UN ESPACIO
DESMATERIALIZADO
Penetrable es un cubo de 400 x 600 x 400 cm., hecho con hilos de nylon de color amarillo que cuelgan de un techo en forma de cuadricula. El nylon se convierte en el pincel para crear una estructura cúbica virtual. las entradas de luz entre los hilos estimulan la imaginación perceptiva y hacen aparecer y desaparecer la materialidad de un gran cubo que vibra ante los ojos. La materia es quebrantada, desintegrada, se transparenta y visibiliza en todo su interior. Está concebido para ingresar en él y para brindar una experiencia donde el individuo, el espacio y el tiempo se integran completamente. Estimula el sentido del tacto por la unión corporal con los materiales (tubos o hilos de plástico); la audición, por
Penetrable es un cubo de 400 x 600 x 400 cm., hecho con hilos de nylon de color amarillo que cuelgan de un techo en forma de cuadricula. El nylon se convierte en el pincel para crear una estructura cúbica virtual. las entradas de luz entre los hilos estimulan la imaginación perceptiva y hacen aparecer y desaparecer la materialidad de un gran cubo que vibra ante los ojos. La materia es quebrantada, desintegrada, se transparenta y visibiliza en todo su interior. Está concebido para ingresar en él y para brindar una experiencia donde el individuo, el espacio y el tiempo se integran completamente. Estimula el sentido del tacto por la unión corporal con los materiales (tubos o hilos de plástico); la audición, por
los sonidos que a su tránsito producen esos materiales; visual, ante la turbación de los hilos de
color que inundan el espacio; lúdico, porque la maraña de hilos permite un
diálogo donde el juego, la risa, la turbación y el disfrute son las respuestas
que frecuentemente suscita esta obra.
La propuesta conceptual de Soto se basó en el ideal de un lenguaje
único y universal y en una relación continua entre lo inmaterial y lo material,
entre lo inmóvil y lo dinámico, entre la realidad y la percepción retiniana,
entre la serenidad y la vibración y, finalmente, entre el arte y la ciencia.
Usó los principios de la música serial, las matemáticas y la física. Apoyado en
fórmulas musicales (rítmicas y matemáticas) hizo repeticiones de figuras o
colores hasta realizar infinitas permutaciones. Asimismo, las formas volumétricas
del cubo y la esfera las proyectó a través de la línea para lograr el efecto vibratorio
de la materia. La relación espac4 - tiempo propuesta por la física es
conquistada cuando este artista la incorpora a su obra e involucra al hombre en
su vivencia. En 195v, Soto proyectó Estructura cinética para el jardín de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, considerada
como el antecedente inmediato al Penetrable. En la Galería Denise René de
París, realizó su primer Penetrable en 1967, con delgados tubos de plástico. En
1970, incorporó el sonido a la obra utilizando tubos de metal. A lo largo de su
trayectoria realizó distintas versiones. Por mencionar algunas: Penetrable de
Pampatar, 1971; el del Grand Palais de París, en 1988; en 1994 instaló otro
para la obra colectiva Cyclop, ideada por el artista Tinguely, en Milly-la-Forét.
_________________________________________
Me preguntaba cómo hacer para que una obra de arte pudiera
exigir a la persona el tiempo necesario para recibir por entero su mensaje,
corno lo logra la música, la literatura... Este es el tiempo que yo estaba
buscan-do. Siempre tuve la determinación de construir una obra con el tiempo
integrado, de manera que fuese capaz de seducir y atrapar la imaginación del
espectador, a través de su continuo desarrollo mutable. JESÚS SOTO
JESÚS SOTO PENETRABLE 1993
CONTINUANDO
La transparencia que
le proporcionó el plexiglás le permitió jugar con el espacio, invadirlo y
dinamizarlo ópticamente. En Espiral, de 1955, utilizó los dos planos de plexiglás,
pero ondulando las líneas en forma de huella digital para aumentar la sensación
de movimiento. En 1958, inició la serie Vibraciones con varillas metálicas
suspe
ndidas, y en la década del sesenta realizó sus series de Leños viejos,
Cuadrados vibrantes, Vibraciones horizontales, Columnas vibrantes. Realizó su
primer Penetrable en 1967 y hacia 1970, la serie Tes con varillas en formas de
"t", en juego con el fondo. El mismo artista define este conjunto de
obras como "estructuras cinéticas de elementos geométricos". En los
años noventa destacan los Cubos de nylon y Esferas, donde continuó indagando en
lo etéreo de la materia.
Con Penetrable, este artista alcanzó el máximo objetivo del cinetismo, al inducir el movimiento a escala real, de humanizar el arte, expandiendo el espacio pictóiico al espacio físico. Desintegró plásticamente la materia, haciéndola moléculas para que el hombre, otrora espectador, entrara en ella, la sintiera y en su recorrido intervinieran todos sus sentidos, en un tiempo y un espacio absolutamente lúdicos y profundos. Es entonces cuando los elementos que conforman el lenguaje de este artista (hombre, materia, energía, movimiento, sonido, tiempo y espacio) llegan a ser vividos en su totalidad.
