lunes, 22 de agosto de 2011

HOMENAJE AL PINTOR RICARDO ALIOTTY


 
“Nuestro portal se enorgullese en rendirle este homenaje al maestro – pintor Ricardo Aliotty. Un artista en constante quehacer creador, quien con sus originales temas aborda ese mágico mundo del color, la luz, y la poesía, que yacen presente en sus obras.”


Ricardo Aliotty nació en 1946 supuestamente, pero aparece inscrito en un registro del estado Aragua como nacido en Maracay: para esa época se usaba la partida de bautismo como referencia legal y en una que reposa en la iglesia de La Chiquinquirá en Maracaibo aparece como lugar de nacimiento el estado Zulia. Es allí donde pasa  buena parte de su vida y hace sus estudios iniciales.

Al tiempo, su familia se traslada a la capital del país y en ésta acude a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas: frecuenta el Taller de Arte Libre y los Talleres Periféricos del INCIBA, estudia dibujo con el Maestro Pascual Navarro Velásquez, y acuarela con el artista español Valerio J. Padrón. Se interesa en el Arte Cinético y se hace seguidor de la corriente paracinética en Artes Willy, donde aprende las técnicas de restauración en pan de oro, ampliándolas también en el taller Arte y Oro, dedicándose a restaurar obras en papel y arte sacro popular. Participa en numerosas exposiciones y salones de artes, como el de Bolívar y Bello, en Jamaica: Encuentro Colombo Venezolano en Cúcuta y San Cristóbal, el de Magia y Religión, Pintores del Caribe, etc.

Esta pintura por su luz y colorido, es la de un artista del trópico, ya que la pintura se convierte en materia luminosa, agradable a ese tacto tan difícil –por lo sensible- que son los ojos.

Opinión sobre las pinturas de Ricardo Aliotty en la exposición que realizó en la casa de la Cultura Oswaldo Perez Perazo (Caracas 9 de Octubre de 2008)




A propósito de los lienzos de Ricardo Aliotty, recordamos a Cervantes: "La historia, la poesía y la pintura se simbolizan entre sí y se parecen tanto, que cuando escribír Historias, pintás, y cuando pintás, componen"