martes, 25 de agosto de 2015

INAUGURADA SEDE DE LA ESCUELA INTEGRAL DE LAS ARTES GAJILLO DE VENEZUELA Y LA GALERIA DE ARTE “JUDITH VILLAMEDIANA”

EN VALENCIA.

Recientemente fue inaugurada la sede de la Escuela Integral de las Artes “Gajillo de Venezuela”, en la Urbanización el Viñedo, Valencia, Edo. Carabobo, agrupación con un buen ganado prestigio por su aporte a la cultura a través de varios años de ardua actividad en todo el país.

Dicha ocasión fue propicia para un evento donde se presentó al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, enmarcado en el 40 aniversario de la creación de esta agrupación, que interpretó temas de su repertorio. Por su parte, el grupo de Danza "Sabor y Canto" lució sus bailes típicos, poniendo muy en alto nuestro folclor.

También fue inaugurada la Galería de Arte “Judith Villamediana”, artista plástico, nacida en Valencia, poeta, promotora cultural, abogado y presidenta de la “Casa de la Cultura Caribeña”, quien exhibe sus lienzos en generoso formato.

Dentro de este complejo cultural funcionaran otros importantes espacios, tales como el Salón de Música "Neyda Perdomo", voz de oro y diamante de Venezuela, la cual se encontraba presente y deleitó al público con sus bellas interpretaciones, y el Salón de Danzas "Cristina Gutiérrez”.

Un justo reconocimiento a la trayectoria de estas venezolanas que tanto han dado por el país, cada una de ellas dentro de su especialidad, y que ahora estarán presente en la memoria, por la acertada decisión de la Junta Directiva de la mencionada agrupación.

La muestra pictórica de Judith Villamediana está llena de ese colorido del trópico al cual nos tiene acostumbrado la artista; observando su lenguaje plástico muy personal, expresando en sus lienzos su sentimiento de amor por la naturaleza. Trazos reveladores de su inquietud creadora, en fin, una paleta colmada de lirismo y vibración espiritual, que ilumina los espacios de la recién fundada sala de arte.

Este evento del “Grupo Gajillo de Venezuela”, permanecerá por siempre en el recuerdo de quienes se dieron cita en la ciudad del sol amada.





















lunes, 24 de agosto de 2015

EL LENGUAJE EN LA POESÍA DE HOY

En el lenguaje ordinario, un analista dirá: “El negro es como un muro de tristeza y de dolor”. En el lenguaje poético, un analista nos recomendará los versos del gran poeta Federico García Lorca: “Los caballos negros son…/ Las herraduras son negras…/ Con el alma de charol…/ Silencios de goma oscura…/”. El lenguaje poético de hoy parece tornarse complejo y no sencillo cuando debe ir unido.
Nos recuerda el poeta Le Riverend “Yo nunca supe porque escribo ni mucho menos para qué… Si sé que durante muchos años he cultivado el verso como una necesidad vital que me impele a seguir emborronando papeles como al principio en mis lejanos 13 años. Y ya parece que moriré con una pluma en la mano, buceando en los laberintos de esa gracia llamada poesía”. Desde luego gran poeta, una gracia con un lenguaje limpio, elegante, digno, libre; la cúspide de la belleza. El lenguaje de la calle no vale.

La también poeta Carmen Conde ha dicho: “No sólo de pan vive el hombre. Vive el hombre también de palabras, de hermosas palabras poéticas, que, como ágiles y expertos astronautas, bucean en el cosmos para descubrir universos e incorporarlos al lenguaje…”
Se debe tender a un lenguaje fluido dentro de una frescura y armonía deleitosa o sea, cierta libertad expresiva exornada de una encantadora sencillez. Una de las cifras valiosas de la poesía venezolana actual, Orlando Materán Alfonzo, parece conseguirlo: “Te lo diré, amigo / aquí he llegado / por haber perdido libertad /, por haber señalado / esa injusticia / del niño huérfano / del hombre que quiere casa / de la mujer que vende sus besos / por cuatro monedas / que caen sobre su pecho.”
También hay que señalar la gran fuerza en los poetas de hoy de crear imágenes en las que la humanización de concreciones materiales de difícil estilización alcanzan la cima poética: “vagina de los fondos marinos / sacudida que movió continentes / y encrespó al océano / hasta formar montañas / envueltos en ignífera placenta / Parto… que toma milenios / vomitando fragmentos / que formarían tu cuerpo. (Luis Ríos Colón, poeta de Puerto Rico).
Un acercarse por medio de las palabras a descubrir el alma, el pensamiento; como dice nuestro gran poeta humanitario José Domingo – Santa Cruz de Tenerife - : “He llenado mi corazón con las sombras de las palabras: / con el sueño de tus cartas. / Y suenan en mí, sin consuelo, desprendidas. /” Dicho esto, termino yo, afirmando: “El lenguaje poético es la luz de la vida: no una montaña oscura de palabras”.

