lunes, 27 de abril de 2015

PINTURAS Y POEMAS - SALOME MOLINA (ALBACETE - ESPAÑA)

















La tempête rugit
sur un ciel de plomb,
à l'Est les ombres se rejoignent;
une goutte brille
sur une feuille d'amandier.
Au milieu du rien 
l'hiver menace.



Ruge la tormenta
sobre un cielo plomizo.
Al este
se reúnen las sombras;
brilla una gota
sobre una hoja de almendro.
En mitad de la nada
amenaza el invierno.

Salomé Molina López
Traducción. Mélanie Lafonteyn


lunes, 20 de abril de 2015

CUENTOS - GLADYS REVILLA PEREZ


















EL RITUAL DEL BOHEMIO

Tomo en sus manos la guitarra, pensó que debía interpretar… tantas cosas que nos oprimen el espíritu y se nos ocurre cualquier bobada para alejar los malos pensamientos. Pasó largo rato con el engreimiento de cantar y tocaba viejas melodías de los Panchos, de Jorge Negrete, el querido Simón Díaz, guardados en la gaveta de la vieja cómoda del cuarto. Cuando la luna estaba casi en el centro de la bóveda celeste consideró que era la hora del descanso. Tal vez había llorado, porque sintió que el cuello de la franela estaba húmedo. De pronto oyó muy cerca el ulular de una lechuza. Sintió escalofrío.


Despertó muy temprano, el reloj marcaba las 6 y 15 minutos. Se levantó y al volver la mirada hacia la ventana, observó que la guitarra estaba colgada en uno de los postigos, con una nota pegada encima de las cuerdas que decía: “Estas muerto”.

_________________________________________________

LA ESCUDERIA DEL LLANO

Por la orilla del río busqué el amanecer en su cauce. Los árboles quejosos sostuvieron el grito de la estirpe. Los pájaros tronaban en su flauta de picos la querencia, la estirpe y el orgullo.

El amor gritó enardecido el poder de la pasión.

Las flores sabaneras adornaban el paso triunfador.

La fauna ensayó las correrías de la batalla.

La simiente brotaba el verdor de la caricia y se desgajó la fiesta del aire, moviendo las ramas de la pujanza en libertad.

Más allá bramó el ganado la ternura y la sabana armó la escudería del llano.

__________________________________________________

LA VENTISCA

Oculto en la comarca un marsupial oteaba el horizonte… ¿debía arriesgarse o no a salir de la cueva?

Al fin decidido, un rato más tarde, salió a buscar el alimento necesario y obviar el miedo.

Corrió como nunca, atizado por la fuerza de la brisa… más que una ventisca parecía un huracán de golpes… lo atrapó, lo envolvió de un lado a otro. El alimento se convirtió en una piñata de amapuches, porque el viento lo zarandeó tanto que se hinchó de aire soplón.

__________________________________________________

DESPUES DE LA TIERRA

Nadie se dio cuenta de la desaparición del átomo. La experticia se dificultó por la inesperada lluvia que invadió todo el espacio.

Cada quien buscó su camino y no les importó recoger los trastos.

Se oyó el reclamo lejanamente. El quejido de la pérdida retumbó en la sombra.

En la tertulia sólo estaba el expediente de cada quien, envuelto en el átomo que nadie se llevó… porque la lluvia destrozó el papel.



* De su obra Camino de Botalón.


sábado, 18 de abril de 2015

GLADYS REVILLA PEREZ Y SU OBRA SOBRE EL 19 DE ABRIL

La historiadora guariqueña analiza en esta obra el origen del movimiento del 19 de Abril de 1810 y sus personajes en un estudio muy ameno.


































lunes, 13 de abril de 2015

PUBLICACIÓN DEL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA

“LA SEGUNDA EPOPEYA DE LOS GODOS DE ASTURIAS” 


































Este excelente texto titulado “La Segunda Epopeya de los Godos de Astiurias” por Fredo Arias de la Canal, fundador de la Casa de la Cultura de Potes, Cantabria, España, ofrece importante datos sobre los acontecimientos históricos vertidos en cantos épicos y narrativos, desempolvando de los anaqueles algunos escritos desconocidos que se encuentra en verso largo (hexámetro).

A través de estos se nos ilustra sobre figuras legendarias, en este caso. Carlomagno y Roncesvalles.


































Al efecto nos remite el autor del presente libro a una consideración de:




El prólogo calza la firma de la ilustre investigadora española doctora Lourdes Royano Gutierrez, quién recientemente obtuvo la Medalla “José Vasconcelos” por su dilatada trayectoria docente y autora de numerosos libros sobre literatura española.

En la presentación nos dice:




Esta publicación merece nuestra atención por su diseño gráfico a cargo de Sergio Martínez y Mayte de LaFuente, ilustraciones, manuscritos, retratos y su magnifica impresión.

lunes, 6 de abril de 2015

LIBRO: CAMINO DE BOTALON DE GLADYS REVILLA

"Camino de Botalón" de Gladys Revilla Peréz es una obra que reúne treinta y cinco cuentos de la autora que se encuentra celebrando sus cincuenta años en el quehacer literario con libros de historia, poesía, narrativa, ensayos y temas para niños, entre otros, que ha logrado el apoyo unánime de la crítica.

En el presente libro hallamos su gran calidad y maestría, se expresa con soltura, fecunda e imaginación y con temas relacionados con su tierra, que enriquece de júbilo el espíritu elocuente... donde el camino y la exuberante belleza le abraza de amor. "Construyendo el surco de la palabra" de esta sensible escritora Guariqueña.