sábado, 27 de agosto de 2016

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA (PERU)

LA VERSATILIDAD Y EL EROTISMO EN LA POÈTICA DE BERTHA MOLINA "RUTH"


                                                                     
El critico Josè Beltran Peña sostiene que la poetisa Bertha Molina tuvo una excepcional relaciòn amical,platònica y epistolar con el ensayista Josè Carlos Mariategui  cuando eran muy jòvenes-1916,1919,1921.En una de sus cartas el Amauta le daria una respuesta muy profètica  a su amiga sobre nuestra patria .De que en nuestro pais el talento causa miedo y por ende su reacciòn.Es decir que la  respuesta de la clase politica fue  conservadora.En el Perù es necesario ser mediocre para no ser detestado El critico.Ricardo Gonzàles Vigil lo considera a Bertha como una de las mejores poetisas del 2015 por su versatilidad y apasionamiento.

Bertha Molina pasò su juventud en la ciudad de Iquique lugar donde naciò cuando pertenecía  aun al Perù y en donde todavía tienen parientes.Cuando se produjo la infausta guerra con Chile sus familias tuvieron que salir de ese pais Bertha saliò con su adorable esposo Victor Oyague a quien le dedica  algunos de los màs sentidos poemas.

Le agradaba mucho los viajes en barco.En especial por Centroamèrica y Europa como pasar por el Canal de Panama.Bertha  ganò muchas amistades de intelectuales,escritores poetas,ensayistas y pintores- en sus recorridos por el extranjero En plena ebulliciòn   social conociò a Josè Carlos Mariategui cuando escribia como Juan Croniqueur en el diario La Prensa

Fue la primera mujer chofer en Lima y se comprò un automovil  Ford T que se paseaba con su hermano Lucho por las principales arterias de la capital.Estos carros los he visto en la Habana.Son muy vistosos,elegantes y  comodos.Era la època de la "Patria Nueva" del ex Presidente Augusto B Leguia quien tratò de mejorar la situaciòn socio -economica de nuestra poblaciòn


Beltran refiere que la poètica de Ruth es sobrecogedora porque le rinde culto al amor. sin tapujos Pero no al amor egoista ni personalista sino al  social y reinvindicativo .Aclara que nuestra poetisa tiene ètica en su actitud diaria /El cuerpo y el alma se fatigan,tambièn el gusto,la mùsica,la voz Como tambièn trata sobre el amor familiar con mucho sentimiento integral.

En algunos versos se percibe directa o indirectamente la imagen de Mariategui como cuando le dice "cojito genial "Su amigo tenia este problema fisico.El erotismo fino no se pierde en sus versos como cuando dice/repito tu nombre y me quedo dormida/tampoco hay racismo cuando le escribe un poema a los morenos Se adelantò a su tiempo /oh negrito de mi tierra,negro carbón es tu color,pero blanco muy blanco tu corazòn/.O más allà cuando le dedica al amor anciano.Trascendente porque el amor y a sexualidad nunca mueren cuando la persona profesa el culto al sentimiento màs puro

La influencia genética de su padre el escritor  Modesto Molina Paniagua es innegable cuando dice que su progenitor siempre ha estado presente en su inspiraciòn.Sobresalen tambièn los versos al adolescente y a la ecologia  Felicitaciones a Iris Oyague Molina su hija- por haber publicado este racimo de versos.Sus poemas nos enseñan de que debemos de despercudirnos de los traumas y frustraciones domesticas y que debemos de entregarnos llenos de amor en cualquier etapa de nuestras vidas.

Fue muy viajera y esto aumentó el numen de su experiencia cultural como sentimental.Le publicaron su versos  en Cuaderno Literario "Azor" y en el  "Panorama Poètico Hispanoamericano" de Buenos Aires.Es decir que tuvo difusiòn en los grupos artisticos.


COMENTARIO

Dejame en la sombra con mi sonrisa/sola con la brisa/ imagenes conmovedoras por su sentimiento nostàlgico a lo Jorge Manrique Dice tambièn a su amado/ te encontrè en mi camino/fuerte/ loca de amor me entreguè a ti/es un amor muy valorativo cuando de su esposo se trata7hermoso   gesto de mujer.La influencia  eguriana como de Salaverry es innegable cuando exclama / la percibo  en la tierra grande tiene ojo de vidrio/y un pobre cojo sus penas retiene.Sigue temblando de pasión y de deseo/tu cuerpo me llama/todo yo tiemblo/ven abrazarme /hoy soy amada/hoy no regreso a mi aldea

Bertha Molina es precursora del erotismo fino.Es una poética que conmueve nuestros sentimientos de pareja y nuestros deseos sublimados.Con su conciencia amatoria y de saber expresarlo con versos se adelantò a su època y al feminismo.Encuentro también mucha influencia romántica como cuando se dirige a su esposo.Tiene mucho de exuberante y de belleza amatoria a la del poeta mexicano Amado Nervo en su expresiones sentimentales.

