- La muerte física de Picasso
- El Valor de una actitud
- España y Picasso.
- Un resumen para recordar.
- Antes y después de Picasso.
- Picasso vive
En un artículo redactado por el suscrito y
publicado en esta revista el domingo
24 de octubre del año pasado, se
planteó el hecho de que Picasso cumplía
90 años de creación porque cumplía esos
mismos de vida. Parecía una aseveración
ilógica, pero en el fondo no lo era porque
es necesario pensar que una mentalidad
de esta magnitud solamente podía gestarse
desde el mismo vientre de su madre:
El 8 de abril de éste año, cinco meses
y medio después, (legó el cable con la noticia
de su muerte. Pocas noticias culturales
internacionales tienen la importancia
de ésta. No se trata solamente de la muerte
de un hombre de talento, ni de un personaje
querido, ni de un creador destacado...no!!!
Se trata de un hecho fundamental para toda
la historia de 'la humanidad.
En aquel artículo se hizo una revisión
general de la vida de este español genial.
Ampliar lo dicho es fácil, pero no es la
idea de este artículo. Mejor es analizar
otros aspectos que tienen interés para to-
da la humanidad, y, entre ellos, los relativos
a la concepción artística de ese hombre.
Este análisis es difícil, pero se puede
probar mediante un desglose de ciertos
conceptos.
EL VALOR DE UNA ACTITUD
Es indudable que Picasso era valiente.
Lo demostró al iniciar el desarrollo de
unas ideas que debía imponer a fuerza
de voluntad y coraje. Para esa época, sus
planteamientos no podían comprenderse
por el hombre común y hasta por aquellos
que se autocalificaban de intelectuales.
Por eso tuvo que aislarse y olvidarse de
convencionalismos, presiones, sutilezas
y amenazas. Cargó sobre sus hombros la
responsabilidad de sostener unos
planteamientos revolucionarios...
a la vez que nunca se mantuvo dentro
de unas pautas estáticas.
Por eso Picasso es sinónimo de investigación
en el campo de la creación... lo que equivale,
al fin y al cabo, al ejercicio de un valor y
una voluntad a toda prueba.
LA INCANSABLE CREACION
Para Picasso, luego de llegar a la cima
de la fama, era más cómodo mantenerse
en un retiro voluntario. Tenía dinero, el
respeto por su persona, la aceptación de
sus ideas plásticas y todo cuanto se puede
ambicionar como premio a una vida útil y
fructífera. Sin embargo, Picasso se mantuvo
trabajando hasta el día de su muerte...
lo cual significa, sin ninguna duda, una
actitud heroica. Para este hombre genial,
crear era su vida y por eso debía trabajar
para vivir. Una vocación significaba su muerte
y prefirió que lo sorprendiera de pie y con
el pincel en la mano.
ESPAÑA Y PICASSO
Mucha gente piensa en Picasso como
un español que salió de su tierra hace 72
años y que se convirtió en francés. Pero
Picasso siguió siendo español y, como
buen hijo de la tierra del Quijote, también
político vehemente. ¿Una prueba? la obra
"Guernica" que está hoy en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York.
La sangre española le dio la vitalidad, el
valor, la ambición y el espíritu de lucha y
los deseos de servir a toda la humanidad.
Esos deseos le ayudaron a vivir, y tal vez,
sus noventa años salieron de allí.
UN RESUMEN PARA RECORDAR
No pueden analizarse situaciones ni
valorarse virtudes desconociendo la
trayectoria de una persona. En Picasso
esta aseveración es importante y aquí
está su resumen que ayudará a comprender
la mentalidad picassiana de Picasso.
Se inició en la pintura desde muy joven.
Estudió en la Academia de Bellas Artes
de La Coruña. En 1895 se trasladó a
Barcelona donde estudió. Siguió a Madrid
y luego regresó a Barcelona donde vivió
hasta el año de 1900 cuando viajó a París.
Expuso en la Galería Vollard y realizó varios
viajes a Barcelona hasta establecerse
definitivamente en París el año 1904.
En 1906 realizó las Señoritas de Avignón,
donde ofreció las bases del cubismo
mediante el sometimiento de la naturaleza
a la geometría. Su trabajo, basado en el
constructivismo de Cezanne, llegó a la
creación pura y el propio Picasso dijo...
"el cubismo no es diferente de otras escuelas
pictóricas. Los mismos principios y los mismos
elementos de expresión son comunes a todas".
Como medio de ofrecer un resumen más
objetivo, aquí está arreglado cronológicamente.
ANTES Y DESPUES DE PICASSO
La proposición de Picasso en 1906,
con las Señoritas de Avignón, produjo
un cambio en la intelectualidad. Ese cambio
fue tan grande, tan profundo, que fueron
necesarias dos o tres décadas para que
un grupo importante de intelectuales comenzaran
a comprenderlo. Es más... todavía hay quienes
no lo comprenden. Por eso, se puede trazar
una línea gruesa que separe la cronología
de la humanidad en dos... esa raya hay que
trazarla en 1906... y escribir sobre los años
que que-den a la parte izquierda un gran letrero
que diga ARTE IMAGINATIVO. Sobre la parte
de la derecha, correspondiente desde ese año
hasta hoy, debe colocarse otro letrero que diga
ARTE CREATIVO. Al escribir estas dos calificaciones
sobre sendas épocas equivale a decir: Antes de
Picasso y Después de Picasso. Así de simple.
Pero así de importante.
PICASSO VIVE
Una obra de esta magnitud vivirá siempre.
También vivirá su creador. La humanidad
llora la pérdida física de este hombre pero
aplaude la vigencia del genio.
Venezuela siempre ha llorado a los grandes
del mundo. Hoy también lo hace pero con la
fe en que su trabajo seguirá como faro de cultura
y honradez.
Fuente: Revista "GALAXIA 71", Año II. Nº8. Caracas, JULIO - AGOSTO, 1973. Órgano del Grupo Escritores de Venezuela.
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En esta pintura, Picasso
El Cubismo coloca al
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Picasso finaliza el Retrato
de Gertrude Stein. La obra
marca la transición de la
época rosa al Cubismo,
especialmente en cuanto a
la simplificación de los rostros,
alcanzada plena-mente en
Les Dernoiselles d'Avignon.
Picasso recibió duras criticas
por este cuadro, pero su célebre
respuesta abrió camino a nuevas
interpretaciones acerca del papel
del arte: "TODOS CREEN QUE
NO SE PARECE EN NADA A
SU RETRATO; PERO NO HAY
QUE PREOCUPARSE, AL FINAL
LOGRARÁ PARECERSE EXÁCTAMENTE
A ÉL". Con ello, Picasso pone de
relieve que el arte modifica los
hábitos perceptivos y ofrece nuevos
códigos en las relaciones de identidad
entre la imagen y el modelo. Al respecto,
el poeta y crítico Guillaume Apollinaire
afirmó: "LOS POETAS Y LOS ARTISTAS
DETERMINAN DE COMÚN ACUERDO
EL ASPECTO DE SU ÉPOCA, Y EL
PORVENIR, DÓCILMENTE, SE AMOLDA
A SUS DESEOS".
Picasso realiza Les Denioiselles
d'Avignon (Las señoritas de
Avignon), pintura que desata una
revolución y rompe definitivamente
con los conceptos precedentes de
belleza y composición derivados de
la cultura clásica grecolatina. Así
mismo, plantea las ideas y los
problemas que se desarrollarán en
el futuro y altera las concepciones
clásicas de espacio y tiempo.
Con una audacia sin precedentes
en la historia de la cultura, Picasso
enfrenta todos los problemas a la
vez, multiplica las acciones pictóricas
y los ángulos y da origen a un
espacio descoyuntado, intranquilo,
que lacera para siempre las
nociones unitarias de cuerpo y
naturaleza. Es un problema que va
mucho más allá de las innovaciones
técnicas o estilísticas; un problema
donde lo que interesa no es el
producto final terminado
(la forma en un cuadro),
sino el proceso creativo como clave
de conocimiento. Por primera vez,
se representa en pintura un mismo
rostro de frente y perfil, simultáneamente,
alterando la forma y disgregando el
espacio plástico. El cuadro deja de
ser la narración de una historia y
pasa a ser la construcción de objetos
que se ofrecen al espectador. Picasso
introduce diferentes puntos de vista
en atención a una composición autónoma
respecto de la percepción naturalista:
la figura en cuclillas con el rostro
completamente de espalda y dada la vuelta
es una postura anatómicamente imposible;
la segunda figura de la izquierda
está tumbada y a la vez se ha levantado.
Las dos figuras femeninas de la derecha
y el bodegón ya comienzan representar
la tridimensionalidad a través de la
bidimensionalidad
aplicó las influencias que hasta entonces
había proporcionado Cézanne,
particularmente con la serie dedicada a
La Montaña de Santa Victoria y Las
Grandes Bañistas, donde encontró una
nueva interpretación de las formas al tomar
como base lo geométrico. El otro aspecto
esencial que recoge el cuadro es la influencia
del arte africano para la construcción de una
nueva visualidad y de otras vertientes del
arte primitivo, tales como la escultura ibérica.
El interés del artista en este tipo de arte radica
en el sentido totémico y las formas simplificadas,
la ruptura picasiana estuvo asociada a la
resurrección de las artes de las civilizaciones
lejanas o extinguidas, así como a la Irrupción
de las imágenes de los salvajes, los niños
y los locos. La presentación de la obra
causó un efecto polémico. Picasso asesta
un duro golpe a las tradiciones, destruye
la perspectiva y fija un antes y un después
en la historia del arte. A él se debe la
comprensión del arte como un medio
emocional en lugar de una búsqueda de la
perfección de las formas. Tan importantes
como el cuadro son los bocetos que realizó
Picasso, en los cuales se aprecia a
cabalidad el proceso de cambio hacia una
nueva visualidad.
Daniel-Henri Kahnweiler,
coleccionista y galerista de
origen alemán, inaugura la
Galería Kahnweiler, en París, y
realiza exposiciones de
Picasso, Braque, Juan Gris,
Derain, Léger, entre otros.
Kahnweiler es una figura
esencial en la difusión de las
ideas y obras del Cubismo.
Como editor, publicó a partir
de. 1909 obras de Apollinairé,
Max Jacob y otros vanguardistas.
También escribió biografías de Gris,
Derain y de Vlaminck,- así como
diferentes libros sobre el arte de los
modernos clásicos, entre los
que adquirió especial renombre
El camino hacia el cubismo, en
1920. De hecho, el término "Cubismo"
proviene de las alusiones despectivas
que Henri Matisse y el critico
Louis Vauxcelles hicier" de
las obras de Picasso y traque
exhibidas por Kahnweiler, que
describieron como "pequeños
cubos", "insípidos cubos" y
"bizarrerías cúbicas".
espectador frente a una total
revolución contra el sentimentalismo
y el realismo de la pintura tradicional,
ante una rebelión contra la
importancia que se daba
al efecto de la luz y el color,
la perspectiva euclidiana y la
construcción de la belleza
inculcada por los patrones clásicos
heredados del Renacimiento, tales
como la armonía, el equilibrio de la
composición, la proporción y la forma.
Los pintores cubistas dieron una mayor
importancia a los juegos de contraste
entre la línea y la forma, e incorporan
en el cuadro el uso de materiales extra-pictóricos,
tales como fotografías, fragmentos de
periódicos, revistas, trozos de papel tapiz,
cestería, letras impresas.
Fuente: Revista PARTICIPARTE. Nº 1. Octubre - Diciembre Año. 2008. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. pp. 46 - 47.
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