martes, 3 de septiembre de 2019

COMENTARIOS DE LIBROS


DESDE ARGENTINA.

POR JERÓNIMO CASTILLO

ESPECIAL PARA POETAS DE VENEZUELA Y DEL MUNDO


¿POR QUÉ LAS MUJERES NO ENCUENTRAN SU PRÍNCIPE AZUL?

Verónica Vidal
Por Jerónimo Castillo
San Luis - Argentina

Este libro proviene de Chile, más precisamente de Santiago de Chile. Y hay que reconocer que, en apenas 80 páginas, su autora, la escritora santiaguina Verónica Vidal, ha logrado plasmar un mundo, un mundo interior que, si bien convive con nosotros, nos ha sorprendido sobremanera, pues no siempre hemos podido descubrirlo, o al menos descubrir todos sus vericuetos como el libro de Vidal lo hace.

Hay un lenguaje conocido, conocido porque lo usamos a diario, a veces en forma de muletillas, a veces como parte de la elaboración racional del lenguaje con que queremos expresarnos, y esto es lo destacable, en ese diario lenguaje, la autora nos ha mostrado facetas avizoradas en lejanía, pero no siempre puestas sobre el tapete, efectuando el análisis tan simple como importante, para comprender cómo puede cambiarse el curso de una vida, de dos vidas, de muchas vidas.
Demos por referencia que el libro lleva el sello editorial de O.N.G. CORANYFA – Corporación Ayuda Niño y Familia, impreso por Gráfica Matías, Santiago de Chile, en el 2018.
¿Y de qué nos habla Verónica que nos ha motivado a la relectura? De nada que en el decurso de nuestras vidas no hayamos escuchado alguna vez, en uno u otro contexto, frases a veces dadas por sabidas, y sin que nos movieran a la profunda reflexión que en el presente la autora ha conseguido, y sin dudar que lo irá consiguiendo con cada nuevo lector o lectora.
En este saltimbanqui de ideas que el libro ha movilizado, me permito referirme a sus palabras cuando recomienda: “¡No prestes este libro! Nunca regresará a tus manos, los motivos son variados, lo aconsejable es leerlo muchas veces…” Y le hallo razón, pues, como quien dice, se convierte en un libro de cabecera, o en el breviario que debe repasarse seguido para seguir dándole la razón.
La autora, terapeuta en varias disciplinas, confiesa que ha recopilado información vivencial, cosas que aprendió de sus pacientes, amigos, propias y del mundo.
Un análisis en profundidad del libro, ocuparía un espacio demasiado grande, pero considero que si detallo los capítulos en que Verónica ha dividido su trabajo, puede llegarse más rápidamente a su comprensión, a saber:
Capítulo I - ¿Por qué las mujeres no encuentran a su príncipe azul?
Capítulo II – La creación de la bruja y cómo se manifiesta.
Capítulo III - ¡Quememos a la bruja!
Capitulo IV – Circunstancias vivenciales, por las cuales se desarrolla esta bruja.
Capítulo V – Ustedes los hombres, también deben poner de su parte.
Capítulo VI – Identifiquemos tipos de parejas.
Ahora ya podemos adentrarnos en lo que Verónica Vidal, proyectista, arquitectura, ingeniería industrial, terapeuta por excelencia donde nombramos hipnosis, regresiones, desintoxicación emocional, biomagnetismo, osteopatía, reflexología podal y facial, drenaje linfático, Reiki, masajes descontracturantes, desintoxicación iónica, entre otras, ha cosechado en 24 años de trabajo.

La evolución que ha experimentado la posición de la mujer en la sociedad, partiendo de los mitos y tabúes que fueron la mochila con que fue cargada para salir del claustro familiar e ingresar al claustro matrimonial, determinaron una caracterología aceptada tanto por ellas, y, desde luego, por los hombres, que es decir los timoneles de la sociedad desde que la historia es historia.
La autora recorre este camino con su palabra, y es allí donde señala las consecuencias que ha tenido en la formación de la mujer en sociedad. Primero la abuela, después la madre, las hermanas mayores, todas fueron autoras de este “constructo”, hasta que llegó la nueva mujer.
Esta nueva mujer se aparta el estereotipo, y comienza su posicionamiento en la sociedad, que no le será nada fácil, pero, impelida por el mundo moderno que la obliga a encontrar su sitio en la también nueva sociedad, ya por la responsabilidad de crianza de sus hijos ante su condición de separada, divorciada, viuda, o simplemente porque como el dinero no alcanza, se debió arremangar para ponerse al lado del hombre que no puede cumplir solo con su aporte económico, y salir también a reforzar el jornal necesario para la subsistencia de la pareja y los hijos, y a veces también los nietos.
Ése es el quiebre en que comienzan a caer los mitos, en que comienza a destruirse la bruja que, en forma de abuela, madre, hermana mayor, y su propia formación, la ha tenido atada por siglos pasos afuera de la sociedad.
No le ha sido fácil a la mujer romper el adentro para entrar al afuera.
Muchas lo han conseguido, por convencimiento, por imposición de las circunstancias, porque así lo determinó el nuevo perfil de la vida en sociedad, en sociedad conyugal, en sociedad financiera, pero al cabo, en la sociedad toda.
Vidal nos cuenta cómo va operando esa transformación. Les dice a las mujeres cuáles son las estrategias para encontrarse, para conocerse, para saber que su rol no es el señalado por la historia. Desde el conocimiento de su propio cuerpo, hasta el conocimiento de sus fuerzas interiores que han permanecido soterradas sin posibilidad de encontrar el camino para ir a su encuentro.
Otros capítulos advierten a los hombres, desde la visión femenina, lo que a la mujer le agradaría que fueran los dones de ese esperado príncipe azul, aunque carezca de caballo, de armadura, de atlética figura, y sólo sepa encontrar los puntos vulnerables de su compañera para fortalecer la relación, más allá del pasajero enamoramiento, y que vaya hacia el permanente camino del amor duradero.
La síntesis que aquí pretendemos, no nos permite un análisis exhaustivo -ya lo dijimos-, y solamente tiene la misión de dar noticia de esta salida édita, pero ello no nos impide señalar que este trabajo se ha presentado en un excelente formato, formato lingüístico desde luego, con una dignísima factura literaria que está mostrando que Verónica Vidal tiene abierto el camino de la narrativa, y no dudamos que habrá de conseguir un acervo respetable en las letras hispanoamericanas.

San Luis, 3/03/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario