martes, 30 de septiembre de 2014

DIA HISPANOAMERICANO DE LA DECIMA





































Este martes 30 de septiembre de 2013 se disfrazó de sábado, para vestir el traje de la malara con sus hilos sublimes de versos en el Ranchón de los Poetas, la Casa de la Décima “Celestino García”, de Pinar del Río.

El jubileo de la noche tuvo su más alta expresión en la celebración del Día Hispanoamericano de la Décima, efeméride instituida durante el Congreso de la décima cantada y escrita que se celebró en Canarias en 1998, por el natalicio de Naborí.

El amplio salón resultó pequeño para un público devoto a la estrofa mágica y los ritmos populares bailables que forman parte de nuestras tradiciones.

En una comunión de evidente sentido de identidad se sumó a la actividad un grupo de especialista y promotores de varios proyectos culturales provenientes de VI Taller Regional de Intercambio de Experiencias del CIERIC con el lema “Transformando nuestras realidades desde la Cultura y la Educación Popular”.


La ronda de los improvisadores asumió en sus obras no sólo el elogio a la Viajera Peninsular, sino interesantes loas al más sublime de los poetas populares en Cuba.














































































































































































































sábado, 27 de septiembre de 2014

POESIA MISTICA EN EL MUNDO

CRISTO

Ese Cristo que podemos venerar
de metales, de colores y de luz
con los brazos abiertos, sin la cruz
suspendido en el cielo del altar…

La cabeza inclinada, dolorida
la mirada tranquila y muy serena
a pesar de las múltiples heridas
de dolores, tormentos y de penas.

Desde lejos yo me acerco reverente,
me arrodillo al llegar a su presencia
y me atrevo a mirarlo frente a frente.

Y a pedirle de su amparo la clemencia
que bendiga a mis hijos con bondad…
los aleje del dolor y la maldad…

Tomás Polanco Alcántara
Venezuela.

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AMO LA VIDA

Amo la vida, la emoción, el canto,
la gracia, el signo, el despertar del huerto.
Amo el misterio milagroso, el cierto
cauce del río, la región de espanto.

Amo el encuentro sin razón, el llanto
derramada por Cristo en el desierto;
la gloria de las horas, mundo incierto.
Mi vida, amor es la emoción del canto.

Y te amo a ti con la ilusión prendida
porque eres alma, significa vida,
lluvia, cielo, pasión y melodía.

Amo el silencio con que me recibes
y el cuchicheo de pájaros que escribes,
cadencia viva en el final del día.

José Miguel Oxholm.
Puerto Rico.

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LLUVIA, LLUVIA, LLUVIA

Beben los árboles
el llanto de las nubes,
el agua ha germinado
las entrañas del monte,
los regalos se llenan
del líquido maná,
en lo alto de la cumbre
se bañarán las aves.
Brilla el valle esmaltado,
gotean lágrimas
las hojas de las hayas,
el prado y la loma
se esponjan de placer
alfombrados de tintes
y de flores,
el firmamento cierra
sus ventanas,
corriendo el estor de encaje
bordado con hilos de oro.
Finaliza la fiesta
que el Cielo dio a la Tierra.

JULY VADEZATE
España.

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YO SE

Por qué brilla el sol
en lo más hondo de la vida
donde mora mi alma,
yo me recreo con las flores
y hablo con las palomas,
para enseñarles el camino
responsable y sereno de la vida.

Yo sé ahora de donde viene el viento,
y yo sé adonde va la lluvia,
también donde nace la canción
que fortalece mi alma
y la eleva hasta las regiones
más sutiles del puro amor,
y me envuelve en el perfume
de esas rosas y flores
del jardín maravilloso
de la vida que lleva tu nombre.

Victoria Díaz Morales
España.

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MEDITACION DIVINA

El agua que me corre por la frente
es el agua de Dios que me bendice.
Él sabe lo que fui y lo que hice
nadando por el mundo, y con la gente.

Hoy llueve sobre sí, cálidamente,
una voz luminosa, la que dice
de amor y comprensión. Que el cuerpo pise
(donde ahora) en terreno diferente.

¿Y el alma? Migratoria y descendida
de dudas, cante, corran, vuele, ardida
por la célica unión del agua – fuego.

La gota del Señor no quema, sana:
hierba de la piedad, llanto y tisana,
ardor de Cruz y bálsamo de Fuego.

Carlos Marcelo Constanzo
Argentina.

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A LA VIRGEN DE LA GUADALUPE

La calle desierta
la mirada fija.
Mantos de estrellas.
Invocan su nombre
…el espacio de blanco,
su sonrisa de nácar,
su imagen de arena.

La niña nos cubre,
de cantos y flores,
de nuevo la imagen,
de nuevo el alba,
el siervo que reza.

La virtud solloza,
la niña calla…
… ¿dónde está su rosa…?
Quizás en la playa…
… ¿dónde está su historia…?
Quizás en la barca.

El manto peregrino,
sus manos de lágrimas
…un pueblo que reza…
La bendición del Papa.
…el canto a lo lejos…
Un canto sonoro.
La verdad del alma.
La niña solloza.
La niña, mi niña.
Velas y plegarias,
voces de cascadas.

Judith Villamediana
Venezuela.

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A LA VIRGEN DE LA PAZ

Con la voz que en el alma se desgarra
Trujillo te venera de rodillas,
y tiene para ti trovas sencillas
y un mágico concierto de guitarra.

Erguida cual gigante cimitarra
sobre peñones colosales, brillas;
ojo de Dios, crisol de maravillas,
música y luz de la ciudad bizarra.

Tú que todo lo puedes, Virgen mía,
y que el amor pregonas en la altura,
haz que el hombre egolátrico y perverso,
trueque la guerra por la poesía,
y cual signo de paz y de ternura,
en cada corazón florezca un verso.

Mario Briceño Perozo
Venezuela.


sábado, 20 de septiembre de 2014

POEMAS DE VANESSA CHAPMAN

































EXTRAÑAS CRIATURAS

Antes de irme cada noche,
deberé hacerte una pregunta,
siempre la misma.
La Belle et la Bête
(La bella y la bestia)

Jean Cocteau, 1946.


Hay un dulce disfrute en el chantaje
de hacerse el ofendido.
Es más sencillo pagar una deuda
que una afrenta
pues aparenta ser delicada como
la rosa.
Nos hiere sin darnos cuenta.
Son espinas bajo pétalos de seda.

Extrañas criaturas esas
que insisten en el rechazo
a sabiendas
de que el no de una mujer
es un tal vez,
un sí a largo plazo,
que defiende su honor
con armas a punto de quebrarse
pero sólo en el momento indicado.
una pequeña prueba de que se ha resistido
lo suficiente
para no parecer culpable.

Extrañas criaturas
que les gusta sentir temor,
parecer prisioneros, sufridos y ofendidos
pero en el fondo enamorados.

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ERASE UNA VEZ

Mi noche no es la tuya.
las noches están conmigo
pero la mañana está contigo.
La Belle et la Bête
(La bella y la bestia)
Jean Cocteau, 1946.


Érase una vez
una rosa deseada,
un padre chantajeando y una hija hipócrita,
sirvientes surrealistas
y un amo de ensueño,
dueño de un mágico castillo
que brota en medio de la noche
en un bosque fantasmal.

Ser bella es disfrutar el cuerpo en que se vive
y preferir la claridad
para ser admirada por los ojos de todos,
con la inteligencia
de parecer discreta
y angelical.

Ser horrible es odiar el cuerpo en que se vive
y preferir la oscuridad
para no reflejar la opinión de los ojos de los otros.
ser uno mismo
sintiendo vergüenza
frente a los demás.

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TU DESTINO

Sé que soy horrible,
pero moriría de pena si te fueras
y no volvieras nunca.
La Belle et la Bête
(La bella y la bestia)
Jean Cocteau, 1946.


Tu destino te marca
con su flama,
quema tus venas
y por tus ojos
la ira absoluta
clama.

Si así es,
harás lo que debas hacer
porque para ti no hay otra
salida.
Para ti no existe otra
morada.
Sólo el amor te salva.

Estás solo en un cuerpo
y tu alma,
que me ama,
desde tus ojos abismales
se re(bv)jela.

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HISTORIA DE CARNAVAL

Orfeo, quiero preguntarte algo:
¡es verdad que pueden hacer que salga el sol
tocando la guitarra!
Orfeu Negro
(Orfeo negro)
Marcel Camus, 1959
 
 
(Fragmento)


El calor alborota

cada mañana

la tierra

y los que viven en ella

salen un día en pos de la alegría

aunque a veces la busquen

en una cadencia melancólica.


 El mundo baila incesante

y Eurídice

gira en el frenesí

colorido de la vida

mientras teme el sueño de la Muerte.



































De: Libro Versometraje
Año 2011.
pps. 11, 12, 13,15
 
Esta obra se puede adquirir en la Librería del Sur, en Caracas.

viernes, 12 de septiembre de 2014

HOMENAJE AL PINTOR JOSE PARDO (1945 - 1998)











En el recuerdo… Un nuevo aniversario se cumple de la muerte de este destacado artista del pincel que durante años animó parte del folclore pictórico que se formó en los alrededores de la plaza Bolívar de Caracas entre los años 60 y 70.










Pardo, el Pintor Amigo



José Joaquín Pardo nace en Caracas el (17) diecisiete de Septiembre de 1945 en la popular Parroquia San Juan, siendo sus padres Joaquín Pardo y Marina Toro. Su padre, abogado de profesión, se desempeñó, hasta su muerte, como caricaturista en el diario “El Universal”.

Influenciado por la actividad periodística de su padre, aproximadamente en el año 1962, comienza el estudio de la técnica de la fotografía bajo la dirección de Daniel Dávila y las perfecciona posteriormente con Pedro Canelo. En 1966 inicia su etapa en la fotografía periodística, siendo miembro activo del Círculo de Reporteros Gráficos.
 