_________________________________________
BREVE RESEÑA DEL
ARTISTA
Artista cinético. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas de Caracas (1942-1947). En 1947 fue director de la Escuela de Bellas
Artes de Maracaibo. En 1950 viajó becado a París donde conoció a la galerista
francesa Denise René, impulsora fundamental de su obra y en general de la
abstracción y el cinetismo. Expone en el Salón des Réalités Nouvelles y participó
en "Le mouvement", la primera exposición de arte cinético realizada
en 1955 en la Galería Denise René de París. Realizó obras integradas a la
arquitectura y al urbanismo en distintos países. Recibió importantes condecoraciones
y distinciones. En 1969, el Arg. Carlos Raúl Villanueva diseñó el Museo de Arte
Moderno Jesús Soto, en el estado Bolívar, el cual fue inaugurado en 1973.
MUSEO DE ARTE MODERNO JESÚS SOTO, BOCETO ORIGINAL DEL ARQUITECTO. ESTUDIO PRELIMINAR / PLANTEAMIENTO VOLUMÉTRICO |
MUSEO DE ARTE MODERNO JESÚS SOTO, BOCETO ORIGINAL DEL ARQUITECTO. ESTUDIO PRELIMINAR / PLANTEAMIENTO VOLUMÉTRICO. |
JESÚS SOTO PENETRABLE 1993
CONTINUANDO
EL CAMINO DE LA ABSTRACCIÓN
El invento de la fotografía, los embates de la Revolución
Industrial y el derrumbamiento de las utopías humanas y materiales ocasionadas
por la I Guerra Mundial también derrumbaron la concepción que hasta entonces se
tenía del arte. En ese contexto se va gestando el abstraccionismo a principios
del siglo XX, como una tendencia opuesta a la tradicional figuración. Desde sus
inicios, la abstracción se bifurcó en una línea lírica, espontánea y libre, y
otra denominada abstracción geométrica. Soto se inclinó por esta última. Sus
primeras referencias las tomó del holandés Pier Mondrian, quien des-arrolló un
estilo neoplasticista con el uso exclusivo del rectángulo, de los colores
primarios, del gris y del negro para delinear las formas. Sus obras,
especialmente Broad-way Boogie-Woogie (1942-43), de una aparente serenidad,
resultaron inducir cierto efecto de vibración óptica. Asimismo, Kasimir
Malevich, creador de la tendencia suprematista, con la pieza Cuadrado blanco
sobre fondo blanco (1918), concibió el arte en una instancia racional y de pura
sensibilidad plástica. Desde entonces el objetivo de Soto fue traspasar la
frontera del plano bidimensional de la vibración óptica (abstracto geométrica o
arte óptico) para hacerla tridimensional y real (cinética). Así como hacer de
su arte un evento humano en el cual el hombre estuviera verdaderamente involucrado,
desde un ámbito físico, temporal, sensorial y psicológico. En este horizonte
enfocó sus investigaciones.
EN BUSCA
DEL MOVIMIENTO
Y LA
PARTICIPACIÓNJESÚS SOTO REPETICIÓN Y PROGRESIÓN. 1951. |
Desde 1951 realizó
trabajos de influencia abstracto geométrica. Al año siguiente, usó
combinaciones de elementos repetitivos o serializados, apoyándose en la música
serial. Con esta propuesta realizó Repeticiones, Progresiones y Pinturas
seriales. En 1955 continuó con La cajita de Villanueva, en la que superpuso
tres soportes transparentes de plexiglás medianamente separados e intervenidos
con rayas, los cuales vibraban ante el movimiento del espectador.
JESÚS SOTO. ESFERA 1990 |
Con Penetrable, este artista alcanzó el máximo objetivo del cinetismo, al inducir el movimiento a escala real, de humanizar el arte, expandiendo el espacio pictóiico al espacio físico. Desintegró plásticamente la materia, haciéndola moléculas para que el hombre, otrora espectador, entrara en ella, la sintiera y en su recorrido intervinieran todos sus sentidos, en un tiempo y un espacio absolutamente lúdicos y profundos. Es entonces cuando los elementos que conforman el lenguaje de este artista (hombre, materia, energía, movimiento, sonido, tiempo y espacio) llegan a ser vividos en su totalidad.
Uno de sus aportes fue haber impulsado la abstracción geométrica hacia
el cinetismo, en un momento donde aquella tendencia permanecía estancada en sus
propias búsquedas. Con su ingenio y lucidez, Jesús Soto colocó su nombre y el
de Venezuela en los anales del arte universal.
JESÚS SOTO LEÑO VIEJO 1960 |
JESÚS SOTO ESPIRAL 1955 |
JESÚS SOTO. VIBRACIÓN 1958 |
Tomado de la revista "PARTICIPARTE". Nº1. AÑO.Nº1. OCTUBRE - DICIEMBRE 2008. CARACAS - VENEZUELA.
Bibliografía:
- Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Caracas: Galería de Arte Nacional. 2005. Tomo II.
- Boulton, Alfredo. Soto. Caracas: Antimano, 1973.
- Soto, Clásico y Moderno. Caracas: Centro Cultural Corp Group, 2000.
- Otero, Soto, Cruz-Diez. Tres maestros del abstraccionismo en Venezuela y su proyección internacional. Caracas; Galeria de Arte Nacional. 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario