domingo, 24 de marzo de 2013

JESÚS ESPINOZA Y ELVIO RAMÍREZ


En la Galería de Arte Nacional

ENCUENTROSHABITUALES DE JESÚS ESPINOZA Y ELVIO RAMÍREZ



En la Galería de Arte Nacional, CINAP, exhiben sus lienzos los artistas plásticos Jesús Espinoza (Barcelona, Edo. Anzoátegui, 1947) y Elvio Ramírez (Montevideo, 1936). Ambos con una sólida trayectoria y un prestigio obtenido por su constante actividad y búsqueda de un estilo personal, que han logrado imponer en el medio pictórico.

En esta muestra “encuentros habituales – habituales encuentros” está presente la pasión creadora y una variada temática que llama la atención del espectador. En la presentación del catálogo nos dicen: “es para nosotros, la Galería de Arte Nacional y los compañeros del CINAP, una feliz coincidencia poder reunir en nuestro espacios a Elvio Ramirez y Jesús Espinoza.  Este grato encuentro nos permitirá poder admirar nuevamente en sus obras el resultado de sus pensamientos e inquietudes.”

“Elvio Ramírez / Jesús Espinoza son pintores tradicionales, figurativos, retratistas expertos en desarrollar imágenes que se desdoblan en escenas heroicas y cotidianas; en sus lienzos van narrando hechos épicos de nuestra historia y de la tradicional idiosincrasia del pueblo venezolano”. Más adelante se nos informa que: “los retratos de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora Francisco de Miranda y otros, realizados por Jesús Espinoza, evocan esos personajes que fueron grabados en nuestra memoria por grandes pintores venezolanos como Juan Lovera Tito Salas y Martín Tovar y Tovar, pero en el caso de este autor sus obras reflejan una pintura que soslayan la exaltación de héroe y lo presenta dentro de una connotación más arraigada al pensamiento bolivariano actual, al héroe como parte de una sociedad que le preocupa y le atañe”

Por otra parte, “Elvio Ramírez nos presenta unos lienzos cargados de escenarios habituales, el retrato del hombre y su contexto la peculiaridad del venezolano. Una pintura que vincula a los personajes con el paisaje, donde el trazo crea una atmósfera de tonos directos y sin vacilaciones del color, una expresión que instaura formas y representaciones de costumbres,  tradiciones y prácticas usuales de una comunidad vinculada con sus raíces. La calidez de matices, la creación de textura, el planteamiento de los temas reflejan un rasgo que sobrepasa lo popular y establece un arte mucho más universal, eso sí, inmerso dentro de una identificación Latinoamericana”

Desde el día 03 hasta el 22 de Abril tendremos la oportunidad de recrearnos con estos lienzos. Se espera una gran afluencia del público a la misma. La galería de arte Nacional se encuentra ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria.

Una magnífica oportunidad para acercanos a estos logros pictóricos de los maestros Jesús Espinoza y Elvio Ramírez. 


Obra de Elvio Ramírez


Pintor Elvio Ramírez


En la gráfica. Jesús Espinoza con uno de sus lienzos

sábado, 23 de marzo de 2013

PREMIO “JOSE VASCONCELOS”


Descendiente de Canarios


EL POETA CUBANO LORENZO SUAREZ CRESPO

PREMIO “JOSE VASCONCELOS”

“… De hecho, Canarias Ostenta una importante reserva natural de romancero y en lo referente a la décima malara constituye la raíz primordial…”


“… las huellas de las migraciones canarias si bien fueron decisivas, todavía siguen dando sus frutos…”


Lorenzo Suárez Crespo
De su estudio “Raíces y huellas Canarias en los Decimeros Pinareños.


El escritor y poeta cubano Lorenzo Suárez Crespo, descendiente de canarios, obtuvo el Premio (José Vasconcelos 2012). Una distinción que otorga anualmente el Frente de Hispanista a lo mas destacados intelectuales e investigadores hispanoamericanos. El galardón fue instituido en el año de 1968 y se confiere en honor y recuerdo a ese gran humanista, pensador y filósofo José Vasconcelos. Este reconocido intelectual consideró: la universidad como un espacio propio del reconocimiento en base a la rigurosidad científica según la rama de la actividad cultural. Para este gran visionario el lema de la universidad es “Por mi raza hablará el espíritu” y consideró “Todos los pueblos, somos la raza cósmica, como célula biológica dentro del vasto organismo de la Humanidad

Insignes personajes han sido galardonados entre los cuales recordamos al poeta español León Felipe, fue el primero en recibir el premio “Vasconcelos”, 1969: Helcias Martán Góngora, colombiano, 1982: Jorge Luis Borges, argentino, 1973: Rosamarina García Munive, peruana, 2010, entre otros.

En nuestro país lo han obtenido la poetisa Jean Aristiguieta, 1985 y el Dr. Arturo Uslar Pietri, 1988.

En sus palabras de agradecimiento el poeta Lorenzo Suárez Crespo, expresó: “Hoy, en víspera del Día de la Hispanidad, nos convoca una de las más noble aspiraciones humanas, el concierto de la espiritualidad mutua donde servir y estimular hacen comunión. Nos place estar aquí en este paraíso que todavía conserva los trinos de las aves, la brisa perfumada entre los árboles y el convite a sus paisajes naturales. Honrados de enaltecer las obras, artes, cultura y tradiciones en personalidades e instituciones hispanoamericana en esta ceremonia con el otorgamiento de la Medalla de Oro “José Vasconcelos”, me corresponde recibirla con igual gratitud que compromiso.”

Más adelante manifestó “Lejos de los cantos de sirena o falsos chovinismos, hay un himno hispanoamericano que alude la necesaria unidad de los pueblos de revitalizar, fortalecer y proyectar sus culturas locales hacia una cultura de integración. En ese esfuerzo titánico seguimos al Frente de Afirmación Hispanista de la Cultura y en el apasionado mecenas el Señor Fredo Arias de la Canal que, como la revista NORTE, su insignia, nos lleva siempre a un puerto seguro: el del mejoramiento humano, de la creación, el amor y la virtud. Por esas páginas y otras ediciones en libros, con tres antologías donde priman los arquetipos del protoidioma, ha sido divulgada, no solo mi obra, sino parte importante del patrimonio lírico de Pinar de Río dónde numerosos poetas han salido del anonimato, mientras que una de ellas los motivos poéticos exaltan y ennoblecen las bellezas y atractivos del Valle de Viñales, paisaje de la humanidad.

Durante la imposición de lo honrosa distinción estuvieron presentes algunos premios “Vasconcelos”, poetas investigadores, artífices del pensamiento universal y de la más humanística doctrinas.




En la gráfica de la Revista NORTE el laureado poeta Lorenzo Suárez Crespo