miércoles, 31 de octubre de 2018

TIEMPOS DE AYER







1978: PRESENTADA OBRA DEL POETA CARAQUEÑO J.M.E. EN LA AEV.

En la "Asociación de Escritores Venezolanos", fue presentada la obra "Un Sentimiento de Urgencia" del penalista, poeta e intelectual y humanista caraqueño Juan Martín Echeverría.

En este arte estuvieron presentes los directivos de La Casa del Escritor que preside la Dra. Irma De Sola, la escritora Lucila Palacios, el poeta y abogado Dr. Enrique Meier, el laureado tachirense Dionisio Aymará, el escritor Modesto Vargas López y el escritor Orlando Materán Alfonzo, quien tuvo bajo su cuido la publicación del mencionado volumen. También hicieron acto de presencia el conocido declamador Luis Eduardo Ramírez, quien ha grabado más de setenta discos de poetas hispanoamericanos y es autor de un Repertorio Poético, el cual contiene todos los poemas que declama a todo lo largo y ancho de nuestro país y de otro lindes del continente. Durante este acto hizo gala de sus dotes deleitando al público con sin inigualable voz. También estuvo presente el Licenciado Valdemar López quien se encargó del protocolo.

Dicho evento contó con la presencia de un nutrido público que plenó los espacios de La Casa del Escritor. Ocasión que será recordada por siempre.

Acerca de la obra ha opinado el laureado poeta español José Jurado Rosales, el poeta Antonio Vásquez, Premio de Poesía Andrés Eloy Blanco, manifestó: "Su obra poética quince títulos publicado en España, Francia, Portugal y Venezuela.















lunes, 29 de octubre de 2018

CARACAS POR SIEMPRE CARACAS






En el corazón de quien la ama,
un tatuaje en el tiempo,
una ciudad con alma,
la bella sultana de la montaña.



Caracas está muy triste
y eso que acaba de celebrar su cumpleaños
también esta muy triste montaña 
que adorna la ciudad
lo han despojado de su vegetación
ya no puede brindar su abanico de colores cósmicos
a La Sultana,
de esa eterna primavera,
de sol, neblina, brisa.
Han cambiado su ciclo climático.
Han sacrificado a centenarios árboles
para edificar viviendas
eso sí, muy altas
para que la gente no vea la majestad del cerro de sus ancestros.

Caracas se pregunta: ¿hasta cuando seré víctima de la locura de los urbanistas?.
Han ahuyentado a mis originarios moradores
que ahora yacen en San Antonio, El Hatillo, Baruta
y de allí hasta el infinito.
Las solariegas casas han caído
el hombre solo quiere vivir él
y nada más,
que Caracas muera, 
no importa.
Los cerros aledaños se han llenado de un tricolor de casas
han traído gentes de todas partes
para que habiten a Caracas
y cuando hay un feriado,
estos se marchan a sus pueblos
porque no quieren a Caracas.
La ciudad sufre de hambre, sed, luz, etc...
Cuántas luces adornaban sus calles en tiempos de Marcos Pérez Jimenez.
Nació en el Táchira pero quiso mucho a la ciudad.
y cuantas bellezas en las vitrinas de los comercios.
Ahora sus calles están sucias, no hay servicios médicos, no hay transporte y entre otras cosas.
Todo está colapsado, por la mala administración de los gobiernos.
Caracas está colmada de males
En sus noches solo hay muertos
y un permanente toque de queda.

Adiós a las retretas en La Plaza Bolívar
Adiós a la vida nocturna, parque la atracción y clubes
Bienvenidos muchedumbres de otros lugares.
como si no hubiera tanta tierra desolada en la provincia.

Caracas es hoy la ciudad más triste del mundo.























sábado, 27 de octubre de 2018

SAN JUAN BOSCO MAESTRO Y BENEFACTOR DE LA NIÑEZ ABANDONADA



Resultado de imagen para La Santisima Maria Auxiliadora


Consagración a María Auxiliadora

(Compuesta por San Juan Bosco en 1869)

Santísima Virgen María Auxiliadora,
Abogada y Mediadora nuestra, nosotros
pecadores muy necesitados de
Misericordia, postrados humildemente
ante Ti confiando en tu bondad y en tu
misericordia y animados por un gran
deseo de imitar tus virtudes.
Te suplicamos nos recibas en el número
feliz de tus hijos e hijas predilectos.
Te consagramos nuestros pensamientos,
palabras, obras y sufrimientos.
Oh Madre de Bondad, Protégemos y
defiéndenos como tus hijos e hijas y en
cambio recibe Oh Madre, nuestra
Consagración. Acepta la confianza con
que nos abandonamos en tus brazos
los días de nuestras vidas. Amén.



San Juan Bosco, Maestro de niños y adolescentes, fundador de la Escuelas Salesianas; Institución que ha crecido en todo el mundo. Con su educación técnica, primaria y bachillerato a formado a millares de jóvenes.

que se han salvado de los mercaderes del sexo, la droga, de la delincuencia y de la esclavitud; del abandono.

Te pido padre Bosco proteja a nuestra juventud en estos tiempos difíciles de la patria, cuando están siendo vulnerados los derechos universales de estos seres por vos tan amados.

Recomendamos orar a la Santísima Virgen María Auxiliadora con esta composición.




















CONSAGRACIÓN A MARÍA AUXILIADORA


(COMPUESTA POR SAN JUAN BOSCO)


SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA.
ABOGADA Y MEDIADORA NUESTRA, NOSOTROS
PECADORES MUY NECESITADO DE
MISERICORDIA, POSTRADOS HUMILDEMENTE
ANTE TI CONFIANDO EN TU BONDAD Y EN TU
MISERICORDIA Y ANIMADOS POR UN GRAN
DESEO DE IMITAR TUS VIRTUDES.

TE SUPLICAMOS NOS RECIBAS EN EL NÚMERO
FELIZ DE TUS HIJOS PREDILECTOS.

TE CONSAGRAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS,
PALABRAS, OBRAS Y SUFRIMIENTOS.

OH MADRE DE BONDAD, PROTÉGENOS Y 
DEFIENDENOS COMO TUS HIJOS E HIJAS Y EN 
CAMINO RECIBE OH MADRE, NUESTRA
CONSAGRACIÓN. ACEPTA LA CONFIANZA CON 
QUE NOS ABANDONAMOS EN TUS BRAZOS.

QUE TU PROTECCIÓN NOS ACOMPAÑE TODOS
LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS.

AMÉN.

miércoles, 24 de octubre de 2018

POETA VENEZOLANO RECIBE PREMIO REINA SOFIA DE POESÍA IBEROAMERICANA



RAFAEL CADENAS







EL ESPECTRO


Tú no estás 
cuando la mirada se posa
en una piedra, un rostro, un pájaro,
en esa suspensión
sin espera,
en ese estar
intenso,
en ese claro
al margen de la comedia.
Aparece después
con tu triste cortejo.
Trabajo limo,
durable angustia
y luz oblicua.
No el fin del espectro
(más fuerte que la llama).
Agonía de no ser vacío.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KVBVYpVH7lQ.

Fuente: Revista Poesía de Venezuela. Nª 139. JULIO - SEPTIMBRE de 1988. pp. 12.  

martes, 23 de octubre de 2018

LOS POETAS CANTAN AL ARBOL































ILUSTRACIÓN POR O.M.A


Coro

Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)

I

El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará

II

Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar

III

Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

___________________________________



EL ÁRBOL DE MI NIÑEZ




"Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios"


Canción que nos enseñaban
El Colegio Salesiano.




Ese Árbol que de niño
llamaba el abuelo
de frondosas ramas
acobijaba las aves
venidos del cerro que
adornaba la Sultana.


Ese Árbol que brindaba
su sombra al patio de la casa.
Árbol con alma de niño
regaba sus frutos
flores y sus hojas

en el lugar donde jugaba.
extendian sus manos de madera
para sentir la lluvia
y a sus pies crecian helechos.

Perfumaba la brisa
para que la gente se deleitara
y supiera que allí estaba.
Legendario, hidalgo caballero de antaño,
ese Árbol ha sido sacrificado
y con él la solariega casona 
que me vio nacer.

Hoy me supongo
que el alma del viejo roble
andara por alli
buscando un alma gemela
ancestral y soñadora.
como la de él.

Mientras observo con melancolía
como en ese solar
han fabricado un edificio
muy alto, mas concreto y acero,
para una ciudad 
que ha cambiado su clima
porque el hombre no quiere 
nada con la natura.

Adiós le he dicho a esa calle
de mi parroquia caraqueña
con el salobre de lágrimas 
sobre mis mejillas
con la sangre en llamas
el corazón en agonía.


Orlando Materán Alfonzo
Venezuela.

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...PERO, TENGO ALAS


Saben que soy la rama quebradiza
y no sé defenderme del hachazo,
saben que frágil soy, aunque rechazo
el mal que en mi costado se desliza.

El hacha que me ataca se eterniza
y el anónimo ser esconde el brazo,
me arrastra la potencia de este lazo
que me obliga a sufrir traidora liza.

¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? ¿por qué conmigo?
le mantengo leal a cada amigo,
vengo con la verdad entre mis hojas...

¿Dónde estas, leñador? ¿Por qué me talas?
Mira, aunque soy árbol, tengo alas...
No creas que al talarme me despojas...


Ángeles Amber
España.

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Gráfica: Poeta Manuel Felipe Rugeles


MANIFIESTO DEL ÁRBOL


Cuida siempre de mis nidos
y ramajes floridos,
En mi tronco y mis raíces
no quiero ver cicatrices.
Cuida de mi fruta verde,
pues madura no se pierde.
Si es tu amigo el que me nombra,
recuérdale que doy sombra.
Sálvame del que se empeña
de hacer del árbol leña.
Y del hacha del hachero,
como el rayo, traicionero.


Manuel Felipe Rugeles
Venezuela.

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EL BUCARE

Las hojas son inútiles
las hojas son las vestiduras

El bucare ha arrojado las hojas
y se llena de flores
que son alma
Que se desnude aquel que tenga alma.



Miguel Otero Silva
Venezuela.

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ÁRBOL EN LA LLANURA

El árbol de ramas secas en la sabana
raya como pluma o lápiz el firmamento.

Y piensa para sus adentros
que es una mano interna


la que, en él mismo, lo mueve
a escribir este bucólico poema.

como banda que desplaza
azules y nubes.

de página en página del cielo.
¿Pero acaso sabe él

que esa mano que traza
es la misma que tacha?

También en esto el árbol es humano.
Escribe, escribe y borra.


Juan Calzadilla
Venezuela.


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UN ÁRBOL INCLINÁNDOSE


Árbol en rebelión, con el concuerda
mi espíritu, agitándose a compás
del pueblo oscuro, sin que el ritmo pierda,
pues fiel a su raíz, hacia la izquierda

se inclino a cada instante
más y más.

Germán Pardo García.
Colombiano. 




EL MUSEO DE ARTES CONTEMPORÁNEO DE CARACAS OFRECE UNA EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS

























  • La muerte física de Picasso
  • El Valor de una actitud
  • España y Picasso.
  • Un resumen para recordar.
  • Antes y después de Picasso.
  • Picasso vive


En un artículo redactado por el suscrito y
publicado en esta revista el domingo
24 de octubre del año pasado, se
planteó el hecho de que Picasso cumplía
90 años de creación porque cumplía esos
mismos de vida. Parecía una aseveración
ilógica, pero en el fondo no lo era porque
es necesario pensar que una mentalidad
de esta magnitud solamente podía gestarse
desde el mismo vientre de su madre:

El 8 de abril de éste año, cinco meses
y medio después, (legó el cable con la noticia
de su muerte. Pocas noticias culturales
internacionales tienen la importancia
de ésta. No se trata solamente de la muerte
de un hombre de talento, ni de un personaje
querido, ni de un creador destacado...no!!!

Se trata de un hecho fundamental para toda
la historia de 'la humanidad.

En aquel artículo se hizo una revisión
general de la vida de este español genial.
Ampliar lo dicho es fácil, pero no es la
idea de este artículo. Mejor es analizar
otros aspectos que tienen interés para to-
da la humanidad, y, entre ellos, los relativos
a la concepción artística de ese hombre.
Este análisis es difícil, pero se puede
probar mediante un desglose de ciertos
conceptos.


EL VALOR DE UNA ACTITUD


Es indudable que Picasso era valiente.
Lo demostró al iniciar el desarrollo de
unas ideas que debía imponer a fuerza
de voluntad y coraje. Para esa época, sus
planteamientos no podían comprenderse
por el hombre común y hasta por aquellos
que se autocalificaban de intelectuales.

Por eso tuvo que aislarse y olvidarse de
convencionalismos, presiones, sutilezas
y amenazas. Cargó sobre sus hombros la
responsabilidad de sostener unos
planteamientos revolucionarios...
a la vez que nunca se mantuvo dentro
de unas pautas estáticas.

Por eso Picasso es sinónimo de investigación
en el campo de la creación... lo que equivale,
al fin y al cabo, al ejercicio de un valor y
una voluntad a toda prueba.

















LA INCANSABLE CREACION

Para Picasso, luego de llegar a la cima
de la fama, era más cómodo mantenerse
en un retiro voluntario. Tenía dinero, el
respeto por su persona, la aceptación de
sus ideas plásticas y todo cuanto se puede
ambicionar como premio a una vida útil y
fructífera. Sin embargo, Picasso se mantuvo
trabajando hasta el día de su muerte...
lo cual significa, sin ninguna duda, una
actitud heroica. Para este hombre genial,
crear era su vida y por eso debía trabajar
para vivir. Una vocación significaba su muerte
y prefirió que lo sorprendiera de pie y con
el pincel en la mano.


ESPAÑA Y PICASSO

Mucha gente piensa en Picasso como
un español que salió de su tierra hace 72
años y que se convirtió en francés. Pero
Picasso siguió siendo español y, como
buen hijo de la tierra del Quijote, también
político vehemente. ¿Una prueba? la obra
"Guernica" que está hoy en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York.

La sangre española le dio la vitalidad, el
valor, la ambición y el espíritu de lucha y
los deseos de servir a toda la humanidad.
Esos deseos le ayudaron a vivir, y tal vez,
sus noventa años salieron de allí.


UN RESUMEN PARA RECORDAR

No pueden analizarse situaciones ni
valorarse virtudes desconociendo la
trayectoria de una persona. En Picasso
esta aseveración es importante y aquí
está su resumen que ayudará a comprender
la mentalidad picassiana de Picasso.

Se inició en la pintura desde muy joven.
Estudió en la Academia de Bellas Artes
de La Coruña. En 1895 se trasladó a
Barcelona donde estudió. Siguió a Madrid
y luego regresó a Barcelona donde vivió
hasta el año de 1900 cuando viajó a París.
Expuso en la Galería Vollard y realizó varios
viajes a Barcelona hasta establecerse
definitivamente en París el año 1904.

En 1906 realizó las Señoritas de Avignón,
donde ofreció las bases del cubismo
mediante el sometimiento de la naturaleza
a la geometría. Su trabajo, basado en el
constructivismo de Cezanne, llegó a la
creación pura y el propio Picasso dijo...
"el cubismo no es diferente de otras escuelas
pictóricas. Los mismos principios y los mismos
elementos de expresión son comunes a todas".
Como medio de ofrecer un resumen más
objetivo, aquí está arreglado cronológicamente.

















ANTES Y DESPUES DE PICASSO

La proposición de Picasso en 1906,
con las Señoritas de Avignón, produjo
un cambio en la intelectualidad. Ese cambio
fue tan grande, tan profundo, que fueron
necesarias dos o tres décadas para que
un grupo importante de intelectuales comenzaran
a comprenderlo. Es más... todavía hay quienes
no lo comprenden. Por eso, se puede trazar
una línea gruesa que separe la cronología
de la humanidad en dos... esa raya hay que
trazarla en 1906... y escribir sobre los años
que que-den a la parte izquierda un gran letrero
que diga ARTE IMAGINATIVO. Sobre la parte
de la derecha, correspondiente desde ese año
hasta hoy, debe colocarse otro letrero que diga
ARTE CREATIVO. Al escribir estas dos calificaciones
sobre sendas épocas equivale a decir: Antes de
Picasso y Después de Picasso. Así de simple.
Pero así de importante.


PICASSO VIVE

Una obra de esta magnitud vivirá siempre.
También vivirá su creador. La humanidad
llora la pérdida física de este hombre pero
aplaude la vigencia del genio.

Venezuela siempre ha llorado a los grandes
del mundo. Hoy también lo hace pero con la
fe en que su trabajo seguirá como faro de cultura
y honradez.



Fuente: Revista "GALAXIA 71", Año II. Nº8. Caracas, JULIO - AGOSTO, 1973. Órgano del Grupo Escritores de Venezuela.

____________________________________________














































Picasso finaliza el Retrato
de Gertrude Stein. La obra
marca la transición de la
época rosa al Cubismo,
especialmente en cuanto a
la simplificación de los rostros,
alcanzada plena-mente en
Les Dernoiselles d'Avignon.
Picasso recibió duras criticas
por este cuadro, pero su célebre
respuesta abrió camino a nuevas
interpretaciones acerca del papel
del arte: "TODOS CREEN QUE
NO SE PARECE EN NADA A
SU RETRATO; PERO NO HAY
QUE PREOCUPARSE, AL FINAL
LOGRARÁ PARECERSE EXÁCTAMENTE
A ÉL". Con ello, Picasso pone de
relieve que el arte modifica los
hábitos perceptivos y ofrece nuevos
códigos en las relaciones de identidad
entre la imagen y el modelo. Al respecto,
el poeta y crítico Guillaume Apollinaire
afirmó: "LOS POETAS Y LOS ARTISTAS
DETERMINAN DE COMÚN ACUERDO
EL ASPECTO DE SU ÉPOCA, Y EL
PORVENIR, DÓCILMENTE, SE AMOLDA
A SUS DESEOS".

Picasso realiza Les Denioiselles
d'Avignon (Las señoritas de
Avignon), pintura que desata una
revolución y rompe definitivamente
con los conceptos precedentes de
belleza y composición derivados de
la cultura clásica grecolatina. Así
mismo, plantea las ideas y los
problemas que se desarrollarán en
el futuro y altera las concepciones
clásicas de espacio y tiempo.
Con una audacia sin precedentes
en la historia de la cultura, Picasso
enfrenta todos los problemas a la
vez, multiplica las acciones pictóricas
y los ángulos y da origen a un
espacio descoyuntado, intranquilo,
que lacera para siempre las
nociones unitarias de cuerpo y
naturaleza. Es un problema que va
mucho más allá de las innovaciones
técnicas o estilísticas; un problema
donde lo que interesa no es el
producto final terminado
(la forma en un cuadro),
sino el proceso creativo como clave
de conocimiento. Por primera vez,
se representa en pintura un mismo
rostro de frente y perfil, simultáneamente,
alterando la forma y disgregando el
espacio plástico. El cuadro deja de
ser la narración de una historia y
pasa a ser la construcción de objetos
que se ofrecen al espectador. Picasso
introduce diferentes puntos de vista
en atención a una composición autónoma
respecto de la percepción naturalista:
la figura en cuclillas con el rostro
completamente de espalda y dada la vuelta
es una postura anatómicamente imposible;
la segunda figura de la izquierda
está tumbada y a la vez se ha levantado.
Las dos figuras femeninas de la derecha
y el bodegón ya comienzan representar
la tridimensionalidad a través de la
bidimensionalidad

















En esta pintura, Picasso
aplicó las influencias que hasta entonces
había proporcionado Cézanne,
particularmente con la serie dedicada a
La Montaña de Santa Victoria y Las
Grandes Bañistas, donde encontró una
nueva interpretación de las formas al tomar
como base lo geométrico. El otro aspecto
esencial que recoge el cuadro es la influencia
del arte africano para la construcción de una
nueva visualidad y de otras vertientes del
arte primitivo, tales como la escultura ibérica.
El interés del artista en este tipo de arte radica
en el sentido totémico y las formas simplificadas,
la ruptura picasiana estuvo asociada a la
resurrección de las artes de las civilizaciones
lejanas o extinguidas, así como a la Irrupción
de las imágenes de los salvajes, los niños
y los locos. La presentación de la obra
causó un efecto polémico. Picasso asesta
un duro golpe a las tradiciones, destruye
la perspectiva y fija un antes y un después
en la historia del arte. A él se debe la
comprensión del arte como un medio
emocional en lugar de una búsqueda de la
perfección de las formas. Tan importantes
como el cuadro son los bocetos que realizó
Picasso, en los cuales se aprecia a
cabalidad el proceso de cambio hacia una
nueva visualidad.






































Daniel-Henri Kahnweiler,
coleccionista y galerista de
origen alemán, inaugura la
Galería Kahnweiler, en París, y
realiza exposiciones de
Picasso, Braque, Juan Gris,
Derain, Léger, entre otros.
Kahnweiler es una figura
esencial en la difusión de las
ideas y obras del Cubismo.
Como editor, publicó a partir
de. 1909 obras de Apollinairé,
Max Jacob y otros vanguardistas.
También escribió biografías de Gris,
Derain y de Vlaminck,- así como
diferentes libros sobre el arte de los
modernos clásicos, entre los
que adquirió especial renombre
El camino hacia el cubismo, en
1920. De hecho, el término "Cubismo"
proviene de las alusiones despectivas
que Henri Matisse y el critico
Louis Vauxcelles hicier" de
las obras de Picasso y traque
exhibidas por Kahnweiler, que
describieron como "pequeños
cubos", "insípidos cubos" y
"bizarrerías cúbicas". 



























El Cubismo coloca al 
espectador frente a una total 
revolución contra el sentimentalismo 
y el realismo de la pintura tradicional,
ante una rebelión contra la
importancia que se daba
al efecto de la luz y el color,
la perspectiva euclidiana y la
construcción de la belleza
inculcada por los patrones clásicos
heredados del Renacimiento, tales
como la armonía, el equilibrio de la
composición, la proporción y la forma.
Los pintores cubistas dieron una mayor
importancia a los juegos de contraste
entre la línea y la forma, e incorporan
en el cuadro el uso de materiales extra-pictóricos,
tales como fotografías, fragmentos de
periódicos, revistas, trozos de papel tapiz,
cestería, letras impresas.


Fuente: Revista PARTICIPARTE. Nº 1. Octubre - Diciembre Año. 2008. Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. pp. 46 - 47.