viernes, 2 de octubre de 2020

POEMAS DE SIEMPRE

 


TRES SONETOS




MI POZO.

 

Restará de quien soy tan sólo un pozo,
no muy profundo, pero si sombrío;
porque quise ser árbol o ser río
y no pude salvarme del destrozo.

 

Todo lo que perdí me brindó gozo;
todo lo que gané me daba frío;
fui durante la vida un gran vacío,
una grande oquedad puro sollozo.

 

En mis aguas moraban las estrellas
cuando el sol se marchaba, sólo ellas
conocían mi incendio de ansiedades,
 

la mirada interior que poseía
la saya de dolor con que investí
mi pozo desbordado en soledades.

 

ALFONSO LARRAHONA EASTEN.

 

 ____________________________________


EL MENDIGO AZUL.

 

Este mendigo que me rodea, ufana,

me lleva a la impotente lejanía,
a solazarme en irreal bahía,

a despreciar la impronta del hermano.

 

Se ha fugado el mendigó del pantano
Y en su locura aérea ya se allí
con los fantasmas de la niebla fría.

Yo sostengo el conjuro de la mano.

 

el tejido del astro en la arboleda.

Mientras este mendigo, en alta seda,

huye del espinar que lo sofoca.

 

Yo sostengo el augurio siempre andante

Y estoy cansado del voraz pasante

que me cierra el suspiro de la boca.

 

FRANCISCO MATOS PAOLI. 

(Puerto Rico.)

 

_____________________________________


MULTICOLOR VISLUMBRE 


Sólo tú conoces el triunfo que no se desvanece 

la luz inextinguible 

el secreto que úngeles escriben en el ocaso 

el único modo de conocer el múltiple universo


Eres sortilegio para recordar lo vivido 

aguasabrosa 

que en círculos al sol reverbera 

guirnalda 

sabia ascendente en el liber vegetal


Encegueces los ojos que jamás vieron nada 

que no se convierta en piedra 

y en caminos de viajeros difuntos 

buenastardes 

extinguiendo la soledad el tormento la ausencia 

su agonía


Deja adherirme a tu caracola mielera 

beber gotículas de rocío 

recuperar las facciones disgregadas 

e injuriadas por el peso de los arios y gozar 

sin el.deterioro de las dudas 

el ruido de sus pétalos.


CARLOS ZUSIGA SEGURA. 

( Perú. )


No hay comentarios:

Publicar un comentario