Victor Corcoba Herrero
Poeta – Escritor

España

miércoles, 19 de agosto de 2015

JESUS ALVIAREZ H.: UN PINTOR TACHIRENSE QUE TRUNFO EN ESPAÑA.


Jesús Alviárez Hurtado nació en Cordero, Edo. Táchira. Desde temprana edad comienza su labor plástica en la técnica de la acuarela bajo la dirección del Hermano Ernesto, quien fue uno de sus maestros en el Colegio “La Salle”, donde cursa estudios en 1951.

Realiza exposiciones en su tierra natal con el apoyo del Rectorado de la Universidad de Los Andes y en esa oportunidad escribe el Dr. Briceño Guerrero lo siguiente: “Ante algunos de sus cuadros apretados cosmos húmedos aún calientes por el calor del ansioso vientre mental que los concibió y parió, gran parte del público se preguntó y preguntó a los demás… ¿Qué es eso?... Y más adelante dijo… “los cuadros de Alviárez cada uno tiene su mundo autóctono”.

Hacia el año 1960 se radica en Caracas donde empieza a cambiar esos bucólicos paisajes de la provincia por temas de multitudes y de construcción. La ciudad de los techos rojos está renovando su rostro y ello influye en la propuesta del pintor quien logra obras en generoso formato que serán adquiridos por galerías, museos y coleccionistas.

Expone en España, país el cual le invita a través del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1983, con tan gran éxito que se queda por largo tiempo en Europa. Realiza muestras individuales en Francia, Portugal, Italia, consolidando su actividad plástica. España será su hogar, su sitio de trabajo y donde su quehacer es reconocido por la prensa.

Sus pinturas y su vida atormentada por los fantasmas de la imaginación le llevan a recrear en sus telas temas tan variados que marcaran un hito en la pintura venezolana por su lenguaje plástico tan personal, tan a lo Alviárez.

Le conocimos, compartimos con él sus inquietudes, la publicación de su libro “Un momento en el Tiempo”, 1978, donde la sensibilidad social es el fundamento de la obra que vibra en cada página con una poesía conmovedora.

Jesús Alviárez Hurtado falleció cuando estaba en su plenitud creadora. Había conquistado con sus pinturas a toda una generación en emblemática galerías como la “Rosa Alarcón”, “Arturo Michelena”, “Armando Reveron”, “Champs Elysees”, entre otras, obteniendo un Primer Premio al cuadro más original en la “Sala Reverón” (1972), Primer Premio adquisición cuadro cincuentenario de la Aviación Venezolana y Primer Premio “El Deporte y la Juventud”.


Vayan estas notículas como un homenaje al entrañable amigo, compañero de andanzas por el mundo de la cultura, las artes y la amistad sin fronteras.

































"MULTITUDES" : ÓLEO, SOBRE TELA, EN GENEROSO FORMATO, UNA DE LAS TEMÁTICAS DE ALVIAREZ HURTADO.

lunes, 17 de agosto de 2015

POEMAS CONCRETOS ÙLTIMOS DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA (PERU)


MALDIGO SUS ENTRAÑAS

                                           
 A los frívolos arrincono sus corroídas entrañas  golpeando sus futuros
 historias crueles  recojo  en las noches llenas de insomnio y recuerdos
 bárbaras  pisadas de seres sin valores sin destinos que castigo molesto

 Que  camino que nos lleva al abismo  insano repitiendo sus desgracias
cayendo a pedazos  niños,adultos y ancianos  enarbolan su perdición
 ante banales personas que anudan los cuellos de paisanos  que sueñan

La TV te carcome y mujeres calladas  maquillan sus caretas de engaños
que patraña ,que no piensen,  no recuerden ,que no critiquen al verdugo
olvidan sus conciencias,sus desvarios  y no responden  preciados alientos

 Matando su dignidad  recogen sus ilusiones marcadas  en  mil  traiciones
por eso enciendo rebeldía contra inmunda gentuza que pervierten amores
 de humanos que desean inocencia de esta maldición sin patria ni castigos

Que   cretinos  fantasmas  nos  escupen veneno con vulgar suerte¡ horror!
rodando no crecen ,no andan,no avanzan,no son libres, en la ciudad amada
de ensueños ,comparsas y alaridos que nos descubren sublime  encuentros

