directora de la Galería de Arte de la Sociedad de Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, 1978; Directora del Taller “Geula.”
           
Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Cursos intensivos de evolución plástica en París, Roma y Madrid. 1949 – 1951. De profesorado y maestría de la pintura y el color. Universidad de Jerusalén “Betzalet”. 1951 – 1952 Profesional pedagoga y terapeuta.
           
Geula, con personalidad propia, abarca un período de dedicación por sus temas y calidad, que hablan bien alto del talento creativo, artístico, humano, social y laborioso de la autora.
           
Da a conocer su primera muestra individual en la Galería “Las Tres Artes”, Paris, Winston Galery, N. York, Galería Chagal, Jerusalén “Betzalel”, donde exhibe obras, que atraen la atención de los coleccionistas y críticos de arte. De allí en adelante toda será un arduo trabajo para cumplir con compromisos a nivel nacional e internacional, como en la Galeria San Sousí, en Caracas; Feria del Sol del Caribe en Curazao; el Museo de “Mikus en Israel”, New York, Rumanía, Centro América, México, entre una larga lista de países.
           
Su actividad se multiplica y realiza vitrales para Iglesias y Sinagogas. Murales en la Academia Militar de Venezuela, Colegio de Abogados, etc., entre otros. Distinguiéndose por su originalidad, alejada de toda expresión convencional, para plasmar una obra producto de la imaginación , partiendo de imágenes extraídas de la realidad del comportamiento humano, para expresarse con trazos seguros, en la técnica de la espátula, y también el pincel.

El cromatismo juega un papel de vital importancia, logrando efectos ópticos y proporcionando al espectador una nueva visión de lo figurativo.
Geula Zylberman se encuentra residenciada en la Florida, U.S.A., desde hace siete años. A través del internet confiesa “que añora a Venezuela, sus alumnos y amistades.”

La artista, amiga de muchos años, y a quienes hemos dedicado reportajes en otras oportunidades, nos dice “que siempre ha valorado el apoyo de la prensa y que sin esta no tendría la cantidad de seguidores a su labor plástica…”.

Más adelante confiesa: “Me identifico como de particular creatividad con tendencias de grupo humanos cuales transmiten sensaciones de felicidad, independientes de cualquier movimiento o tendencias y con símbolos de mi origen hebreo y otras latitudes…” Sobre su actual actividad refiere: “…ya consagrada he hecho el arte en todas sus facetas y disciplinas, hoy a mi edad de 83 y ya reconocida, coloco mis obras en colecciones privadas y dicto clases de arte particular…”
           
En sus pinturas advertimos ese constante aporte al movimiento plástico a través de un lenguaje muy personal y que veremos en breve en una galería de Nueva York.




Una imagen de mi entrevista con la artista para el diario “La Religión”, hace unos 30 años, cuando regresaba de Curazao, donde participó en la Feria del Sol del Caribe, evento en que expuso sus lienzos “cien por ciento venezolanista”, como lo manifestó en esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario