César Rengifo (Caracas, Venezuela, 14 de mayo de 1915 –Caracas, Venezuela, 2
de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano representante
de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la
pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel
Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron
a México en la mejor época del muralismo mexicano. Luchador
social, intelectual y militante comunista.
Estancia en México
Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue
influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando
un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y
dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado
en una temática rural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de
los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro
obtenidos con los tonos sombríos.
Primera exposición
En 1939 realizó un curso de artes gráficas en la
reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese
mismo año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición
individual, iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente
ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma
concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral
del género realista.
Profundización de sus carreras
En 1945 viaja a Bogotá con Alejandro Otero y Pedro
León para exponer en la muestra "Joven pintura venezolana" en la
Biblioteca Nacional de esa ciudad. En 1948, en torno a un intenso debate
sobre el Realismo Socialista en el Instituto Venezolano-Soviético de
Caracas, César Rengifo —uno de los más convencidos defensores de los postulados
del realismo de contenido político-ideológico marxista— sostiene que el abstraccionismo era
una corriente decadente de la cultura occidental. Funda El Taller de Puente
República, en Caracas, con maestros como Gabriel Bracho y Armando
Lira. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano,
obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el
Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo
Michelena. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico
"Amalivaca", que narra el mito caribede la
creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en
Caracas.
Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de
Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En su
gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la
Escuela de Artes Plásticas de Mérida. Por encargo de la Comisión del
Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa,
realizó en 1973 el mural "Creadores de la nacionalidad", ubicado en
el Paseo Los Próceres de Caracas.
Vida teatral
En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo.
Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante
realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de
los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del
proletariado moderno.
En 1952 fundó junto con Humberto Orsini, Jacobo Borges y otras personalidades de la cultura el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.
Rengifo presentó El vendaval amarillo en el Primer
Festival de Teatro Venezolano en 1959. Junto a otros dramaturgos marcó en este
Festival el inicio del teatro moderno en Venezuela.
Su dramaturgia ha sido agrupada en distintos ciclos por la
crítica entre ellos el que refiere a la Conquista con las obras: Curayú o
El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, en donde
desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido. También
el ciclo del petróleo que inicia desde la explosión del primer pozo petrolero, Zumaque
I, en Venezuela en 1914, está compuesto por las siguientes piezas
teatrales: Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El
raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento.
Desarrolló el realismo social con lecturas actualizadas de
Bertolt Brecht.
Características de su obra pictórica
Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en
donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido
como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente.
El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado
por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se
levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio
color.
Su obra muralística
Del muralismo de Rengifo se habla muy poco, aunque allí
están sus obras más resaltantes que han permanecido en el tiempo. Fue el pintor
de los pobres, reivindicó a los humildes, no con un arte panfletario, sino con
un estilo plástico propio, mezcla de realismo con impresionismo donde el tema
de la pobreza es predominante, su maestro mexicano Diego Rivera dejó esta
impronta social en Rengifo.
«Provengo, pues del pueblo y voy ligado a él por
conocimiento y sentimiento»
César Rengifo
Homenajes
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de
Teatro de Venezuela.
En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de
Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.
El teatro César Rengifo del Centro Histórico de Petare, en
el municipio Sucre del Estado Miranda, en Venezuela.
En 2007 la Alcaldía de Caracas a través de la
Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) abre la convocatoria para la
Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.
En 2011, luego de una profunda remodelación urbanística
de la zona se inauguró el "Bulevar César Rengifo" en el sector El
Cementerio de Caracas.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Rengifo
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