Por eso despierto mis fuerzas dejando una bandera que nos libere siempre







                      HORACIO SIEMPRE

Entregaste tu vida luchando por la dignidad de los maestros
buscando que los panes de sus hogares aumentaran en calorías
y llegaran alegres a las aulas con energía y lucidez de apóstol
Tu ejemplo rondara en sus corazones al recoger tus ideas

Luchador tus protestas son nuestras armas de combate siempre
a pesar de los insultos torpes de enemigos sin bandera ganamos
logramos más derechos  a los sufridos maestros que te agradecen
Añorando tu conciencia y rebeldía contra el sistema que los oprime

Como faltan horacios en nuestro pueblo llenos de visión magisterial
rompiendo barreras a gobiernos insensibles de urgentes necesidades
seguiremos luchando por los niños del Perú que necesitan estudiar
Tu bandera social crecerá en todos los rincones deseosos de aprender

Maestros tus sueños se harán realidad inmediata en nuestras clases
al juntarnos docentes y pueblo en esta aventura de reivindicaciòn
que acogerá los nuevos hombres llenos de euforia y protesta social
Y que algún día será una vibrante antorcha que ilumine nuestra patria.

viernes, 14 de agosto de 2015

DOS SONETOS

































A LA VIDA

Sean tus versos honrados con loores,
tu prosa de castiza donosura,
clara, sutil, toda una confitura
para deleite de cien mil lectores:

Primero has de sufrir los sinsabores
del que quiere alcanzar meta segura,
pero tu voluntad si es que perdura,

te ha de llevar a disfrutar honores.

De la hora de nacer hasta que mueres,
un tiempo tienes para hacer tu historia,
conócete a ti mismo, si es que puedes,

y así podrás dejar de ti memoria,
porque estarás haciendo lo que quieres
para tu beneficio, nombre y gloria.

Fredo Arias De La Canal

___________________________________


A LA MUERTE

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.


Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo, y menos fuerte.


Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé casa en que poner los ojos
que no fuese recuerdos de la muerte.


Francisco De Quevedo



martes, 4 de agosto de 2015

HOMENAJE AL PRODUCTOR DE RADIO Y POETA JUVENAL SARMIENTO

Nació en Caracas. Profesional de la radio y T.V. produce y anima su programa “Brindis a Venezuela” que se transmitió por Radio difusora Venezuela, siendo uno de los espacios de mayor sintonía de los años sesenta. Poeta, novelista, ensayista. Su novela titulada “EL CASO 203” (1961), merece la atención de críticos y es así que la poeta venezolana Trina Márquez Márquez escribe:

Poeta, proseguid, que la victoria
no es del cobarde que la sien doblega;
el que no lucha con fervor no llega
a la espinada cumbre de la gloria.

Su pasión por la poesía y por la difusión de nuestra música venezolana se hace presente en ese espacio que produce y donde el público puede conocer en vivo y directo a los intérpretes de aquel entonces, ya que la emisora contaba con un espacioso estudio donde se daban cita los fans. Una larga lista de cantantes entre los cuales se encuentran Alfredo Sadel, Rafael Montaño, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Magdalena Sánchez, Estelita del Llano, Adilia Castillo, y  los declamadores Balbino Blanco Sánchez, Ramón Sanabria, Rebeca González, Víctor Morillo, entre otros, que logran la fama en dicho espacio radial.

En cuanto a la obra poética de JUVENAL SARMIENTO se encuentra publicada en diarios y revistas de nuestro país. Su temática aborda el tema amoroso y los sueños, construida en verso libre, se abre paso entre las tinieblas para dejarnos con la luz de su palabra, en fin con su extraordinaria sensibilidad creadora. Vaya esta breve crónica en homenaje al entrañable amigo JUVENAL SARMIENTO y a su labor por la difusión de los valores del pentagrama musical en nuestro país.


EVOCACION
(Inédito)

Te vi ayer
cuando la tarde moría:
imponente, hermosa, linda como una rosa
del pálido otoño.

Al verte pensé, cómo pasan los años
y veinte son los que se fueron,
robé al recuerdo horas felices
que tuvimos en las manos tú y yo.

Te vi ayer
como hace años cuando joven
y flotabas airosa
bonita… presuntuosa pero…
con el otoño en tus labios sinuosos.

Mira que fui tonto entonces
al no descubrir
que venías en mí en flor
y que pude en ti
sembrar mis sueños de poeta.

Como pasa el tiempo…
como va cayendo sobre nosotros
la escarcha de la gris estación
y como se agita ahora
hasta la última gota de pasión.

Ayer te vi y hablamos,
hablamos de muchas cosas
menos del recuerdo…

Frente a ti pensé… ya está casada
y casado yo también…
y los años seguirán pasando
desde ayer, cuando te vi…

Juvenal Sarmiento.