La sensibilidad artística y humana de Pardo lo encamina a la pintura. Autodidacta, sin otra escuela que la vida alterna sus actividades de fotógrafo con la pintura. Siendo así como comienza a participar en exposiciones colectivas a partir de 1965. Su amor por los niños se amalgama con sus inquietudes histriónicas, y es así como José Pardo accede a las actividades de titiritero, las cuales alterna con la fotografía y la pintura.
A partir de 1971, Pardo se dedica al arte pictórico casi totalmente. La pintura de Pardo, contundentemente figurativa se destaca por su gran colorido. Su obra pictórica está concebida dentro de la nueva tendencia precursora del llamado neofolklorismo, una apología a lo auténtico y tradicional de la magia que encierran las tradiciones de nuestro pueblo. Su realización fue variada, dentro los temas considerados académicos, pero posteriormente la festividad de los “Diablos de Yare” le permitió iniciar su contacto con la realidad del país. A partir de entonces, su gran capacidad de producción, siempre en constante renovación, se ha manifestado en una serie de cuadros dentro de temas específicos que el mismo denominó “Pardomanía” en general y que se han conocido sucesivamente con los nombres particulares de “Diablomanía”, “Caracolmanía”, “Gallomanía”, “Ganchomanía” y “Botellomanía”, que nos hablan de su genialidad creativa y que le permitieron entrar en contacto con el pueblo venezolano, pues llevó a todos el país exposiciones contentivas de las obras de esas series, en una travesía de miles de kilómetros de nuestro espacio geográfico. También trabaja Pardo como muralista, y acompañándose de niños, la elaboración de los murales se convierte en talleres de creatividad para estos.

José Pardo no solamente destacó como creador sino también como promotor cultural, promueve y organiza exposiciones y además crea premios para los participantes ganadores.

Pardo fue uno de los promotores de un grupo conocido como los “Pintores del Centro”, además de uno de sus más destacados miembros y gran promotor de sus actividades y junto a estos compartió grandes momentos de su vida bohemia. “José Pardo es una exposición ambulante cargando bajo el brazo la carga de sus magníficas pinturas, es el verdadero bohemio, con aspecto de profeta, siempre de buen humor o irradiando optimismo”.

En ese trajinar por y con los artistas del centro de Caracas lo sorprende la muerte el treinta y uno de julio de 1998, cuando asistía a una función de cine en el Teatro Rialto, el mismo en cuyos altos se reunió muchas veces en tertulia con sus grandes amigos: los "Pintores del Centro”.

Se va así un gran venezolano que “en su obra logró plasmar con peculiar estilo y sencillez el sentimiento y las costumbres de la idiosincrasia del venezolano, valores que recorrieron el mundo de su mano”.

Francisco Montilla.
Investigador y Crítico de Arte.

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José Pardo, amigo de siempre


“¡Que tiempos aquellos! De bohemia, de creación y de alegría, porque alegres de verdad fuimos los dos. Si hasta nos pagaban para que nos fuéramos de los sitios donde estábamos. De Las Monjas al Principal, a la Indiecita, del albanés al Rocamar, Puente Sobre el Lago, Fébres, Isabel La Católica en el Camilos Congri y en la Plaza Andrés Eloy, el merendero, tu sitio de trabajo, ¿quizás de dolor?. Acuérdate amigo, siempre pendiente de la Primera Dama. Y la Insurrecta, ¿Dónde queda la Insurrecta? La fina lluvia sirvió de telón de fondo para esa gran obra que nos tocó vivir y de la cual tú fuiste su actor principal. Me ha tocado bajar el telón y apagar las luces de tu vida terrena. ¡Espérame!, ¡Solo te pido que guardes un sitio, pues la jodienda es inmortal”.

Ricardo Aliotty
Artista Plástico.

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El artista José Pardo tomó todo aquello que le rodeaba para expresar sus múltiples rostros multicolores. Ese cazador de imágenes, buscador de noticias, rescatando los pintores. En el pequeño periódico “El Expreso de Catia”, como reportero, integraba la fotografía con la plástica. Con toques de colores nerviosos y vibrantes movía sus pasos ese inquieto artista que tomó lo mejor de la bella Caracas.

Para expresar sus emociones, hizo de titiritero, mensajero de los niños, creó mundos de fantasía, donde los personajes tomaban vida, los peces se movían en ese mar donde él vivía.

Por las puertas del viento, entró a los surcos del cielo, sembrando peces y cosechando máscaras que se convirtieron en gallos, vistiéndose con el arco iris del universo que cabalgaba con los grandes matices de los soportes de la vida, rompiendo en mil pinceladas las inquietudes de los artistas”.


Pedro José Bermudez
Poeta. Artista Plástico.


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Obras de José Pardo

















*Del catálogo: “Pardo - Manía”. Exposición en el Museo Caracas, Palacio Municipal 26 de Septiembre de 1999, con la participación de artistas plásticos y obras de José Pardo “quien durante muchos años realizó con sus temas pictóricos una valiosísima labor de rescate de nuestra cultura popular”.