martes, 30 de enero de 2018

PUESTO DE LIBROS





































LA OBRA POETICA DE DANIEL GUTIERREZ PEDREIRO

Daniel Gutierrez Pedreiro un connotado poeta y pintor mexicano, nos ha enviado su libro una "Danza de los Lagartos", publicada por primera vez en 1994, con un notable éxito.

Se trata de un poemario de poesía amorosa, en versos libres y con imágenes evocadoras de su andar por esos territorios de la pasión, hecho canto, ansiedad: "Invento de un continente y nace un ramo de sangre entre mis huesos." "te amo", "te deseo" son andamios que sembraron raíces en mi piel, nos dirá, para luego declarar: "al borde de las navajas, desnudo como un espejo sobre la flor del humo escribo mi diario de fatigas." Y agrega: "Esta vez nada tocará mi vuelo" me escucho decir... Abre ante mi desnudez su gran boca la tristeza y caigo... caigo a su interno abrazo." "Pájaro sin alas / genero en la noche una rosa en llamas."

Estamos ante un volumen de poemas en verso y prosa colmado de sensualidad llameante. El autor nos lleva por los caminos de su "Danza de los Lagartos" hasta que: "Una manta de llanto eleva su bandera sobre el cadáver destrozado del amor" y "un largo lamento cabalga por las cornisas oscuras..." 

En el prólogo que firma el crítico Roberto Mendoza Ayala, nos señala: "poeta y director de escena de las palabras, casi libre de las puntuaciones, Daniel Gutierrez Pedreiro invoca el surrealismo en versos como los siguientes: "juguemos a que podemos derramar toda la sangre / No hay límites."

Estas son unas breves consideraciones sobre el Recreacionismo de Daniel Gutierrez Pedreiro en su "Danza de los Lagartos", Editorial Beda, Mexico, 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario