domingo, 17 de marzo de 2019

HOMENAJE AL EXIMIO POETA Y AMIGO MODESTO VARGAS LÓPEZ



(Caracas, 1938 – 2018)



Ese giro que en 1987 parecía una visión lejana, la tierra de Neruda amaneció ganando el sol de la libertad. Otro poeta Modesto Vargas, toma el pulso del momento y nos ofrece este alegato, lindante con la metafísica. Habla el poeta:

Esparza mis cenizas al aire
que las disfrutes el viento.
No discutan, obedezcan mis órdenes
envíen mil voces al mar
contémplenle sus máscaras plateadas
decidan si les importa o no mi ausencia.



Tomado de la Compilación “PERFILES DE LA JOVEN LITERATURA VENEZOLANA.” De Max Efrain Pérez. Colección Ateneo de Los Teques. Nº28. Año.1996. Edo Miranda. Venezuela.

















_____________________________


LA TERNURA Y LAS HORAS ENCENDIDAS

La ternura – esa inmensa y fulgurante raíz americana – devora las extrañas de la bestia entonando los Salmosde Oise.

¿No es acaso – la plantaflor – del centro de los ríos
el oro negro que llora en los estrechos laberintos de
la razón la biela rota por la infamia?
Oh angustia… Oh ternura…
¿Qué sabes tú de los gritos de los condenados?
¿Es éste el pregón de las horas encendidas?
¡Ven a mí, poderosa fatalidad reinante!
¡Ay de los caminos solitarios!
¡Cuántas madres de Mayo te recuerdan!

De Libro “CUADERNOS DE POESIA NUEVA”. Asociación Prometeo de Poesia. Madrid – España. Año. 1984. 

















___________________________________


HIROSHIMA


Camino cabizbajo
calle arriba
pensando que tal vez
ha de volver el horrible escarabajo
portando
sobre
sus
hombros
la fatal noticia:
“No volverás a probar el agua de la lluvia”.

















ESPACIOS EN BLANCO

Deje mis abalorios
junto al muro
de las imprecaciones.
Rodearon mi cuerpo
los cascabeles marinos.

Aparté los falsos cristales
de mis antiguos lares
para sólo cultivar
sedimentos
de algas y corales.

Mientras todo eso yo hacía
la prensa de mi país
seguía sembrando
espacios blancos
de horrores
miserias
y… silencio.


De Libro “POESÍA 75”. Autor: Orlando Materán. Caracas -Venezuela. Año. 1975.






































Ilustración inspirada en el Cuento "LA MARIPOSA BICOLOR" de Modesto Vasgas López. Por O. Materán. Año. 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario