martes, 17 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

 
(imagen sacado de internet)



NOCHE NUEVA


a los niños de mi pueblo.



Media noche
de las entrañas de la vieja torre
surgen las doce campanadas
con una mezcla dolorosa
de tristeza y de alegría.

Son las doce...
las agujas del reloj se besan
marcando el comienzo
de una nueva jornada.

Noche nueva
pincelazo de alegría
retazo de esperanza.

Mis niños tristes macilentos y sucios,
vestidos con harapos,
están alegres, como los otros niños,
de caras risueñas y cuerpos robustos,
con trajes de seda y con juguetes nuevos.

Noche nueva
noche alegre
en la casona señorial
de grandes ventanales
con cortinas de seda
y luces de colores.

Noche nueva
noche triste
en mi casucha inmunda
nacida al pie del cerro,
de paredes de tablas
con ventanas de angustias
y cortinas de penas.

Noche nueva,
otra noche, más alegre y más triste
que todas las noches.

Sobre mi tosca mesa esta la cena,
que no pueden comer los poderosos,
porque esta amasada
con sudor de mi cuerpo
y llanto de mis hijos.

Las sirenas de los barcos en el puerto,
rasgan las entrañas de la noche nueva,
mientras mis niños tristes,
cenan alegres, como los otros niños.

Yo quisiera ver la noche nueva del futuro
donde mis hijos tristes,
canten alegres
como los otros hijos.

Donde todas las casas
tengan luz de esperanza.

Donde pueda mi humilde humanidad
mezclarse sin distingos
junto a otra humanidad.

Donde todos
de brazos por las calles
en loca algarabía
marchemos entonando un solo canto
a un mundo mejor.


Alfredo Ugarte
(Historiador, periodista y poeta)
Enero. Año 1952.
La Guaira. Venezuela.


jueves, 12 de diciembre de 2013

ORLANDO MATERAN ALFONZO Y SU OBRA CREATIVA




El poeta, escritor, pintor, ensayista, crítico artístico y comunicador social Orlando Materán Alfonzo, nació en la Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela, 1942. Desde muy joven, ha venido incursionando en el campo literario con una perseverante permanencia y continuidad impresionante.

Ha colaborado con diversos periódicos y revistas tanto de Venezuela y el exterior.

Orlando Materán Alfonzo ha sido fundador de AVEJ (Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes) y director de “CICLO ENE”. Por igual, es el creador de las ediciones literarias del grupo de Escritores de Venezuela y su director. Miembro de la Asociación de Escritores Venezolanos (A.E.V), 1967. Miembro fundador del Circulo de Escritores de Venezuela, 1990. Coordinador General de la Gaceta Cultural Equinoccio. (Órgano de la Agrupación antes mencionada). Secretario General del Instituto de Previsión Social del Escritor, 1986. Diploma al mérito de la Fraternidad Ecuatoriana Venezolana, 1969. Profesor Honoris  Causa de la Academia St. Lukas. Gildemkamer, Alemania.

Ha publicado los libros que a continuación mencionamos:

Poemario a mi madre (1962); Sonetos para recordar (1964); Homenajes (1967);  Los pasos del tiempo (1968); Poesía 75 (1975); Entre dos silencios (1976); Ese sol que me asesina (1978), Presencia de Bolívar en la Poesía (2003) y Color de Aconteceres (1980). Por cierto, esta obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés y portugués por reconocidos intelectuales, como Henri de Lescoët, personaje de leyenda y académico francés, quien fue distinguido con el grado de Chevalier de la Legión de Honor. La Academia UniversalLa Crisálida”, con sede en Catania, Italia, premió a Materán Alfonzo en 1992, con la gran medalla de Oro Agatina Finocchiaro, por su destacada labor en la difusión y apoyo a los intelectuales de Venezuela en el extranjero por sus creaciones literarias y constantes tareas periodísticas.

Orlando Materán Alfonzo recibió a su vez, el Premio “Mater Italia”; concedido por el Conde Giuseppe Radino y la Condesa Angela Coccimano en 1993, a petición de varios países. Sus obras pictóricas han sido reconocidas y elogiadas por especialista de arte y periodismo de Colombia, España, Francia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, donde igualmente figuran obras del eximio artista Materán Alfonzo.

Modesto Vargas López

(Poeta, Escritor, Crítico Literario y Artístico, Comunicador Social)




COLOR DE ACONTECERES


El odio crece
como la hierba
y en las noches más oscuras
toma color de aconteceres,
¡ay! de este odio
que tambien ha visto la luz
y se nutre
y vive.

Los rostros se desfiguran
Algunos hombres desaparecen
Bajo el zarpazo cobarde
De las fieras,
Ocultas quizás
Tras un lujoso escritorio,
Donde un cigarrillo excita los nervios
Y la pluma escribe nombres
Con color a sentencias.

Ahora,
A través de todos los tiempos,
Hemos querido ser dioses
Con palabras mal construidas,
Con hechos
Que hasta los mismos dioses abominan.

Palabras y hechos
Que sólo hieden
A muerte,
A dolor,
A miseria.

¡Ay! De tantas palabras
y de tantos niños huérfanos,
seres sin hogar,
hombres con harapos
y licor amargo en los labios.

