viernes, 4 de diciembre de 2020

DOS POEMAS INEDITOS DE SIMON BOLIVAR

Bolívar. Obra de Manuel Gallardo

 


PADRE DE HONOR


Padre de Honor de la Patria Americana:
hay quienes intentan borrar tus huellas.
Perdónales, porque aún sabiendo lo que hacen
Se equivocan... No en vano:
las ramas del celaje acarician tu espíritu.
y el infinito del cielo, rinde
sobre el horizonte un azul a tu medida.

Fuiste el sueño americano. ¿Quién lo duda?
Fuiste lo sublime hecho hombre. ¿Quién te juzga?
Juzgarte es: Juzgar al pueblo americano, porque
habiéndote llamado Simón Bolívar, Sólo Supiste.

Ser: América. Y si bien es verdad
que <<la corona no se te debe>>;
las libertades, todavía...

Padre de Honor de la Patria Americana:
¡Perdónales! Porque aún sabiendo lo que hacen
se equivocan...

Maria Pilar Alberdi
Argentina.


________________________________


Bolívar. Obra de Manuel Gallardo


A SIMON BOLIVAR


A pasos de paloma entre las
noches y los días
yo marcho hacia tu sombra.

¡Oh! Simón Bolívar
incomparable héroe
de esa América tan generosa.

Yo marcho y marcho
incansable...
hasta el lugar de
mis secretos espejismo
¡Venezuela tierra fecunda
tierra de la esperanza!
donde nadie te olvida.

Yo busco tus manos Simón
a la hora de la tarde
tan propicia para dialogar y
mi quimérico lenguaje
interroga el cielo... el viento
¡Oh Libertador me falta
tu luminosa presencia
por este demoniaco siglo
relleno aún de tu recuerdo
y de tus ilustres combates
¿Cuándo podré verte
en la lejana patria de
los ensueños y la verdad?
hombre sin igual entre los
hombres libres.

Hoy tu grito sigue:
Atravesando los océanos.
Adiós amigo te mando
la rosa blanca de mi melancolía.

Henri de Lescoët
Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario