Como todos los años, Isabel Díez Serrano nos presenta su libro del verano dentro del Foro de Literatura del Ateneo, con la diferencia que este año hemos tenido la suerte de haber sido dos. Además, no ha sido una presentación típica, sino que ha contado con una interpretación musical con instrumentos antiguos.
Puedes ver el Recital Poético en el siguiente enlace
Los dos libros, "Ese violín que llevo dentro" y "Me contaron un cantar", han sido presentados por la crítica literaria Julia Sáez-Angulo, que ha explicado las características de ambas obras.
Isabel nos ha leído versos y décimas del primer libro, e incluso el violín ha tocado al tiempo que ella leía uno de los versos.
El libro de glosas a las coplas de Fredo Arias ha sido cantado por el grupo musical. Entre los instrumentos antiguos usados hemos tenido un Albogue, una Alboka, un Charango y una Zanfona.
El salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha completado su aforo permitido.
Ya 99 libros (de poesía y narrativa) concursan en la "Beca de Verano Deslinde 2020"
Damos las gracias a los participantes por convertir nuestra convocatoria en un éxito a pesar del poco tiempo que estuvo abierta.
Cuando se cerró el plazo de admisión este 31 de julio, habíamos recibido 37 libros inéditos de narrativa y 62 de poesía.
Un jurado, un comité asesor compuesto por escritores de prestigio, valora en este momento las obras que concursan identificadas mediante seudónimo, para escoger una obra ganadora en cada uno de los dos géneros. La noticia de los premios se publicará antes de que concluya el mes de agosto en nuestro sitio web.
Los libros escogidos se publicarán este año en el catálogo de Ediciones Deslinde.
Presentación del libro de décimas Me contaron un cantar (glosas a las coplas de Fredo Arias), de Isabel Díez Serrano, publicado por Deslinde.
Presenta: Julia Sáez-Angulo (crítica de arte). Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial Lunes 17 de agosto, a las 19 horas. Calle Floridablanca, 3.
Espectáculo musical y poético donde los músicos Miguel Nava, Ana Martínez y Daniel Martín deleitarán a la audiencia cantando glosas del libro, acompañándose con instrumentos tradicionales y antiguos, como violín, albogue, alboka y charango.
Lectura, venta y firma de libros por la autora.
AUDIOS
Deslinde en Ivoox
Ediciones Deslinde ya está en la plataforma de audios IVOOX con un canal propiodonde prometemos que podrás encontrar nuestros podcast con comentarios de libros, entrevistas a los autores y lecturas, así como charlas para el aprendizaje de técnicas literarias y otros temas del mundo de la literatura y la edición.
Ivoox cuenta además con una aplicación que se puede descargar e instalar en los teléfonos móviles para escuchar los audios (totalmente gratis).
Y, si quieres disfrutar ahora algunas glosas de Isabel Diez, cantadas por Ana Martínez y Daniel Martín, te invitamos a entrar en nuestro canal (y de paso puedes suscribirte) haciendo clik en este link.
ENTREVISTAS:
Isabel Díez: "No dejar la poesía ni durmiendo..."
Por: Julia Sáez-Angulo
¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Hay tantas reflexiones como poetas pero todos se quedan cortos, suelo decir que para mí fue un don, lo tengo muy claro; el poeta nace y después si, cierto, se hace. Después del don, viene eso, la dedicación, no dejar la poesía ni durmiendo, la vida onírica suele ser muy rica poéticamente, dicen también que el poeta es un médium, lo admito y que unas veces le habla Dios y otras el diablo, pues también, lo admito; hay muchos momentos que vive el poeta que el mundo se sorprendería… entendimiento, comunicación, clarividencia, protoidioma, interiorismo, aprehensión, epifanía, nacimiento, muerte, resurrección…
¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Creo que lo escribí de niña, sería de amor porque eran trocitos de papel que yo entregaba a las amigas o amigos con algún verso, versículo o frase… Poema, de Amor sin duda.
¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
Me influyó sobre todo Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta del amor por excelencia con el Libro de los gorriones, más tarde sus Leyendas y en la más tierna niñez Juan Ramón Jiménez con su Platero y yo. Más tarde fueron tantas… Creo que el poeta aunque sea un médium tiene muchas fuentes donde beber sin apenas darse cuenta. Otro de los poetas favoritos fue San Juan de la Cruz.
Toni Montesinos entrevista a autores del catálogo de Deslinde para el blog Alma en las palabras
El escritor Toni Montesinos (Barcelona), autor del blog Alma en las palabras, ha tenido la iniciativa de realizar una serie de entrevistas a autores del catálogo de Ediciones Deslinde.
Y ha comensado con dos importantes poetas que nacieron en Cuba y residen desde hace muchos años en los Estados Unidos: Juana Rosa Pita, autora de Imaginando la verdad, y Manuel Adrián López, autor de Un juego que nadie ve, ambos poemarios publicados por Deslinde en 2019.
“Tal vez habría sido pianista”. Entrevista capotiana a Juana Rosa Pita / Por: Toni Montesinos
Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
La presencia amada es el “lugar” del que aceptaría no poder salir. En soledad, Venecia: en su indefenso esplendor el alma afluye en la corriente del espíritu.
¿Prefiere los animales a la gente?
Me deleitan algunos caballos, pájaros y peces, pero prefiero absolutamente a las personas que no son gente.
¿Es usted cruel?
No, ni siquiera de juego. Me desagrada hasta el choteo, que es su antifaz verbal.
El sentido del humor es indispensable si es cervantino; si es cruel araña el alma.
Lo decía aquel verso del poeta Li Po:
--Envejecernos juntos"... Nunca mejor canción.
Vimos nacer la hoja, soñar al surtidor.
La luna sobre el río era el verano en flor.
Se azuló la montaña, volaba el ruiseñor.
Lo decía aquel verso del poeta Li Po:
"Envejecernos juntos"... No para el corazón,
pero se fue dorando el otoño de Dios
y el peso de la noche cambiaba de estación.
Los pájaros volaron. La estrella regresó.
Lo decía aquel verso del poeta Li Po:
"Envejecernos juntos"... Hoy la nieve cayó,
Sierra del Guadarrama, y estábamos tú y yo
como en la primavera que un día dijo adiós,
y como en el otoño dorado de emoción.
La nieve iba cayendo, pero ya sin dolor
pues todo regresaba hacía el mundo interior.
Yo te tomé la mano y aún nevaba en la flor,
pero tu mano ardía de secreto temblor.
Te miré. Me miraste. Sonreímos los dos.
Caía una plumilla de una vaga ilusión.
Sólo había cambiado de estación el amor.
Poemas del libro Cadáveres de circunstancias(1979).
SENTIDOS
Mis ojos nada saben de estas joyas conque mi alma ha mirado la soledad futura del recuerdo.
Mis manos nada saben de estas ramas conque mi alma ha tocado la tristeza de ser tan solo un cuerpo.
Mi lengua nada sabe de los perros conque mi alma ha gustado el licor genesíaco del tiempo.
Mi nariz nada sabe del fragmento conque mi alma ha olfateado la vecindad sangrante del espejo.
Mi oído nada sabe del caracol sonoro conque mi alma ha inventado el rumor de la mar ebria de muertos.
21 de octubre 1978.
POEMA PARA PEPE Y SANTIAGO EN EL NOMBRE DE TODOS
Te me acercas y eres de pronto un relámpago de oro una daga en mi conciencia algo dorado que suena y sueña al fondo ¡Conciencia! En mala hora te encontré y te hice mía o tuya sobre mí maldita seas. De arriba, de los cielos cae un piano que atormenta mi noche sin sonidos un piano atroz, monumental, cero de piedra canto de cosas muertas reflexión ante lo extraño, mi madre ebria y cantando mis propias profecías y mi ebriedad, que canta los recuerdos de un ser que nunca ha sido y que es ahora.
8 de octubre 1978.
HERMANA
Al fondo del túnel está el gran ojo esmeralda: suenan mis pasos, fríos, taconeo misterioso de siglos que avanzan como piedras hacia el recuerdo de tu ser.
Quiero morirme en ti como una mano o tal vez como la daga de plata que duerme en mi memoria como un ángel al fondo de un lago.
21 de octubre 1978.
COLORES
Veo una noche en la que templos cantan, veo almenas que silban en la niebla, veo una oscuridad llena de piedras y recuerdos que vuelven al mañana.
Toda la soledad de las montañas desciende en negro alud por las laderas mientras oigo venir la noche inmensa, catástrofe de luz, ebrias campanas.
Siempre vuelve a mis ojos lo perdido, siempre vuelve a mis ojos, siempre vuelve lo que quedó olvidado en el camino.
Y así como lo negro vuelve siempre a su blancura fiel, es mi destino secretamente azul, como la nieve.
21 de octubre 1978.
CASA
Una casa encendida por dentro con golpes de cincel en el torso del tiempo, y un poeta que alumbra una morada donde brillan callados los recuerdos, donde el ángel de Mozart vuela como un espectro y cuatro soledades se conjuran para decir cantando el requiem nuestro y el dolor de la vida no se siente sino como un rumor que va por dentro. Casa, casa encendida entre límites verdes y serenos, no me dejes morir entre la vida, no me dejea vivir como los muertos; que tus ladrillos dancen en la tarde como piedras cantadas por Orfeo, que tus muros se muevan en la noche como un pueblo de sueños y que los cuatro conjurados vivan toda la eternidad en un momento.
28 de octubre 1978.
RODRIGO
Caminar sobre piedras encendidas no es mi única aventura.
He resistido cosas más fuertes que el canto de las sirenas.
En mi espalda el sol ha quemado todos mis recuerdos.
La Luna dora mi cráneo como ai fuera un mármol.
He tenido todas las desventuras, he callado, he sufrido sin conocer a mis verdugos porque los tengo dentro,
porque existen en mí como cangrejos, como el cáncer del tiempo.
Yo no he podido hacer nada de nada a fin de iluminar este tormento.
Mi boca muere cuando hablo poesía como la boca inmensa de los muertos.
Nada he hecho más que tú, Rodriguillo de mi pecho,
que me llueves a cántaros en el atardecer de mis recuerdos.
30 de octubre 1978.
CHEZ PEPE
Tengo un Rembrandt en el ojo derecho y un Picasso en el otro. Mi oreja izquierda es tímpano de Wagner y la otra de Albinoni.
Con mi mano derecha escribo misas y con la otra a Orfeo invoco.
Las cosas todas son lo que no fueron, cada uno cae en su propio vacío en su pozo Cada estatua antigua nos mira como el recuerdo de nosotros.
La poesía se me revuelve como en un gran corral de toros. Y no soy yo el culpable, son los otros.
5 de noviembre 1978.
LOS PEQUEÑOS BURGUESES
El tiempo que atesoro entre mis ojos cae como una estatua sobre esta tierra donde escribo.
Hay un candil de oro entre la sombra, suena una palabra muda, canta un templo más allá de la muerte y animales sonoros invaden mis praderas de bronce sumergido.
El tiempo se revuelve como una bestia herida, salta sobre el cerco de mi conciencia y cae al hondo pozo de mis recuerdos.
Las horas, los minutos se desplazan sacerdotales, lentos y callados como ataúdes.
5 de noviembre 1978.
HOMBRE ATROZ
He visto un hombre atroz, desmadejado, mirándome desde el fondo de un túnel con ojos o piedras fulgurantes y sonrisa de estatua enloquecida.
Sus ojos miran y pasan como garzas nocturnas mientras brilla la montaña de oro en medio de las tinieblas.
Eres la poesía o mi futuro cantando en la oscuridad, el hombre atroz que miro en el espejo cada vez que recuerdo con mis ojos.
21 de noviembre 1978.
LAS MISMAS AGUAS
Brilla cantando el arco de tus ojos y tu cuerpo bañándose en el río;
pasan guijarros lentos y redondos como signos
y las ramas del tiempo se descuelgan sobre tu dulce cuerpo sumergido.
21 de noviembre 1978.
PLAYAS
Las playas de la noche están dormidas y el cadáver del agua está despierto.
Los montes de plata se derriten ante mis ojos y surgen sílabas de piedra sobre los altos muros.
22 de noviembre 1978.
SER Y SOLEDAD
La vida es soledad acompañada que marcha hacia su propio destierro. Ir a la nada, es algo. Venir del fondo del ser, es más aún.
24 de noviembre 1978.
YO Y TUS SENTIDOS
Saboreo en tu lengua una larga memoria de mi cuerpo.
Tu olfato me gusta para sentir el aroma de mi ser.
Me gustan tus ojos para mirar los míos.
Me gustan tus oídos para oír el rumor de mi sangre.
Me gustan tus manos para tocar con ellas mis recuerdos.
Me gusta mirarme en tu alma como al fondo de un pozo.
Y me gusta tu entera compañía para saber quién soy.
30 de noviembre 1978.
Ludovico Silva.
Ludovico Silva. Fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano. Nació en Caracas, el 16 de febrero de 1937. Hijo de Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena, sus hermanos fueron el sociólogo José Agustín Silva Michelena y el economista Héctor Silva Michelena. Cursó secundaria en el colegio San Ignacio. Viajó a Europa donde estudió dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania. En Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva. En 1969 egresó summa cum laude, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial Letras libres. Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles, de la cual fue miembro del comité de redacción. Desde 1970 ejerció la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano y al alemán. Algunos de sus poemarios: Tenebra (México, 1964), Boom!(Caracas, 1965), In vino veritas (Caracas, 1977), Cuaderno de la noche (Caracas, 1979), Piedras y campanas (1979), Crucifixión del vino (1996, póstumo). Entre sus ensayos: Opera poetica (antología, 1958- 1982), Vicente Gerbasi y la modernidad poética (Universidad de Carabobo, 1974), Los astros esperan: Poesía y mito en “Myesis” (1985), Teoría poética (2008, póstumo). Es considerado como uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX. Murió en Caracas, el 8 de diciembre de 1988.
Fuente: Tomado del internet: https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/02/29/trece-poemas-de-ludovico-silva/