Tambièn su honestidad cala hasta un limite/Yo no soy poeta/yo no se soñar/o cuando reitera su pasiòn de mujer que ama/como siempre esta noche vendrás y hallaras mi cuerpo desnudo Hoy huelo a el,mi cara,mis manos,mi cuero.El arte de amar a lo Erich Fromm son sus principios sensitivos

O cuando se convierte en una noble marquesa y nos dice /caballero de antigua prosapia/calza tus rojos botines/tus guantes de cuero Sigue destilando erotismo En acércate a mi.Amor hay un baile esta noche en el pueblo/y no tengo un collar con que lucir/en el tren del amor Fue siempre una inquieta pasajera.Le gustaba conocer otras culturas,Europa,América el Caribe que le dio madurez cultural y emocional.

Para terminar exclama/otra vez solos/me mecías en tus brazos/sigue su amor/amado mio/cada estrella que cae/me trae una flor/tengo hoy un amor que lo llena todo.También fue una gran pintora usando el acrílico,el oleo y el agua.Los temas principales eran las flores y la naturaleza donde se puede descubrir la fineza y la delicadeza poética de sus trazos.

En relaciòn a las cartas  de Bertha Molina y Josè Carlos Mariategui la familia ha considerado conveniente entregárselas al archivo de la revista Caretas como la Biblioteca Nacional.Un gran descubrimiento de una poetisa que con sus versos llenos de amor universal se adelantó a su època.






                                                     FUE UNA GRAN  DEPORTISTA

                                                            FUE UNA GRAN POETISA


                                     BERTHA MOLINA Y SU FORD T CON SU HERMANO

sábado, 20 de agosto de 2016

TIEMPOS DE AYER


NOTICIAS CULTURALES QUE DESTACO LA PRENSA EN LA DECADA DE LOS 60





















































































DIARIO LA RELIGION.
DECANO DE LA PRENSA NACIONAL


viernes, 19 de agosto de 2016

PUBLICACIONES RECIBIDAS

MUSEO CARTOGRAFICO JUAN DE LA COSA.
CANTABRIA - ESPAÑA.

HERMOSA COLECCION Nº 11, 12, FULL COLOR, CON IMAGENES INEDITAS Y LA VALIOSA INVESTIGACION DE SUS AUTORES SOBRE UN TEMA DE INTERES GENERAL:

LA CARTOGRAFIA NAUTICA BAJOMEDIEVAL Y EL ARTE DE SU REALIZACION. 
POR SANDRA SAENZ - LOPEZ PEREZ.

Y

COLON DESCUBIERTO.

POR FREDO ARIAS DE LA CANAL.
PROLOGO DE LOURDES ROYANO GUTIERREZ.
APENDICE MARIA TERESA DE LA FUENTE ROYANO Y SERGIO MARTINEZ MARTINEZ.






























































viernes, 12 de agosto de 2016

PUBLICACIONES RECIBIDAS

NUEVAS OBRAS DEL ESCRITOR FREDO ARIAS DE LA CANAL

MEXICO 2016.

DOS TEXTOS DE ESTE ACUCIOSO INVESTIGADOR E INTELECTUAL DONDE ANALIZA LA PERSONALIDAD POETICA A TRAVÉS DE LA PRIMERA LEY DE LA CREATIVIDAD LA CUAL DICE: LOS ARQUETIPOS QUE CONCIBEN EL POETA DURANTE SUS SUEÑOS O ESTADOS DE POSESION PROVIENEN DE SU PROPIO INCONCIENTE O PALEOCORTEZ CEREBRAL Y SE HACE CONSCIENTE AL PERCIBIR, ESCRIBIR O RECORDARLOS.













_________________________________________

UNA NOVELA EVOCADORA DE LA EMIGRACION DE JOSE LUIS FERNANDO ORTEGA (SALAMANCA, ESPAÑA 2016)

JOSE LUIS FERNANDO ORTEGA HA TENIDO LA GENTILEZA DE ENVIARNOS ESTE LIBRO DONDE ENCONTRAMOS FUERZA DRAMATICA Y HONDURA DE IDEAS, QUE SE MUEVE ENTRE LA FICCION Y LA REALIDAD. UNA TRAMA CON HECHOS HISTORICOS DE LA GUERRA CIVIL QUE ENVUELVE A TODOS LOS PERSONAJES QUE DESFILAN POR LAS PAGINAS DE LA MENCIONADA OBRA.

















lunes, 8 de agosto de 2016

ESCRITORA GLADYS REVILLA OBTUVO PREMIO CERVANTES, MENCION POESIA

Las Universidades Simón Rodríguez, Nacional Abierta y Metropolitana, de Venezuela auspiciaron el concurso 400 años del fallecimiento de Cervantes, mención poesía obteniendo la escritora Gladys Revilla el tercer premio con su poema “Herencia de Don Quijote”. La medalla le fue impuesta por el decano de dicha institución universitaria. Por su parte la universidad metropolitana le entrego un diploma por su labor docente.

En este evento se dieron cita personalidades del mundo de las letras, artes plásticas, docentes, alumnos e invitados especiales.

Gladys Revilla nació en Altagracia de Orituco, Edo. Guarico. Desde temprana edad inicia su tarea intelectual. Ha publicado densos trabajos sobre historia, novela, ensayo, poesía, entre otros, que le han dado un sitial de honor en nuestro país. Actualmente está dedicada a su labor docente.


Honor a quien honor se merece.