LOS DISIDENTES
GRUPO DE ARTISTAS LOS DISIDENTES 1945 1950
DE
PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA:
ARMANDO
GATTI, ALEJANDRO OTERO, PIERRE BOULEZ,
MATEO
MANAURE, AIMÉE BATTISTINI Y PASCUAL NAVARRO.
SENTADOS:
LUIS GUEVARA MORENO, J.R. GUILLÉNT PÉREZ.
NACIMIENTO DEL ARTE
ABSTRACTO
EN VENEZUELA
La Escuela de artes Plásticas de Caracas
juega un papel importante en el rumbo que toma el arte venezolano después de
1940. Algunos estudios realizados sostienen que el abstraccionismo llega a
Caracas después de 1950, debido a la influencia parisina absorbida por la
generación de artistas que egresaron de las escuelas europeas. Esto contribuyó
a los cambios que se iban a producir en el lenguaje de una nueva generación,
que para el momento estaba inconforme con la orientación asumida por la
plástica venezolana. Varios de los artistas que fueron miembros del Taller
Libre de Arte viajan a París por medio de una beca otorgada por Antonio Edmundo
Monsanto, para estudiar y descubrir las nuevas tendencias de la pintura
moderna, como la abstracción.
Este grupo de estudiantes de la Escuela
de Artes Plásticas que vivieron en París entre 1948 y 1950, y en contraposición
a todos los esquemas establecidos por las manifestaciones artísticas de
influencia del período modernista, como el paisajismo y el arte figurativo,
forman en ese país el grupo los Disidentes,
integrado principalmente por jóvenes venezolanos. Entre los principales
pintores figuraban Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis
Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Jesús Soto, Perán
Erminy, Oswaldo Vigas, Rubén Núñez, Dora Hersen, Mercedes Pardo, Aimée
Battistini, entre otros que se integraron posteriormente.
La creación de este movimiento es
trascendental para la historia del arte venezolano, ya que establece el
nacimiento del Arte Abstracto en el
país. Las propuestas publicadas por estos artistas mencionaban únicamente al
arte abstracto, rechazaban las representaciones realistas y aseguraban que la
pintura no debía tener un mensaje tomado de la realidad, como era el caso del
paisajismo y del arte retratista, sino más bien resaltar la importancia del
color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los
materiales.
Los Disidentes, según investigaciones de
Juan Calzadilla, no sólo crearon el primer movimiento de arte abstracto,
también se caracterizaron por el gran espíritu polémico que tuvieron contra la
pintura tradicional en Venezuela. Rechazaron ir al Salón Anual de Arte
Venezolano, ya que condenaban los procedimientos que se llevaban a cabo y a la
generación que se formaba en la Escuela de Artes Plásticas. Publicaron en París
una revista con el mismo nombre del grupo y de la cual sólo circularon cinco
números, entre marzo y septiembre de 1950. Era de carácter polémico, en ella se
exponían sus creencias artísticas entorno al arte abstracto y geométrico y la
negación de las representaciones de la realidad, como un rechazo a toda
representación anecdótica en el arte. Una parte de su manifiesto declara:
"NOSOTROS NO VINIMOS A PARÍS A
SEGUIR CURSOS DE DIPLOMACIA, NI A ADQUIRIR UNA CULTURA CON FINES DE COMODIDAD
PERSONAL. VINIMOS A ENFRENTARNOS CON LOS PROBLEMAS, A LUCHAR POR ELLOS, A
APRENDER A LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y POR ELLO MISMO NO PODEMOS
MANTENERNOS INDIFERENTES ANTE EL CLIMA DE LA FALSEDAD QUE CONSTITUYE LA
REALIDAD CULTURAL VENEZOLANA".
Aunque en sus comienzos se plantearon la
posibilidad de realizar obras individuales para exponerlas en muestras de salones
y museos, esa alternativa contradecía sus propios postulados y respaldaba la
tradición académica que tanto rechazaban. Se avocaron entonces a la realización
de proyectos para trabajos integrados al urbanismo y a la arquitectura, pues
consideraban que esta alternativa era cónsona con su propuesta de arte público
y con la función social que debía desempeñar el arte. Esta concepción se convirtió
en su grito de guerra y en la mejor manera de dar muerte a la pintura de
caballete.
PASCUAL NAVARRO NEGRO SOBRE JADE 1950 |
La
escultura debía, para ellos, estar constituida por elementos geométricos, en
relieve o planos. Incursionan con el estatismo obtenido por la disposición
plana de los colores, que encuentra paradójicamente la animación por el juego
de vibraciones o por el dinamismo que se obtiene de la relación de los colores
respecto al plano fijo, lo cual se traduce en una sensación de movimiento
virtual u óptico, que da origen a lo
que por aquella misma época se llamó arte
retinal. Uno de sus rasgos principales es su completa independencia de los
datos de la realidad y de toda emoción o evocación susceptible de servir de
metáfora, de referencia o símbolo.
Para 1952 muchos de los Disidentes ya
estaban de regreso en Venezuela, pero en el ambiente donde se vincularon eran
rechazadas sus ideas; además algunos pintores guardaban recelos por las críticas
recibidas en la revista de este grupo.
A pesar de ello, el abstraccionismo dio
una batalla dura para lograr un lugar importante en la historia de las artes
plásticas, en la que ganaron tanto amigos como enemigos, dentro y fuera del
país.
LOS DISIDENTES REVISTA LOS DISIDENTES NO. 1 |
KANDISKY REVISTA LOS DISIDENTES 1950 |
BOGEN REVISTA LOS DISIDENTES 1950 |
LOS DISIDENTES REVISTA LOS DISIDENTES NO. 4 1950 |
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