TRES POETAS BAJO LA LUPA DEL CRITICO FREDO
ARIAS DE LA CANAL
- Jose Angel Buesa
- Guadalupe Trullen
- Rafael Vilches Proenza
Las tres leyes
propuestas por el acucioso investigador Fredo Arias de la Canal, que han sido
aprobadas por los conocedores de la materia en todo el mundo. Una contribución
de este hombre de letras que actualmente preside el Frente de Afirmación
Hispanista, institución que está celebrando sus 50 años de fundada con una
encomiable labor editorial. He aquí las tres leyes.
- Los arquetipos que concibe el poeta durante sus sueños o estados de posesión proviene de su propio inconsciente o paleocórtex cerebral y se hacen conscientes al percibir, escribir o recordarlos.
- Todo poeta es un ser que simboliza sus traumas orales con arquetipos pertenecientes al inconsciente colectivo, del cual su propio inconsciente es parte integrante.
- Todo poeta concibe en mayor o menor grado arquetipos cósmicos: cuerpos celestes asociados principalmente a los símbolos: ojo, fuego y piedra y secundariamente a otros arquetipos de origen oral – traumático.
POEMAS DE JOSE ANGEL BUESA
Relato de la pesadilla
Querido Júng: enciende esa bujía,
espanta el cuervo y déjame contarte.
espanta el cuervo y déjame contarte.
Mi tía Inés se mece en
un sillón
—mi tía Inés, que en paz descanse.
—mi tía Inés, que en paz descanse.
Está en un cuarto
estrecho,
oscuramente estrecho, y falta el aire.
oscuramente estrecho, y falta el aire.
No dice nada, pero sé
que dice
que no debo marcharme.
que no debo marcharme.
Yo voy andando entre
la muchedumbre,
y subo y bajo aceras en una larga calle.
y subo y bajo aceras en una larga calle.
Alguien me sigue. Hay charcos de agua sucia.
Alguien ya va a alcanzarme.
Alguien ya va a alcanzarme.
Pasa un largo cortejo con antorchas
y un pequeño ataúd goteando sangre.
Un silencioso viento
de ceniza
envejece los árboles.
envejece los árboles.
Y la mujer de la
sortija negra
vuelve el rostro mirándome, mirándome.
vuelve el rostro mirándome, mirándome.
Yo llevo una paloma
entre las manos,
y abro las manos para que se escape.
y abro las manos para que se escape.
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Nuevos cuartetos del transeúnte
(fragmento)
Víbora, araña, espina, hiena, lodo.
Y el hombre de ojos
tristes inclina la cabeza,
porque, en vez de un Dios justo,
va descubriendo en todo
la crueldad despectiva de la Naturaleza.
porque, en vez de un Dios justo,
va descubriendo en todo
la crueldad despectiva de la Naturaleza.
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Oración al silencio
(fragmento)
Tú, en sus sucias
covachas, ves a los criminales
retocar sus ganzúas y aguzar sus puñales,
y escuchas sus blasfemias en el reparto ruin
de las ensangrentadas monedas del botín;
y ves cómo dirimen entre sí sus rencillas,
encarnando angustiosas pesadillas,
entre chorros de sangre y brillo de cuchillas;
y los ves deslizarse por algún subterráneo, y
llevando una monstruosa floración bajo el cráneo
y efectuar, entre hedores que cortan el aliento,
la macabra faena del desenterramiento;
y adviertes cómo bufan y se erizan los gatos
cuando los roza el Ángel de los Asesinatos.
retocar sus ganzúas y aguzar sus puñales,
y escuchas sus blasfemias en el reparto ruin
de las ensangrentadas monedas del botín;
y ves cómo dirimen entre sí sus rencillas,
encarnando angustiosas pesadillas,
entre chorros de sangre y brillo de cuchillas;
y los ves deslizarse por algún subterráneo, y
llevando una monstruosa floración bajo el cráneo
y efectuar, entre hedores que cortan el aliento,
la macabra faena del desenterramiento;
y adviertes cómo bufan y se erizan los gatos
cuando los roza el Ángel de los Asesinatos.
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Poema de la despedida
Te digo adiós y acaso te quiero todavía.
Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste.