¡Ay! De tantos hechos
que sólo han traído guerras,
que solo han sembrado desolación y miseria.
y nos atrevemos todavía
a pregonar la paz,
a crear lugares donde hombres y mujeres
con legajos bajo el brazo,
con papeles y más papeles,
repletas de palabras,
entre el humo de un cigarrillo
y el sorbo de un whisky,
discurren sobre el vendernos,
discurren sobre el cambiarnos,
se atreven a declarar la guerra
y a firmar tratados de paz.

¡Humanos!...

¡Hombres!...

¡Dioses!... desde el principio de los siglos.

Dónde está la palabra
que acabe con tanto odio,
con la guerra
con la miseria,
con los que beben;
porque quien sabe que males corroe su cuerpo
y con el zarpazo de las fieras
que ocultas bajo el traje
que se lleva en sociedad,
sentencian a muerte,
y con aquel que promete
sin cumplir jamás?

¿Dónde… dónde está esa palabra?
tu y yo
desde el principio de los siglos
hemos querido la paz,
y la hemos tejido con sangre
y la hemos bordado con la piel
de tantos que han muerto.

Cuando olvidemos
un poco o algo de nosotros,
cuando dejemos de ser fieras,
de mirarnos como nos miramos,
quizás venga la paz entre los humanos.

Porque ahora
sólo color de aconteceres,
rostros desfigurados,
me parece ver siempre sin poder evitarlo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TIEMPOS DE AYER






OBRAS DE ORLANDO MATERAN ALFONZO

























La Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes ha dado a la estampa el primer volumen de sus "Ediciones Literarias"; con la obra Homenajes, cuyo autor es el escritor y periodista Orlando Materán Alfonso, quien ha publicado, además, Poemario a mi madre, (1960) y Sonetos para recordad. (1963).

Se trata de un conjunto de 16 poemas, a propósito de los cuales Fernando Vegas T. ha expresado a manera de presentación: “La poesía de Orlando Materán Alfonso está llena de ternura juvenil”. Y más adelante ha agregado: “Sus versos son delicados, suaves, casi tímidos e ingenuos. Sus obras son el reflejo perfecto de su personalidad apacible y tranquila… aparentemente indiferente. El lector ante sus versos está delante de su persona; son el espejo de su vida real”.

Es, sin duda alguna, un poeta joven este Materán Alfonso, cuyos versos aún conservan ciertas formas vagamente tradicionales, dentro de una temática emotiva y diversa. Tal aseveración se puede comprobar con sus composiciones “Lírica Alegría”, “Tu recuerdo” y “Breve meditación”.

Orlando Materán Alfonso, con voluntad de trabajo y entusiasmo realmente admirables, dirige la revista caraqueña Ciclo Ene, órgano de la Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes, de la cual es también fundador.


Fuente: Revista “Nivel” – México D.F. Director German Pardo García. 1967.

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL DIARIO “LA RELIGION” DECANO DE LA PRENSA NACIONAL













(Fundado el 17 de Julio de 1890 por Mons. Juan Bautista Castro.)



El Diario “La religión”, Decano de la Prensa Nacional, fue fundado el 19 de Julio de 1890 por Mons. Juan Bautista Castro. Este rotativo logró reunir un equipo de fablistanes que dieron lo mejor al servicio prensa defensora del dogma, los derechos humanos y al servicio de la comunidad.

Entre los insignes directores recordamos a los sacerdotes – periodistas Mons. Jesús María Pellín, Mons. Jesús Hernández Chapellín, Mons. Bernardo Heredia, Mons. Juan Francisco Hernández y Mons. Miguel Delgado Sánchez, entre otros.

En su larga trayectoria obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, 1998; Premio Estadal de Periodismo del Edo. Carabobo, 1998 y “Premio Monseñor Pellín”, 1995.

Su sede estuvo situada al lado de la Catedral de Caracas donde hoy funciona el Museo Sacro.(1) En 1969 fue construido el Edif. Juan XXIII, Torre a Madrices, siendo su sede definitiva. En julio del 2004 la situación económica le obliga a salir de circulación y es declarado su cierre definitivo.

En estas notáculas recordamos con aprecio a los directores de sus últimos años Lic. José Visconti y el Gral. Ennio Torres, a quien le tocó la difícil decisión de cerrar tan importante diario, que fue escuela para tantos profesionales de Comunicación Social.

“La Religión” estuvo a la altura de otros medios de comunicación del país por sus Editoriales, noticias (verdaderos tubazos), su variada información, deportes, farándula, sociales, opinión, culturales, etc. Un diario que dio ejemplo de un periodismo veraz y que jamás se prestó a intereses partidistas.

Notas:


En 1960, iniciamos nuestra labor periodísticas en "La Religión"
como redactor, columnista y asiduo colaborador de la Página Literaria. (2)

En 1980, fundamos la página cultural contando con la colaboración
de valiosos intelectuales de nuestro país y del exterior.





(1) Este edificio data del siglo XIX. Fue sede del Colegio Episcopal. El museo sacro se crió por obra del capítulo metropolitano de caracas, institución de la iglesia venezolana.

(2) Esta sesión estaba bajo la dirección de Pedro Antonio Vásquez, periodista, poeta, maestro y entrañable amigo.