viernes, 26 de abril de 2019

ARTES PLÁSTICAS



En relación
EL ARTE Y LA ESCRITURA


La escritura es uno de los inventos más decisivos y transformadores de la visión del mundo en la sociedad occidental. Sus avances han permitido el desarrollo eficiente de las comunicaciones y el comercio, al punto que sin ella resultaría difícil imaginar la vida cotidiana. Comúnmente, sus orígenes se remontan al desarrollo del comercio, 3.000 años antes de Cristo, en las provincias sumerias del Asia Menor, donde la creación de los caracteres cuneiformes permitió garantizar la eficiencia en los registros notariados de bienes materiales, bienes cosechados y otras transacciones mercantiles, a las que se asignó un valor netamente utilitario al uso del alfabeto. Sin embargo, la producción del signo escrito no se corresponde únicamente con las tensiones propias de estos precedentes comerciales. Dejarnos seducir por ese pequeño trozo de la historia puede conducir a una definición muy pobre, reducida y parcelada del proceso de lo que llegaría a ser su verdadera significación en el terreno de las artes. Al romper con esa definición utilitaria, es posible expandir los márgenes de la escritura hacia un tipo de fuentes mucho más contextuales y gestuales, erigidas desde el cuerpo, el goce y el deseo, como una forma de expresión más íntimamente cercana al arañazo, la grafía, el dibujo, .la huella o el garabato, que a la certificación formal de los acontecimientos. Independientemente de lo que se desee expresar y de la manera cómo se exprese, la escritura es una práctica que anuncia sucesos de dimensiones reveladoras, de acontecimientos enclavados en el horizonte de la belleza, la poesía y la ritualidad. En ese espacio, arte y escritura se fusionan en un mismo proceso de talante expresivo, poético y estético.

BABILONIA ESCRITURA CUNEIFORME HACIA 300 a.C.













EGIPTO ESCRITURA JEROGLÍFICA3 000 A.C.

PICTOGRAMAS, IDEOGRAMAS, LOGOGRAMAS

Inicialmente, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación. Así, por ejemplo, el dibujo del disco solar podía significar el Sol, pero también la idea de día. Dos flechas con sus puntas opuestas podían sugerir la idea de guerra. Esto manera de escribir, rudimentaria y' simple, es conocida con el nombre de escritura pictográfica, o sea escritura pintada. También son denominados ideogramas o logogramas, ya que se comportan como la expresión gráfica de una imagen discursiva o un modelo arquetipal. Este patrón de relaciones entre la realidad y el signo que la representa es el punto de partida en la obra de creadores que recrean la fuerza gestual del pictograma. El empleo del signo y de los pictogramas asiáticos remite a su calidad de conductores de energía gráfica.

JACKSON POLLOCK NUMBER 18 1950.













GESTOGRAFÍAS-GESTOGRAFÍAS-CUERPOGRAMAS
La escritura gestual impone una lectura de la obra desde las orillas de la realidad. Desde los márgenes que el mundo objetual insiste en ocultar y que, sin embargo, influyen en la existencia. Se coloca del lado opuesto de la racionalidad y devuelve a la figura su condición primitiva, retrocediendo, hacia la vida brutal y cavernaria. Estos artistas invitan a una recuperación del gusto por los trazos infantiles y el lenguaje de la locura. El gesto se multiplica y ataca las conciencias prudentes con trazos discontinuos, parcelados, produciendo una escritura pictórica emblemática de la fragmentación. La escritura aparece como el excedente de su propia función: el pintor nos ayuda a comprender que la verdad de la escritura no descansa, ni en los mensajes, ni en los sistemas de transmisión que comúnmente ella construye; mucho menos en la expresividad psicológica que le otorga la ciencia de la grafología, comprometida con intereses tecnocráticos (experticias, tests); la verdad de la escritura descansa en la mano o el pie sobre los cuales se apoya el trazo, es decir, sobre su corporalidad.












GUILLERME APOLLINARE: LA LLUVIA 1923






















































FUENTES: REVISTA "PARTICIPARTE". Nº1 OCTUBRE - DICIEMBRE 2008. AÑO 1. VENEZUELA. CARACAS. PPS.24, 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario