sábado, 28 de enero de 2017

TRIBUTO AL PINTOR ANGEL PAIVA (1919 – 2002)


Fallece en Caracas este distinguido artista plástico quien nos honró con su amistad y enseñanzas. Ejerció la docencia en diversos liceos del país. Realizó varias muestras individuales y participó en más de 100 colectivas.

El maestro Ángel Paiva llevó a sus lienzos temas relacionados con lo onírico y esotérico. Poseedor de una vivaz imaginación dejó muchas propuestas plásticas como bien podemos observar en la imagen que hoy reproducimos en tributo al eximio pintor Yaracuyano.


















Articulo publicado en el periódico “Magazine Español” Caracas, 06 de Agosto de 1995.



MEDIDAS DEL CUADRO

19 cmts X 24 cmts.

sábado, 21 de enero de 2017

REVISTA NORTE


Revista Hispanoamericana

Llega a nuestra redacción esta excelente publicación, fundada en 1929, que actualmente dirige el connotado escritor Fredo Arias de la Canal.

En la portada la Dra. Alma Montero Alarcón, Premio “José Vasconcelos” 2016. La entrega de dicha medalla se llevó a efecto en Ciudad México, de donde es oriunda la mencionada intelectual. Docente universitaria en estudios Latinoamericanos e Historia en la UNAM.

En dicho acto se dieron encuentro diversas personalidades del mundo cultural, premios “José Vasconcelos” y familiares de la condecorada.

Este Premio lo otorga El Frente de Afirmación Hispanista, A.C. 1968, a poetas, escritores y catedráticos de Universidades. En nuestro país lo han recibido el Dr. Arturo Uslar Pietri y la poetisa Jean Aristiguieta. 

















































































































EL PINTOR CARLOS JESUS ALVARADO


Carlos Jesús Alvarado nació en Sarría, Caracas. Siguió estudios de pintura en la Escuela de Arte Plásticas “Cristóbal Rojas”, 1951 – 1959,. Sus profesores: Marcos Castillo, Rafael Ramón González, Rafael Monasterios, Alejandro Otero y otros.

En una entrevista que le hicimos al maestro para la revista “Semana”, febrero de 1997, nos manifestó: “Recuerdo con respecto y admiración a mis maestros. Castillo nos daba clases de composición y Monasterios de perspectiva. Por su parte Rafael Ramón González, dictaba clases de paisaje y Otero de Psicología artística. De esa época enumera a sus compañeros de estudio. Tales como Hugo  Baptista, Manuel Espinoza, Juvenal Ravelo, Hector Plaza y Mateo Manaure, entre otros.

Desde el año 1960, empieza a exponer sus obras en galerías y museos con el espaldarazo de los críticos de arte y coleccionistas. El artista se mantiene en una temática naturalista llevando a sus lienzos el paisaje venezolano. Las manifestaciones de la naturaleza las capta en todo su esplendor con precisos y ágiles pinceladas, colores limpios e impregnados de una gran armonía. El color del trópico realza su  pintura y la luz se instala como por arte de magia en cada motivo que lleva a sus telas.

Carlos J. Alvarado, es un claro exponente del realismo Social al incorporar a sus óleos al drama de la gente que sufre como en su obra “La Muerte del Niño Campesino” (1976), entre otros, donde asume su compromiso con su pueblo. La denuncia se hace visible en varios lienzos donde diríamos que su pincel solloza y grita. Esto le coloca al lado de los maestros, Cesar Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro.

En 1976 expuso en los espacios de arte de la Asociación de Escritores Venezolanos cincuenta telas en generoso formato y en esa oportunidad le fue rendido un homenaje por su dilatada trayectoria artísticas.


En la imagen una obra muy creativa del maestro Carlos J. Alvarado, quien se inspiró en un poema de nuestra autoría para su realización.


domingo, 15 de enero de 2017

CONMEMORADO NATALICIO DE SIMÓN RODRÍGUEZ


En la Casa de Nuestra América.


































CONMEMORADO NATALICIO DE SIMÓN RODRÍGUEZ


-      Entregado reconocimiento al escritor caraqueño Orlando Materán Alfonzo -


En La Casa Nuestra América fue conmemorado en 247 aniversario del Natalicio de Simón Rodríguez en un evento donde se dieron cita directivos de la Institución, intelectuales, Medios de Comunicación Social, Artistas Plásticos y personalidades vinculadas a la educación en el País.

La organización de este acto estuvo a cargo de la ruta Cultural Bolivariana y Martiana LatinoCaribeña que preside el Prof. Rubén Cantillo; Grupo de Apoyo para el Desarrollo Cultural del Gran Caribe y La Solidaridad entre los Pueblos que coordina la Dra. Judith Villamediana y el Prof. José Barroso, Director Ejecutivo.

En la misma fue presentado El Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela quienes interpretaron conocidas piezas de nuestro pentagrama musical; conferencia de la historiadora Gladys Revilla Pérez sobre Simón Rodríguez y su huella en el pensamiento bolivariano; recital de Judith Villamediana con una composición de su autoría en homenaje al maestro Simón Rodríguez, entre otras.

Finalmente se hizo entrega de un reconocimiento al escritor y poeta Orlando Materán Alfonzo, tomando en consideración su trayectoria e invalorable trabajo realizado en la creación, promoción y difusión de Valores Culturales y la solidaridad entre los pueblos del gran Caribe. El citado intelectual representa culturalmente a Nuestra Institución, dice el acuerdo.

También porque el escritor ha sido difundido en varios países del mundo y su nombre, su poesía, ensayos y obras plásticas, etc; prestigian Revistas y Páginas Literarias de otras lindes del Continente, especialmente: España, Francia, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, Cuba, Brasil, Guatemala. Paraguay, Uruguay.

Ha recibido de la Academia Universal “La Crisálida”, con sede en Catania, Italia, premio Gran Medalla de Oro Agatina y Finocchiaro por su dilatada labor y apoyo a los intelectuales de Venezuela en el extranjero por sus creaciones literarias y constantes tareas periodísticas. Asimismo le ha sido concedido el Premio “Mater Italia”, concedido por el Conde Giuseppe Radineo y la Condesa Ángela Coccimano en 1993, a petición de varios países.



miércoles, 4 de enero de 2017

REVISTA LITERARIA GALAXIA 71



Publicaciones del "Grupo de Escritores de Venezuela"

Director: Modesto Vargas López


















































































































































































































































































































HUMBERTO PINEDO MENDOZA: EL POETA DE LA CONCIENCIA. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




















Cuenta el poeta peruano de la generación del 70, Humberto Pinedo Mendoza. que cuando estuvo en La Habana (CUBA) su amigo-poeta Ricardo Zanabria  al leer sus versos le dijo: "Mira chico tu  pareces un poeta de la conciencia". 

Y no se equivocó el poeta cubano puesto que ya otros vates y críticos literarios ya habían declarado ello, por ejemplo: Raúl Allain sentencia: "Humberto Pinedo es un poeta de la conciencia porque expresa con sus versos el sentir del hombre de nuestro tiempo, con palabras crudas, reales, enfáticas, comprometidas, directas sin matar la imaginación". El poeta mexicano Isidoro Gómez  aclararía: "que se compromete con los problemas humanos de nuestro tiempo". El poeta chileno Letelier sostuvo que: "Humberto Pinedo fusila la realidad con las palabras".

Hace poco tiempo, recalqué que: Los versos de Pinedo no tienen nacionalidad, raza, religión. Para que seguir conceptualizando o mencionando otros nombres de colegas que se han dedicado a estudiar o comentar su obra, mejor leamos sus últimos poemas para comprobarlo:


VIVIR CON LA POESÍA

Poesía son los que nos amamos sin reparos
Poesía son las vidas que nos sorprenden
Poesía son los que creamos los iluminados
Poesía son las personas que nos subliman
Poesía son los hijos soñados de la ternura
Poesía es el convivir  la inocencia al despertar
Poesía es el tiempo que nos alimenta los sueños
Poesía  es el corazón de niños que nos alienta
Poesía es el destino que nos inventa la belleza
Poesía es la pasión querida de  morir  luchando
Poesía, poesía, poesía es mi creativa existencia


LA NAVIDAD SIN DIOS

Aquellos niños sin nombres
Aquellas madres engañadas
Aquellos padres sin trabajos
Aquellos ancianos olvidados

Aquellos jóvenes sin futuro
Aquellas mujeres violadas
Aquellos hombres apresados
Aquellos obreros explotados

Aquellos muertos de hambre
Aquellos sin hogar ni futuro
Aquellos  presos sin castigo
Aquellos enfermos sin cura
Aquellos,aquellos,aquellos


GENERACIÓN MUTILADA

Quisimos ser hombres y fuimos matones
Quisimos ser amantes y fuimos puteros
Quisimos ser familia y fuimos estorbo
Quisimos dioses y fumos morbosos
Quisimos ser gloriosos y fuimos traición
Quisimos ser poetas y fuimos borrachos
Quisimos ser hidalgos y fuimos mediocres
Quisimos ser señorío y fuimos groseros
Quisimos ser andantes y fuimos burgueses
Quisimos ser honrados y fuimos fachosos
Quisimos ser gallardos y fuimos suicidio
Quisimos ser humanos y fuimos bufones



CRISIS DE AMOR

Como quisieras ofrecer ternura sin recoger dañino encuentro
volviendo tu  rostro sin desdén y quedarte libres de engaños
tratando cubrir deseos con embeleso sin requiebros ni furias

Como añoras cariño sentido de mujer sublime que nos libera
entregando pedazos de su  vida al trajín de hombre amoroso
logrando llenar la soledad que te  acogota  tu  pasión hidalga

Como deseas tenerla curando entregas sin  falsas inquietudes
amándola sincero sin espíritu azaroso y deseoso de inmolarte
recuerdos hermosos  que alegran tus quejidos con sorpresas



¡MADRE MÍA PERDÓN!

A  LUISA MENDOZA DE PINEDO ETERNAMENTE


Como recordar mis travesuras con caprichos de infante
tan amorosa recibías mis cuitas en tu regazo  materno
que manera de incomodar tu alegría preciosa  compañía
y nos protegías altiva cuando me escondía sin temores
¡Madre miía perdón !por no entender tu corazón solidario

Cuando jugaba sin medir el peligro nos observabas con cariño
esperando muy ansiosa a  mi padre que te engreía sin reparos
crecí sin odios lleno de atributos nobles de hacer el bien a todos
sabiendo que nos esperabas a dormir con tu  dulzura paciente
¡Madre mía perdón! por ignorar muy torpe tus consejos amorosos

Compartías mis estudios y llenabas con frutas  y amor mi  mochila
me despedías afanosa cantándome un tango o un pasadoble
quedaste  grabada en mi conciencia  de niño  sensible matrona
que siempre estabas atenta a nuestros juegos y  rebeldías sin limite
¡Madre mía perdón !por no entender tus afanes de protegernos

Crecimos con tus valores de decencia y tus ideas de nobleza
hacia los pobres y así transite por la vida sin prejuicios dañinos
tuve amores,tiernas esposas que el destino por fortuna me regalo
cuando de romances se trataba y te increpaba airoso mi sentir
¡Madre mía perdón!por no tomar en cuenta tu  sensata opinión

Cuando llegué a adulto sin  reproches ni  paseos descubrí tu grandeza
con seres adoloridos sin justicia social que me enseñaste a recorrer solo
por eso mis hijos te cuidaron hasta los últimos días de tu vida ejemplar
que me hacían vibrar al recordar las primeras letras que aprendí contigo
¡Madre mía perdón !a mis 70 años sentidos y huérfano de tu mirada infinita.



ALEJADO DE TI

A  Nenita con amor


Que lejano resultó este viaje que nos desconsoló el corazón
tu espíritu lleno de bondad los esperábamos muy entristecidos
mujer te extrañábamos mucho al no sentir tu presencia grata

Que necesidad de encontrar tus caricias y reproches queridos
esperando callados y deseosos tu regreso que alejaban los días
Nenita cuanto vale tu  cariño sin condición que acompañe familia
.
Que tibio el calor de la almohada sin tu aliento, sin tus cuidados
que no me despertaban en las noches añorando tu compañía
Esposa sin tu presencia nos entregamos azarosos a la soledad