No sé si te quería
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.
Este cariño triste, y
apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco,
pero sí sé. que nunca volveré a amar así.
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco,
pero sí sé. que nunca volveré a amar así.
Me queda tu sonrisa
dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré,
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
y el corazón me dice que no te olvidaré,
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
Te digo adiós, y acaso
con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
POEMAS DE RAFAEL VILCHES PROENZA
Después que el habla
Con las palabras que
ama mi padre
puedo cavar un silencio,
la soledad al margen de un discurso,
con la cabeza rebotando en las paredes
a la par del corazón.
puedo cavar un silencio,
la soledad al margen de un discurso,
con la cabeza rebotando en las paredes
a la par del corazón.
El fue calma, muro,
yo, receptor de sombras, no vi la luz,
sí la espada haciendo círculos.
Con las palabras de mi padre
puedo escribir silencio,
no ver el parque, no decir luna,
ver los perros morder mi soledad despacio.
Habla a contraluz,
llora su mudez en un cuadrante,
ahí mueren sus antepasados,
ahora se degüellan en mi lengua
donde canta el silencio de mi padre.
yo, receptor de sombras, no vi la luz,
sí la espada haciendo círculos.
Con las palabras de mi padre
puedo escribir silencio,
no ver el parque, no decir luna,
ver los perros morder mi soledad despacio.
Habla a contraluz,
llora su mudez en un cuadrante,
ahí mueren sus antepasados,
ahora se degüellan en mi lengua
donde canta el silencio de mi padre.
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Desde abril de 2012
Las piedras con la
furia del río pierden toda aspereza.
Amor, el tiempo tiene sus cuchillos,
sus tijeras para mutilarlo todo.
sus tijeras para mutilarlo todo.
Yo sólo poseo la
premura y el polvo de los días
para cruzar la noche.
De Café amargo (2014).
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Al pavor
tú me conjuras,
el cuerpo al alma aborrece,
miedo que en el pecho crece.
tú me conjuras,
el cuerpo al alma aborrece,
miedo que en el pecho crece.
Espada en la carne juras.
Ya no hay ni perdón ni
curas.
Adiós
hilo
luz
clamor,
ausencia, grito, temor,
disparo que me fulmina,
veré al odio que camina
donde se impone el dolor.
De Trazado en el polvo (2006).
POEMAS DE GUADALUPE TRULLEN
Tiempo
¿Eres sólo el sueño de un cósmico viaje
navegando un azul de eternidad,
sorteando muros de la inmensidad
perdido en los espejos del celaje
navegando un azul de eternidad,
sorteando muros de la inmensidad
perdido en los espejos del celaje
o un pájaro azul sin
equipaje
con nuestra alma ceñida en soledad?
Sin revelarnos nunca la verdad
nos sume tu espiral en rudo ultraje.
con nuestra alma ceñida en soledad?
Sin revelarnos nunca la verdad
nos sume tu espiral en rudo ultraje.
Pequeños somos, seres
terrenales
que tal vez en espacios siderales
conocerán la razón de su existir
que tal vez en espacios siderales
conocerán la razón de su existir
o quizá tú no existes
y una noria
transitamos eterna y sin memoria
rueda arcana de nacer y de morir.
transitamos eterna y sin memoria
rueda arcana de nacer y de morir.
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Crisol
Reminiscencias del
Edén perdido
se proyectan en el aire polvoriento
y reflejan los átomos dorados
como chispas de sol en mis recuerdos.
se proyectan en el aire polvoriento
y reflejan los átomos dorados
como chispas de sol en mis recuerdos.
Son de mi ser, la
luminosa esencia
e invaden sin cesar mi pensamiento
cual partículas de luz aquí en mi vida
pues vive siempre en mí aunque esté muerto.
e invaden sin cesar mi pensamiento
cual partículas de luz aquí en mi vida
pues vive siempre en mí aunque esté muerto.
Sombra fiel que
acompasa mi camino
de un crisol que
fundió mi infierno y cielo
cuando en tiempo
acerbo de cenizas
brillaban más que nunca mis luceros.
brillaban más que nunca mis luceros.
PORTADAS DE LOS LIBROS COMENTADOS
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