sábado, 30 de enero de 2016

CASA DE LA CULTURA CARIBEÑA CELEBRO ANIVERSARIO DE LA ESTADIA Y NATALICIO DE JOSE MARTI EN VENEZUELA



Dentro de las Actividades figuran la:

“Primera Parada Marítima”, en Puerto Cabello y la "Primera Diana Martiana Caraqueña".

Se Conmemoró el 135 Aniversario de la Estancia de José Martí en Venezuela (19 de Enero al 27 de Julio 1881) y el 163 Aniversario de su Natalicio (28 de Enero 1853).

Además de las Actividades Patrióticas y Educativos, se contó con Agrupaciones Artísticas, quienes rindieron Homenaje al 41 Aniversario del Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por su Presidente Fundador Maestro José Antonio Abreu.


La información nos fue suministrada por la Doctora Judith Villamediana, Presidente del Centro Unesco “Simón Rodríguez” y Miembro de la Ruta Cultural Bolivariana y Martiana Latino-Caribeña que preside el profesor Rubén Cantillo.






jueves, 28 de enero de 2016

POEMA A JOSE MARTI DE LA POETISA JUDITH VILLAMEDIANA




Cuadro: José Martí, Apostol Peregrino. Autor Rubén Cantillo



YO SENTI A MARTI


Yo sentí a Martí…
en una tarde
donde el amor corría
en paredes recién pintadas.

Cabalgó sobre su historia,
dos lágrimas dibujaron su rostro.

Su frente marcó los destinos de América.

Sabio, triste
como una noche oscura
sin gemidos.

Yo vi a Martí
en el llanto de un pueblo…

Cubría sus heridas
con la esperanza del amanecer.

En la niña que bendijo su nombre.

En el Hombre solitario
que frota su espalda
con el muro que arropa su frío.

Yo sentí a Martí
en los sueños de un joven
que alza su espada.
En el beso lejano del hijo que nos trae la brisa.
En la niña que abrazó su alma.

En el profeta que entierra su temor
en el camino sin regreso.

En el lecho del enfermo.
En el anciano que espera una gota de rocío…
En la mañana sin sol
y en una tarde sin despedidas.

Luz y testimonios de la voz firme
y la palabra encendida.

Angustia y dolor del que pierde su casa.


Yo sentí a Martí
en el perfume de una flor
en el jardín que regó con su vida
la esperanza.

Judith Villamediana
De: Libro Mar de Nubes.
Editado: Estudio de Artes Las Barrancas.
Venezuela, 2013.
pp. 51 -52.

miércoles, 27 de enero de 2016

163 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE MARTI


Cortesía: poetahabanero.blogspot.com


El poeta, ensayista y político nació en 1853 en Cuba, el 28 de Enero pero su obra no tiene nacionalidad. Es por eso que el mundo celebra el aniversario de su natalicio.

Palabras del Periodista Roberto Hernández Ferro. 
Diario El Sol de México.
Distrito Federal.


CANTO A JOSÉ MARTÍ

Su  voz era un trueno,
una campanada de azul repetida,
un interminable martillo sereno,
un río encendido,
oídla en la brisa de Cuba se mece.”

Carildad Oliver Labra
Poeta cubana.


Frente a mi la mar serena
y su conversación antigua.
Frente a mi un sol maravilloso
con su hilos de oro
tejiendo ilusiones.
Un celeste azul se me revela
de mar y cielo
unidos en un solo abrazo.

Es el lenguaje de la madre natura
que paz y amor
infunden en el alma;
bálsamo en las inquietudes
de un poeta peregrino.

Todo se hace propicio
para recordar tu nombre
José Martí;
poeta, patriota, amigo,
“de la rosa blanca
y la mano franca”…

Un día de esos cuando doblaron
las campanas
veintiocho de enero
morirías para crecer en glorias
en un pueblo que te ama.

Hoy he venido maestro,
apóstol de la libertad,
a decirte
que la transcendencia
de tu obra
está presente en todo;
en la brisa, en el oleaje
de la mar que besa las arenas,
en las palmeras, en esas playas
de tu isla caribeña;
Cuba, la patria pequeña,
“como un diminuto paisaje
de arroz…”,
- diría la poeta Carildad Oliver -
en llanto y ternura
envuelven tu figura.

Martí, quiero contarte
que acá enarbolamos
tus banderas,
guardamos con celo
tus enseñanzas;
estás sembrado en la memoria
de un pueblo bravío
que acoge tus sueños,
y se enfrentan a los avatares,
porque tus ideales
han quedado sembrado
en los corazones para siempre.

Orlando Materán Alfonzo
Venezuela

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“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que él se elaboraron”. (José Martí. El Federalista, cinco de marzo de 1876).


YO TENGO UN AMIGO MUERTO


Yo tengo un amigo muerto
Que suele venirme a ver:
Mi amigo se sienta, y canta;
Canta en voz que ha de doler.

“En un ave de dos alas
”Bogo por el cielo azul:
”Un ala del ave es negra,
”Otra de oro Caribú.

“El corazón es un loco
”Que no sabe de un color:
”O es su amor de dos colores,
”O dice que no es amor.

“Hay una loca más fiera
”Que el corazón infeliz:
”La que le chupó la sangre
”Y se echó luego a reír.

“Corazón que lleva rota
”El ancla fiel del hogar,
”Va como barca perdida,
”Que no sabe a dónde va”.

En cuanto llega a esta angustia
Rompe el muerto a maldecir:
Le amanso el cráneo: le acuesto:
Acuesto al muerto a dormir.

José Martí, Versos Sencillos

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Cuba ha sido, a lo largo de las edades, tierra de poetas. Nació en suelo cubano la más grande de las dramaturgas del Siglo XVIII, Gertrudis Gómez de Avellaneda. También alumbró la isla a José Martí, hombre universal, a José María Heredia, quien como pocos cantó en México al Teocalli de Cholula, a Plácido, el bardo fusilado por vincularse a una conspiración, a Nicolás Guillén, maestro de la poesía negra, a Dulce María Loynaz, fina e intensa pluma galardonada en 1992 con el más alto premio de las letras españolas, a Carilda Oliver, cálida y vibrante voz matancera que ha dado de los mejores sonetos y décimas de la poesía cubana.

Y he aquí que por esas extrañas relaciones del destino, cantó la intensa Carilda a nuestro universal José Martí.

Carilda Oliver Labra, premio nacional de la literatura cubana, y recientemente galardonada por el Frente de Afirmación Hispanista, con el Premio Vasconcelos, se distingue hoy a sus 80 años, como una de las más revelantes figuras de la literatura y la cultura de Cuba. Matancera de cuna y hasta los huesos, nunca ha querido Oliver abandonar su Matanzas natal y desde ahí ha irradiado su lírica a toda la isla y a muchos lugares de Hispanoamérica.

A propósito del 150 aniversario del natalicio del prócer cubano, hemos querido que sea precisamente la voz de esta cubana, no menos universal, la que regale al lector mexicano esta lograda imagen poética de José Martí.

(Cantó a Martí. En el sesquicentenario del natalicio del prócer cubano. Roberto Carlos Hernández Ferro)

EL AIRE ES FRESCO
Carilda Olivera Labra. Premio “Vasconcelos” 2002, Matanzas, Cuba.
(Fragmento)



Viven los relámpagos. La caña palpita.
Veintiocho de Enero…
Una Ceiba crece, se vuelve infinita.
Arde San Antonio. Despierta Maisí.
Vienen los sinsontes…
Martí…!
Martí es la palabra que llega de todos los montes,
de todas las cruces calladas arriba
de todos los Muertos,
de todos los ríos,
de todos los páramos tristes, de
todos los hombres abiertos,
de todos los rifles vacíos.
¡Martí!
Martí es la palabra precisa, la ola
que acude del mar,
la verdad madura, la estrella de
aquí,
el nombre a cantar,
el nombre que sale de la yerba pura
y va en las carretas
de música quietas
y va en el rocío de la noche entera,
doblada y oscura.
veintiocho de Enero:
Fecha del laurel.
Veintiocho de Enero:
decirte es llenarse, las manos con
miel.
Bendita la cuna de José Martí.
Bendita la calle de Paula.
Bendita su lengua inocente, su sueño rubí
Bendito el pupitre que tuvo en el aula;
su primer caballo, su pluma de niño,
su frente con frente,
la carta a su madre Leonor
y el soneto aquel cuando adolescente…
¡Bendito sea el beso que estrenó
su amor¡
Hace falta un trueno, un múltiple
grito, una diana aparte,
una carta de héroes violentos y de
frenesí;
Hace falta el fuego para saludarte,
hermano Martí.
hace falta un verso, un débil suspiro
un silencio habido como de la
muerte,
el pétalo suelto de un pobre alelí,
para comprenderte,
hermano Martí.
Sangrante el tobillo,
estaba allí en las Canteras casi sin
estar.
Miraba tu extraña mirada con brillo
un sueño más grande que el mar.
(La patria con penas,
la patria sin sol…)
y fue como un beso fragante en tu
pierna la marca del hierro,
un beso de Cuba caída;
un beso fue siempre la diáfana
herida
allá en el destierro.




sábado, 23 de enero de 2016

ARTICULO POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA (PERU)

CENTRO CEREMONIAL PUCLLANA-PULIANA O PULLANA-EN MIRAFLORES

                                                         
CENTRO CEREMONIAL PUCLLANA-PULIANA O PULLANA  EN MIRAFLORES

                                      EN HOMENAJE A LA CIUDAD DE LIMA

                                                                         POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA




En la huaca Pucllana en Miraflores



Cerca a la piramide de  Pucllana




Humberto Pinedo con el guia Percy Miguel Yogul Junco

La huaca Pucllana es uno de los centros ceremoniales y administrativos màs grandiosos que tuvo la cultura Limac y que se desarrollò aproximadamente desde el año 200 a 700 d.c.Sus ruinas están esparcidos por los valles de Lurin,Chancay.Chillòn.De acuerdo a Maria Rostworoski a fines del siglo XVI fue propiedad del curaca Pedro Chumbi principal del Señorio de Huatca

Pucllana fue construido usando adobes pequeños rectangulares modelados a mano sin ningùn molde.En posición vertical .Ernest Meiddenfort  confirma que este lugar era de la  élite social .Pedro Villar Cordova sostiene que usaron  la técnica del librero.La arqueóloga Isabel Flores Espinoza aclara que en Pucllana existían dos plazas una de los sacrificios y otra de la plaza grande.Cuando los españoles llegaron a esta zona lo conocían como pueblo viejo o Puliana y de allí se origina después el nombre de Pucllana En la Colonia fue usado como cementerio

En relación a  su cerámica este material es abundante en esta zona y son  de colores blanco,negro y rojo con figuras estilizadas de tiburones,lobos marinos,serpientes,aves guaneras,pulpos,figuras antropomórficas. .Esta cerámica con diseños le servían para sus rituales.Sus tumbas tenían un contexto funerario de fardos y se enterraban a principales y sus sirvientes inmolados como relata en sus crónicas Pedro Cieza de León.

También se han encontrado antaras que le servían para  la música,ofrendas o centros de los hoyitos donde sacrificaban a mujeres jóvenes .Su alimentación de los pucllanas eran en  base  de tiburones  pejerrey,caballa,anchoveta,toyo ,crustáceos,guanay. Asi  lo sostienen Lorenzo Huertas y Julio C Tello.

MUSEO DE SITIO

En la huaca Pucllana  desde 1984 se ha inaugurado un Museo de Sitio de gran importancia local  donde encontramos vestigios de la cultura Limac ..Julio Ramòn Ribeyro,Vargas Llosa y Ricardo Palma  recuerdan siempre a esta huaca en su libros.Y es un orgullo de Miraflores .Los mitos de esta huaca era que tenían una forma de batracio gigantesco.

En 1967 siendo Alcalde de  Miraflores el Historiador Juan Josè Vega  iniciò los trabajos de restauración de esta zona arqueológica. Como también  Rebeca Carriòn,J  C. Tello quienes lograron suspender la destrucción de nuestro patrimonio que iba a realizar la familia Marsano para construir una urbanizacion A visitar  Pucllana orgullo de Lima y el Perù

jueves, 21 de enero de 2016

HOMENAJE: AQUILES NAZOA


































































































































Fuente: Revista de la Universidad de Carabobo. Nº 3. Mes de Noviembre. Año. 1977.

lunes, 18 de enero de 2016

NATALICIO DE RUBEN DARIO

























































































































Fuente: Revista Nacional de Cultura. Noviembre - Diciembre. Año XXVIII. Nº 178.
Caracas. 1966.