LUIS BELTRAN GUERRERO ES EL HUMANISTA VENEZOLANO DE MAYOR IMPORTANCIA DEL SIGLO XX
"...Poeta, ensayista y periodista venezolano, nacido
en 1914 y muerto en 1996. Tanto en sus trabajos de ensayo como en sus
composiciones líricas, se refleja su gran formación clásica y la influencia de
la estética de Rubén Darío.
En sus escritos en prosa, la variedad temática es elocuente. Destaca su amplio
capítulo a la historia de las ideas venezolanas en Perpetua heredad (1965),
donde se aprecia su amplio dominio en los motivos clásicos y modernistas.
Sus ensayos de índole política están insertos en El tema de la revolución (1970, Premio Nacional de la Literatura de ese mismo año). También trató temas de estética y literatura; por ejemplo, gracias a trabajos como Humanismo y romanticismo modernistas (1978) se puede delinear actualmente la importancia del romanticismo en la literatura hispanoamericana. Además, este prolijo escritor dejó una crónica sobre la vida cotidiana, recogida en Candideces (1962-1995), cuyo análisis revela una profunda reflexión sobre el devenir permanente.
En cuanto a la poesía, que, como ya se ha mencionado, combina igualmente las formas y estilo de la cultura grecolatina, se aprecia una obra de menor extensión, pero no por ello de menor calidad literaria. Entre sus obras, hay que resaltar:Secretos en fuga (1942), Posada del Ángel (1954), El Visitante (1958), Tierra de Promisión (1959), Poesía electa (1962) y Poemas de la Tierra, Primera Navegación Suma Poética (1975), recogidos en 1977 en Obra Poética.
El conjunto de sus libros como ensayista puede ser seguido a través de su Prosa crítica (1983), y el conjunto de su obra literaria, a través de Ensayos y poemas(1994).
Sus ensayos de índole política están insertos en El tema de la revolución (1970, Premio Nacional de la Literatura de ese mismo año). También trató temas de estética y literatura; por ejemplo, gracias a trabajos como Humanismo y romanticismo modernistas (1978) se puede delinear actualmente la importancia del romanticismo en la literatura hispanoamericana. Además, este prolijo escritor dejó una crónica sobre la vida cotidiana, recogida en Candideces (1962-1995), cuyo análisis revela una profunda reflexión sobre el devenir permanente.
En cuanto a la poesía, que, como ya se ha mencionado, combina igualmente las formas y estilo de la cultura grecolatina, se aprecia una obra de menor extensión, pero no por ello de menor calidad literaria. Entre sus obras, hay que resaltar:Secretos en fuga (1942), Posada del Ángel (1954), El Visitante (1958), Tierra de Promisión (1959), Poesía electa (1962) y Poemas de la Tierra, Primera Navegación Suma Poética (1975), recogidos en 1977 en Obra Poética.
El conjunto de sus libros como ensayista puede ser seguido a través de su Prosa crítica (1983), y el conjunto de su obra literaria, a través de Ensayos y poemas(1994).
Desde corta edad, apenas con 17 años ya estaba encargado
de redactar editoriales para el periódico de Carora..." fuente:www.blogger.com.
Después se vino a Caracas y se graduó de bachiller en
filosofía y letras en la Universidad Central de Venezuela, donde
también logró su doctorado en Ciencias Jurídicas.
Fue profesor fundador del Instituto Pedagógico de
Caracas, docente universitario, funcionario público, además de ensayista,
crítico literario, articulista y poeta. Se formó en universidades argentinas y
europeas, además de ser un acucioso lector y conferencista. Ocupó sillón de
honor como miembro de las academias venezolanas de la historia y de la lengua.
Su inmensa obra literaria, ensayística y crítica se
encuentra en poco más de 50 obras y miles de ensayos y artículos de opinión.
Conservo su primer libro de poemas, Secretos en fuga (1942), editado por el
Ministerio de Educación, en su colección Biblioteca Popular Venezolana, serie
Poesía y Folklore, número 52.
El libro tiene una presentación de Antonio Arraíz y un
epílogo, de Santiago Key Ayala. Nombres más que emblemáticos en la literatura
venezolana de siempre.
Otros libros de importancia para comprender al venezolano
y la venezolanidad, son: Palos de ciego (1944), Anteo (1952), Razón y sin
razón (1954), El visitante (1958), Prosa poética (1983), Efemérides (1988),
entre otros muchos textos.
Su obra de creación poética mantiene cierta influencia
del clasicismo español. Así también, su impecable prosa ensayística que
permanentemente enriquece nuestro español venezolano. Su temática es
variadísima pero siempre es la cultura venezolana, su inmensa riqueza histórica
y su infinito amor por su pueblo, su tradición y su lengua.
Exquisitos ensayos sobre los primeros tiempos del
venezolano en la otrora majestuosa Nueva Cádiz de Cubagua, donde establece la
primera tertulia literaria, al mencionar partes del inmenso poema de Juan de
Castellanos, quien cita a cuatro soldados-poetas visitantes de esa isla.
Guerrero se atreve a decirnos en su ensayo que uno de
estos soldados-poetas, Diego de Miranda, fue el padre del Caballero del Verde
Gabán de Cervantes. Afirmaciones que hace sobre la base de sus estudios e
investigaciones que permanentemente le mantenían encerrado, tanto en su
biblioteca como en las academias de la historia y de la lengua.
Como articulista del diario El Universal, Luis Beltrán
Guerrero colaboró por más de 30 años, con sus Candideces, reflexiones
sobre la vida, el arte, la literatura, la historia, entre muchos temas.
Su poesía está enraizada a la tierra, al lugar de sus
ancestros, pero también a la reflexión filosófica sobre la eternidad y el
sentido de la existencia. "Hay un signo de olor en el pantano, / como
si el viento escribiera por la ciénaga / sus versos, nada más".
Luis Beltrán Guerrero es ese humanista silencioso,
contemplativo y absolutamente integrado a lo más puro de la esencia venezolana. Conocedor
de lo trascendente, consciente de la grandeza de la cultura venezolana. Tan
antiguo, tan presencia infinita, tan amigo.
Fuentes:
.- camilodeasis@hotmail.com @camilodeasis
.- http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2015/03/luis-beltran-guerrero.html
POEMA DE LUIS BELTRAN GUERRERO.
LA GRACIA DEL VERBO
Sordo
el oído y ciega la pupila,
Tacto
inseguro y estragado olfato,
Sediento y torpe labio del milagro,
Falso sensorio.
Vestido
así con el humano harapo,
Al
légamo y ludibrio destinado,
Sentí
la angustia de saberme oruga,
Viendo
la cumbre.
Por
zarza ardiente y breña tenebrosa
La
planta encaminé del peregrino,
Fue el
licor de mis venas viva savia,
Cieno
el abono
Para la
rosa que corté en la cima,
Para la
estrella que arranqué del cielo:
Luz y
fragancia en el sufrido pecho,
Gloria
del canto.
Gloria
del Verbo, padre de los mundos,
Padre
de Dios también porque le nombra
Padre
de la paloma sempiterna,
Vuelo
del alma.
Vuelo
del eco por alcor y llano,
Narciso
de su misma resonancia
Que en
cada pedernal se multiplica,
Signo en el aire.
Lengua
de llama: muerte, odio, guerra,
Pasión
que en uno funde dos latidos,
Mármol
y lienzo y lira amor consagra,
Leño en
el fuego.
Raíz
hendida hasta la entraña madre,
Fácil
arcilla endeble despreciada,
Metal y
jugo en el oscuro seno,
Cofia
en la tierra.
Por la
infinita senda de los mares,
Sonrisas
de las olas prodigando,
Estelas
fugitivas repitiendo,
Huella
en el agua.
Que así
por agua, tierra, aire y fuego,
Cuaterna
vía, concepción del orbe,
Numen
de perfección sobre las cosas,
Tal la
palabra.
Demonio
de la carne transitoria
Cuando
cortado umbilical ligamen
Verbo es
el grito del dolor primero,
Gracia
del llanto.
Sangre
es el vino en el divino cáliz,
Hostia
es el trigo de verdad y vida
Y luz
de redentoras claridades,
Gracia
del gozo.
Mosaica
vara en la impasible roca,
Vital
llamado al bíblico difunto,
Todo
nace y revive ante su aliento,
Magia
del verbo.
Forjé
mi copa del cristal perenne,
Urna
fiel de color y de sonido,
Vaciando
en ella con unción devota
Suspiro
y mente.
Idea y
corazón, connubio arcano,
¡Violento
Saulo y Pedro endurecido!
Romántico
sentir, clásico juicio,
Tú, mi
palabra.Fuente:
http://feriadellibroccs.org.ve/images/descargas/Antologia%20poetica%20Luis%20Beltran%20Guerrero.pdf
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