jueves, 24 de julio de 2014

ENTREVISTA: GEULA ZYLBERMAN, (Artista Plástico)


Me identifico como de particular creatividad

-       Geula –





















Geula, en su estudio. 1976. Caracas.


Geula Zylberman (1931). Es una destacada artista de origen hebreo, con larga residencia en nuestro país y tuvo una notable figuración debido a su contribución al fundar y dirigir talleres de creatividad donde participaron niños, adolescentes y adultos de diferentes ciudades de Venezuela.

Como docente fue maestra del Colegio “Moral y Luces”, Caracas, 1946 a 1971. Profesora de dibujo y pintura del Ateneo de Boconó. Edo. Trujillo. 1975 – 1977. Profesora de dibujo y pintura de la Casa Municipal de la Juventud I en San Bernardino. Caracas (1995). Directora de la Galería de Arte de la Sociedad de Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, 1978; Directora del Taller “Geula.”
           
Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Cursos intensivos de evolución plástica en París, Roma y Madrid. 1949 – 1951. De profesorado y maestría de la pintura y el color. Universidad de Jerusalén “Betzalet”. 1951 – 1952 Profesional pedagoga y terapeuta.
           
Geula, con personalidad propia, abarca un período de dedicación por sus temas y calidad, que hablan bien alto del talento creativo, artístico, humano, social y laborioso de la autora.
           
Da a conocer su primera muestra individual en la Galería “Las Tres Artes”, Paris, Winston Galery, N. York, Galería Chagal, Jerusalén “Betzalel”, donde exhibe obras, que atraen la atención de los coleccionistas y críticos de arte. De allí en adelante toda será un arduo trabajo para cumplir con compromisos a nivel nacional e internacional, como en la Galeria San Sousí, en Caracas; Feria del Sol del Caribe en Curazao; el Museo de “Mikus en Israel”, New York, Rumanía, Centro América, México, entre una larga lista de países.
           
Su actividad se multiplica y realiza vitrales para Iglesias y Sinagogas. Murales en la Academia Militar de Venezuela, Colegio de Abogados, etc., entre otros. Distinguiéndose por su originalidad, alejada de toda expresión convencional, para plasmar una obra producto de la imaginación , partiendo de imágenes extraídas de la realidad del comportamiento humano, para expresarse con trazos seguros, en la técnica de la espátula, y también el pincel.

El cromatismo juega un papel de vital importancia, logrando efectos ópticos y proporcionando al espectador una nueva visión de lo figurativo.
Geula Zylberman se encuentra residenciada en la Florida, U.S.A., desde hace siete años. A través del internet confiesa “que añora a Venezuela, sus alumnos y amistades.”

La artista, amiga de muchos años, y a quienes hemos dedicado reportajes en otras oportunidades, nos dice “que siempre ha valorado el apoyo de la prensa y que sin esta no tendría la cantidad de seguidores a su labor plástica…”.

Más adelante confiesa: “Me identifico como de particular creatividad con tendencias de grupo humanos cuales transmiten sensaciones de felicidad, independientes de cualquier movimiento o tendencias y con símbolos de mi origen hebreo y otras latitudes…” Sobre su actual actividad refiere: “…ya consagrada he hecho el arte en todas sus facetas y disciplinas, hoy a mi edad de 83 y ya reconocida, coloco mis obras en colecciones privadas y dicto clases de arte particular…”
           
En sus pinturas advertimos ese constante aporte al movimiento plástico a través de un lenguaje muy personal y que veremos en breve en una galería de Nueva York.




Una imagen de mi entrevista con la artista para el diario “La Religión”, hace unos 30 años, cuando regresaba de Curazao, donde participó en la Feria del Sol del Caribe, evento en que expuso sus lienzos “cien por ciento venezolanista”, como lo manifestó en esa oportunidad.

jueves, 17 de julio de 2014

ALFONSO CAMIN: XXX AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN POETA


FOTO: Alfonso Camin.

Llega a nuestra redacción la Revista “NORTE”, Cuarta Epoca, Nº 497 – 498, Enero – Abril de 2013, que en México, D.F., dirige el intelectual e investigador Fredo Arias de La Canal. Esta importante publicación fue fundada por el escritor Asturiano Alfonso Camín hacen VIII décadas y se suma a las contadas revistas literarias que sobreviven en el mundo de las letras.
Por otra parte, el pasado 4 de Diciembre se cumplieron XXX años de la muerte de Alfonso Camín. Dicha fecha fue conmemorada con un encuentro de poetas en Pinar del Río; Cuba, país que tanto quiso el reseñado poeta asturiano “quien por vocación y entrega humanísticas fue considerado también hijo adoptivo de México y Cuba”, donde vivió y dejó un legado digno de que las nuevas generaciones estudien y divulguen. El escritor Lorenzo Suárez Crespo en una crónica publicada en “Norte” nos cuenta: “Cangrejo Moro” de Alfonso Camín, canto cubanísimo en malaras abrió las cortinas de la noche sabatina este 8 de Diciembre, a cuatro días de conmemorarse el XXX aniversario de la muerte del poeta...”
Más adelante nos informa: “Camín había nacido en Las Peñas Roces, en 1890 y desde joven su espíritu quijotesco y de apasionada creación artística lo tuvo en constante peregrinaje con una vida rica en aventuras, y desventuras, no sin constantes riegos personales, siempre con una verticalidad incondicional en sus principios éticos, intelectuales y humanos”
“Deudores de su vida y obra cuyas venas existenciales latieron entre Cuba, México y su tierra natal, nos enorgullece recordarlo como poeta de la raza. Además, como expresara Chacón y Calvo en sus palabras en la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba:
Cuando hablen de la poesía afro – cubana hay que contar con un precursor que es español y asturiano, Alfonso Camín”.
Dos de sus obras, necesarias e imprescindible para conocerlo y valorarlo en su justa dimensión, fueron propuestas para su lectura a los paisanos del parnaso: Alfonso Camín Heraldo de Asturias, de Albino Suárez, su apasionado biógrafo y amigo personal, así como Caney, del cubano José Sanjurjo, evocación lírica del carismático escritor, cronista y poeta.
Agradecemos el gentil envío de “Norte” y hemos querido recordar a su fundador Alfonso Camín en estas horas que tanta falta nos hacen “Heraldos de la razón” como lo describe José Lorenzo Delgado en una de sus bien logradas malaras.
Heraldo de la razón,
de capa, espada y fusil
desde la Guerra Civil
hasta el puñal y el bastón.
Defensor de traición,
fibra hispanoamericana,
México, España y La Habana
filtraron tu poesía
y estás vivo todavía
en la cultura cubana.
NORTE: Revista fundada por Alfonso Camin en 1929.


sábado, 12 de julio de 2014

POETISA SALOME MOLINA LOPEZ











Hay momentos
Que se salen
Fuera del tiempo.
Sin grados,
Sin matices 
Sin temporalidad;
Como en un encefalograma plano.
Entramos y salimos de ellos
Con apenas conciencia
De que hemos tocado

Una eternidad.

Salomé Molina Lopez

miércoles, 2 de julio de 2014

PRESENTADO EL POEMARIO "VERSOMETRAJE" DE VANESSA CHAPMAN
















































El pasado sábado 21 de junio, en la sede de las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, fue bautizado el poemario Versometraje, de la autora Vanessa Chapman. El evento contó con las palabras introductorias de su padre, el también escritor José Francisco Chapman, quien hizo mención al interesante motivo de inspiración de los poemas que conforman el texto: algunos filmes de la cinematografía mundial que han generado inquietudes artísticas en la creadora. Precisamente, la conexión entre la poesía y el arte cinematográfico parece remoto, por tratarse de un universo audiovisual frente a uno literario, pero son muchos los directores que han creado imágenes poéticas para sus películas y, tanto ellas como sus argumentos, pueden ser punto de partida para la creación de poemas.
Por su lado, la propia autora compartió con los asistentes, entre quienes se encontraban familiares, amigos y compañeros de labores, la vivencia de llevar a cabo una edición de autor, experimentando todas las fases de la publicación, en las que no era novata debido a su práctica profesional en el mundo editorial venezolano.
El público tuvo la oportunidad de disfrutar tanto de la lectura de uno de los poemas que conforman el libro como de un trabajo audiovisual donde la autora exhibió algunas de las películas que le sirvieron de inspiración, subtituladas con sus propios textos poéticos. En sus propias palabras: “Hablar de cine y no ver películas es como leer un cuento para niños sin ilustraciones. Algo que sencillamente no debería ser”. Por esta razón, trajo al evento extractos de los filmes La bella y la bestia, de Jean Cocteau (1946), Orfeo Negro, de Marcel Camus (1959) y Lawrence de Arabia, de David Lean (1962).
La presentación contó con el brindis y recepción de honor, donde los asistentes pudieron intercambiar comentarios e impresiones sobre el acto y adquirir copias del libro.
El poemario Versometraje está disponible desde el 21 de noviembre en las Librerías del Sur de todo el país.